Análisis de F1 2020 – La última vuelta de Codemasters a esta generación

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Resulta poético que el lanzamiento de F1 2020 y este análisis lleguen días después del comienzo del Mundial Oficial de Fórmula 1. Esto ha sido provocado por el retraso del Mundial y el adelanto del videojuego debido al COVID-19. Un año más Codemasters ha preparado un videojuego de competición de F1 que no innova demasiado, pero que mejora lo que ya vimos en anteriores entregas y se posiciona como uno de los mejores videojuegos de F1 hasta la fecha.

Al haberse retrasado el Mundial de F1, este videojuego nos permite disfrutar de premios que este año han sido cancelados y que hacen debut en el videojuego, Hanói y Zandvoort. Así que este año F1 2020 tiene algo especial, aunque no esté libre de errores. En este análisis os hablo de las virtudes y defectos de F1 2020, y además cuento con los comentarios de @GTro_stradivar, Simracing Driver.

F1 2020: Una temporada especial

Codemasters nos trae un año más su videojuego de F1 oficial. F1 2020 cuenta con la licencia oficial de la Temporada 2020 del Mundial de Fórmula 1, que arrancó hace escasos días. Esta licencia permite que F1 2020 ofrezca todos los circuitos oficiales, 10 escuderías y 20 pilotos reales, algo que nos acerca a la realidad. Las únicas excepciones son las apariencias de las escuderías Mercedes y Williams, que han cambiado a última hora: El cambio de estética de Mercedes ha sido a negro y plateado. Por otro lado, Williams ha incluido a su nuevo patrocinador Rokit.

La Fórmula 2 también está presente. En este caso se tratan de los vehículos y pilotos pertenecientes a la Temporada 2019. La Temporada 2020 será introducida más adelante en actualizaciones, al igual que los cambios estéticos en los coches de las escuderías de Mercedes y Williams, que he comentado en el anterior párrafo.

Quieres posean la Seventy Edition dispondrán de 16 vehículos clásicos: El Williams de 1992, el Renault de 2006, el McLaren de 1988… Por otro lado, la edición dedicada a Michael Schumacher (Deluxe) añade 4 vehículos pertenecientes al legendario piloto: el Jordan de 1991, el Ferrari de 2000 y los Benetton de 1994 y 1995.

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Sin embargo, no todo son buenas noticias para el apartado del contenido. F1 2020 peca de lo mismo que sus predecesores: Sigue echándose en falta más contenido. La ausencia de más vehículos y circuitos clásicos hace ver que Codemasters podría haber hecho mucho más. Recordemos que F1 2013, por ejemplo, posee los circuitos clásicos recreados de Hatch, Jerez e Imola, así como otros en anteriores entregas. Este último punto plantea la cuestión: ¿Por qué F1 2020 no mantiene todos los circuitos, recreaciones y nuevos, que se añaden en anteriores entregas, estén o no en la rotación oficial del Mundial?

El apartado gráfico y rendimiento se mantienen en la misma línea

Quieres acudan a F1 2020 en busca de un mejor apartado gráfico y rendimiento que F1 2019 se darán de frente con una realidad muy cruda: Codemasters hace tiempo que entro en boxes para repostar y cambiar neumáticos de cara a PlayStation 5 y Xbox Series X. El F1 de este año cuenta con un apartado gráfico que se limita a cumplir sin más. Los coches se ven bonitos y los circuitos son espectaculares. Sin embargo, nada más allá de lo que ya hemos visto. Las animaciones no son nada del otro mundo.

Dentro de este apartado audiovisual, el apartado sonoro sí que juega un papel relevante para la jugabilidad en pista y la inmersión. No estamos ante el mejor sonido, pero logra destacar dentro de tanto continuismo. El rendimiento en pista no ha dado problemas: Fluído y sin tirones, lo que se espera de un videojuego que te exige cada segundo de tu atención para no irte directo al muro. La gran pega está en las pantallas de carga, que suelen ser demasiadas y algunas más largas de lo que desearía, llegando incluso al minuto. Malas noticias para la inmersión.

Competición para novatos y veteranos

La fórmula de la saga F1 funciona. Año tras año ha demostrado (con sus más y sus menos) que puede reconquistar a todos esos fans del motor que esperan este título anual. La conducción de los vehículos resulta gratificante, inmersiva y muy versátil, llegando a contentar a pilotos novatos y experimentados; y las físicas son satisfactorias. Se acerca a la simulación, pero ni llega a serlo ni lo pretende.

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F1 2020 posee numerosas configuraciones que añadirán o quitarán ayudas al jugador. Los novatos pueden disfrutar de la F1 más desenfadada y los pilotos experimentados tendrán la oportunidad de llevar al límite sus monoplazas con el riesgo de irse contra un muro al menor error.

En mi opinión, consiguen que sean accesibles para todo el mundo sin ser un arcade 100%. Digamos que es algo intermedio entre el arcade y la simulación, lo cual creo que es un acierto para llegar a más público.

– GTro Stradivar

Y hablando de las ayudas, F1 2020 va un poco más allá y mantiene/añade opciones para jugadores/as que deseen iniciarse en la franquicia de F1. Me refiero a las conocidas guías de trazada, selección de marchas automática, ayudas a frenado, posición del piloto, los diferentes niveles de dificultad… Y ahora la nueva asistencia a la dirección. Esta última nos ayudará a controlar y «encauzar» mejor nuestro monoplaza. Todas ayudas están destinadas a ser retiradas a medida que mejoremos como pilotos.

¿Y qué pasa con los pilotos exigentes?

Tienen un gran trozo del pastel. Quienes entienden de conducción y Fórmula 1 podrán navegar por un menú lleno de configuraciones y reglajes: Frenos antibloqueos, configuración de reglajes según la situación y condiciones, daños (mas o menos realistas), control de tracción, cambios de estrategia e información dentro y fuera de la pista, habilidad y comportamiento de la IA… Si todo esto os parece poco, F1 2020 añade el sistema de gestión del ERS (KERS), que nos proporcionará un «chute» de potencia para los adelantamientos.

Dispone de muchas ayudas a la conducción para que pueda disfrutar del juego desde el que acaba de empezar en el género de conducción, hasta el jugador más experto. A eso le acompaña un rango de dificultad muy amplio, lo cual hace que hasta para los jugadores más rápidos, pueda ser un reto enfrentarse a la IA en el máximo nivel de dificultad.

– GTro Stradivar

Todo esto está pensado para ofrecer una experiencia inmersiva y satisfactoria a cualquier jugador/a. He jugado con mando y la experiencia es cómoda y satisfactoria. Sin embargo, nada iguala a tomar el volante e ir quitando ayudas poco a poco.

La IA: El eterno problema

Si bien ha sido perfilada, todavía es un apartado que nos dará más de un quebradero de cabeza. El comportamiento suele ser respetuoso, incluso cuando atacan o defienden de forma agresiva. Cuando estás en paralelo, te aguanta bien. Pero no sabe reaccionar ante una situación rápida.

El problema radica en que decide con mucha antelación lo que va a hacer y si tu estás en medio, pues te la comes. Situaciones como ceder posición por cualquier circunstancia, cuando hay un pequeño toque o accidente y/o haces una trazada más extraña de la cuenta, por ejemplo. El resultado son situaciones o accidentes que terminan con nuestro coche fuera de pista. No parece haber capacidad de improvisación o correcciones rápidas por parte de la IA.

Codemasters va a lo seguro

F1 2020 es un videojuego que no apuesta ni arriesga demasiado, pero se mantiene y mejora algunos apartados existentes de las anteriores entregas. La atención al detalle de las opciones, la jugabilidad en pista y la versatilidad del título son apartados en los que el videojuego cumple. Sin embargo, no es siempre así. Los modos de juego no cuentan con más variedad o innovación que lo visto en anteriores entregas. Codemasters peca un año más de acertar yendo a lo seguro, pero al mismo tiempo fallar por el mismo motivo.

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En primer lugar podemos encontrar los modos «Partida rápida» (Gran Prix, Campeonatos, Contrarreloj y carreras independientes), que cuentan con una gran cantidad de opciones: Desde la dificultad de la IA y las vueltas, hasta la climatología durante toda la carrera.

El Modo Multijugador es el plato fuerte para los jugadores que deseen una verdadera experiencia de competición en pista. Disponemos de una licencia de piloto, documento que refleja nuestra habilidad y comportamiento en pista, y ayudará a los emparejamientos con otros jugadores. Dentro de este modo existen desde campeonatos o ligas privadas, hasta las competiciones oficiales (incluso llegando a eSports). Por último, el modo pantalla dividida también está disponible, aunque es una opción cada vez menos usada debido a la accesibilidad de las consolas y PCs.

Competición en estado puro

Por último, el Modo Piloto y Mi Equipo conforman la «campaña» de F1 2020. Ambos modos de juego son similares y tienen fuertes componentes de gestión antes, durante y después de carrera. Estas cuestiones van desde el estado y mejora del monoplaza, pasando por los correos y eventos, hasta las entrevistas que nos realizarán durante los diferentes Grandes Premios.

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La diferencia es que «Piloto» nos permitirá triunfar como un piloto de F1 y en «Mi Equipo» tendremos que pilotar y al mismo tiempo hacer frente a todo lo que supone gestionar una escudería: Pilotos, monoplazas, negocio de sueldos, recambios, mejoras y fichajes, patrocinios… E incluso llevar las cuentas de los gastos y beneficios. Mientras que nos preocupamos por el dinero y el estado de la escudería, tendremos que mantener a punto los vehículos: Motor, aerodinámica, chasis, fiabilidad, combustible… Y todo esto contando con la novedad de los cambios de normativa a lo largo de las temporadas.

Finalmente, la guinda que puede colmar nuestra paciencia son las entrevistas con la prensa. Al igual que en F1 2019, afectan a la moral del equipo, seamos el piloto o el dueño de la escudería, y terminan resultando aburridas, repetitivas y en ocasiones parece que el entrevistador no ha visto la carrera.

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En definitiva: Si os gusta la acción y pilotar monoplazas, debéis optar por la modalidad «Piloto». Si os gusta la gestión y estar al mando, entonces deberíais optar por «Mi Equipo». Advierto que este último puede volverse complejo y abrumar a quienes no le apasione la gestión de una empresa.

Conclusiones: Sin pena ni gloria

La realidad es que F1 2020 es un videojuego que pasará sin pena ni gloria. Codemasters mejora una fórmula que funciona, pero que empieza a sentirse muy desgastada… Y se nota con cada curva. Del mismo modo que las virtudes relucen año tras año, los defectos son cada vez más evidentes. Es posible que la compañía haya decidido capitular la actual generación de consolas con un F1 2020 que cumpla meramente y que hayan empezado a prepararse para PlayStation 5 y Xbox Series X. Estas nuevas consolas podrían tener la potencia que Codemasters necesita para dar el impulso que esta franquicia necesita.

análisis F1 2020

F1 2020 es un videojuego divertido y accesible, pero que no parece aspirar a más. Se trata del título oficial del Mundial de F1, por lo que se espera de él un listón mucho más alto con los años. Todo lo que podría ser queda en un mero «podría» debido al conformismo y continuismo que parece haberse apoderado de Codemasters para con esta franquicia. Verdaderamente espero que la nueva generación de consolas sea motivación suficiente para ver innovación y apuestas arriesgadas en F1 2021.

Hemos podido realizar este análisis de F1 2020 gracias a la copia física de «F1 2020 Deluxe Schumacher» facilitada por Koch Media. Hemos usado una PlayStation 4 Pro.

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Reseña
  • F1 2020
    7.5Valoración Final

    F1 2020 es la nueva entrega de la saga de conducción de Codemasters. En términos generales es un videojuego continuista, sin embargo este año incorpora el modo "Mi Equipo", que nos permitirá crear nuestra propia escudería de F1; regresa el modo pantalla partida local y Michael Schumacher cuenta con una edición y contenido especial dedicado.

    • Jugabilidad
    • Gráficos
    • Sonido
    • Campaña
CONCLUSIÓN
    • DESTACAMOS
      • Accesibilidad y variedad de ajustes
      • Conducción emocionante y satisfactoria
      • Profundidad en los modos "Piloto" y "Mi Equipo"
    • A MEJORAR
      • Se mantiene demasiado continuista
      • La IA es problemática y las entrevistas repetitivas
      • Echamos en falta más monoplazas y circuitos clásicos
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