Análisis de F1 2019 – La misma fórmula que convence siempre

La Fórmula 1 ha regresado a nuestras vidas un año más. El campeonato más emocionante del mundo del automovilismo va por su mitad de temporada, y parece ser el momento perfecto para que Codemasters nos vuelva a acercar de primera mano la velocidad, el frenetismo y la emoción que solo un deporte tan increíble como la Fórmula 1 nos puede ofrecer. Aquí os dejamos con nuestro análisis del F1 2019.

El juego oficial de F1 2019 ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC y todos los seguidores de este apasionado acontecimiento, tienen la excusa perfecta para disfrutar de todas sus características. ¿Habrá mejorado Codemasters su fórmula, o vuelve a ofrecer lo mismo que otros años? ¡Acompáñanos para comprobarlo!

analisis f1 2019

Análisis de F1 2019: La misma “fórmula” con algunas novedades

Fórmula 1 2019 es el siguiente capítulo de una de las franquicias más relevantes de Codemasters. La desarrolladora no tiene rival en la producción de juegos del género de conducción y un año más han intentado demostrar por qué siguen siendo los reyes de la velocidad en el mercado de los videojuegos. Y es que no nos podemos imaginar un mejor tratamiento para el deporte rey sobre las cuatro ruedas.

El juego oficial de la Fórmula 1 2019 vuelve a tener una estructura muy sólida, basada principalmente en su variedad de modos de juego. Empezamos hablando de las modalidades para un jugador, donde vuelve a sobresalir la Carrera Profesional.

analisis f1 2019

La Fórmula 2 también es bienvenida

Los que estéis familiarizados con el juego, sabéis que podremos crear un nuevo piloto desde cero, para ir mejorando y ascendiendo dentro y fuera de la pista. Es en este modo donde encontramos una de las principales novedades del nuevo F1 2019: La inclusión del campeonato oficial de la FIA de la Fórmula 2. Ahora podremos empezar a correr desde la segunda división de la Fórmula 1, la cual también presenta todos los equipos y licencias oficiales del campeonato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Codemasters ha pensado que el objetivo de los jugadores es llegar a ser el mejor piloto cuanto antes y por ello, el desarrollo de nuestra carrera de piloto desde la Fórmula 2 a la Fórmula 1 es casi inmediato. Comenzamos eligiendo una escudería y una escuela de pilotos de la Fórmula 2. Participamos en tres pruebas de la temporada, predeterminadas por el juego, bajo un sutil contexto cinemático que nos presenta a nuestros dos rivales principales.

analisis f1 2019

Si completamos con éxito estas pruebas, pasamos a elegir una escudería de la Fórmula 1, la que queramos. En otras palabras, en tan solo 45 minutos de juego en Carrera Profesional podremos disfrutar de la Fórmula 1 con una de las mejores escuderías, sin haber evolucionado como pilotos. 

analisis f1 2019

Bajo nuestro punto de vista, Codemasters se ha olvidado de un factor muy importante en esta modalidad: El sistema de progresión. Se han olvidado de lo satisfactorio que resulta empezar desde abajo, y tras muchas horas, esfuerzo y dedicación llegar a ser uno de los pilotos más respetados del mundo.

Lo que nosotros esperábamos era que el juego permitiera que, curva a curva, carrera a carrera, vayas trazando tu nombre en la historia del automovilismo desde la Fórmula 2. Por desgracia, ésta resulta ser una sensación ausente en Fórmula 1 2019. A pesar de esto, el título de Codemasters vuelve a ofrecer una experiencia muy completa, que se ve enriquecida con las licencias oficiales de la FIA. En este sentido, podemos disfrutar de todas las sesiones de la temporada (de la Fórmula 1) a través de todos los circuitos oficiales.

analisis f1 2019

Personalidad dentro y fuera de la pista

Fuera de la pista, el juego sigue los pasos de sus antecesores y repite muchas de sus mecánicas. Volveremos a tener entrevistas con la prensa después de cada prueba, en las que nuestras respuestas marcarán nuestra reputación y actitud. Podremos convertirnos en un piloto con una actitud deportiva, o con una actitud dedicada al espectáculo. En función de nuestra personalidad, llamaremos la atención de unas escuderías o de otras.

En otro sentido, nuestra agente también nos ayudará y aconsejará con todos los trámites respectivos al piloto. Interés de las escuderías, contratos, rivales, datos de pilotos, etc. Como veis, fuera de la pista todo sigue con el curso que ya habíamos vivido en anteriores juegos de la franquicia, y Codemasters no se ha atrevido a innovar especialmente en este apartado.

El modo Carrera Profesional vuelve a ser el más destacado de Fórmula 1 2019, pero es una modalidad que desaprovecha todo el encanto que podía brindarle la inclusión de la Fórmula 2. Codemasters añade esta nueva competición pero no ha sabido sacarle todo el partido que debería. Ya que te tomas la molestia de añadir esta categoría, sácale todo el partido… Además, las cinemáticas que podemos ver durante el transcurso de este periodo no vuelven a aparecer más en toda la modalidad. La intención es muy buena, pero la ejecución resulta decepcionante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasado, presente y futuro de la Fórmula 1

El resto de modalidades disponibles de forma individual siguen nutriendo el juego de forma favorable. Grand Prix, Campeonatos y Pruebas a Contrarreloj, son los modos que podremos disfrutar para exprimir el juego. Cada una de ellas ofrece un contenido diferente, sobresaliendo las pruebas que podemos disputar en la sección de Campeonatos. Aquí encontramos eventos de exhibición clásicos y una sección dedicada a las leyendas de la Fórmula 1. Además de poder conducir coches clásicos, podremos desbloquear nuevo contenido para el juego.

El modo multijugador también ha recibido una sustancial novedad que nos ha llamado especialmente la atención. Ahora, los jugadores podremos medirnos contra pilotos de todo el mundo a través de las Ligas. También podremos crear un campeonato que personalizaremos a nuestro gusto para poder competir junto con nuestros amigos.

Además, los eventos programados, son un añadido muy llamativo para seguir alimentando el modo multijugador de F1 2019. La mecánica de estos eventos es muy interesante, puesto que podemos entrenar en el circuito que esté disponible esa semana durante el tiempo que queramos. Cuando estemos listos, podremos participar en la sesión de clasificación para intentar tener el mejor tiempo que nuestros contrincantes. Finalmente, correremos junto con el resto de participantes en la carrera a una hora predeterminada (la misma para todos).

Una jugabilidad mucho más inteligente

La jugabilidad de Fórmula 1 2019 no ha cambiado excesivamente si lo comparamos con sus antecesores. Hemos probado el juego principalmente con el volante Trustmaster T300RS y la sensación es perfecta. El juego va fluido en todo momento y consigue transmitir, una vez más, la rapidez y el frenetismo esperables de la Fórmula 1. Destacamos las diferencias de control entre los monoplazas de Fórmula 1 y los de Fórmula 2. 

Los vehículos de la categoría inferior de la Fórmula 1 se sienten un poco más lentos y más sensibles en los trazados. Lo mismo ocurre con los coches clásicos que podremos pilotar. En cambio los coches de la Fórmula 1 son mucho más rápidos, estables y precisos. Destacamos también todas las opciones de configuración que podremos modificar para adaptar las mecánicas jugables a nuestro gusto, al igual que podemos elegir los parámetros de los vehículos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La estrategia es el componente más importante de la Fórmula 1 y el juego sabe cómo sacarle el máximo partido. La gestión de los neumáticos, el uso del combustible, la selección del tipo de motor y su desgaste, son los ingredientes de una receta perfecta para todos aquellos apasionados de los reglajes en los vehículos. Elegir una buena estrategia antes de las carreras vuelve a ser un componente clave, dependiendo del nivel de dificultad que elijamos.

El comportamiento de la inteligencia artificial en los juegos de Fórmula 1 ha ido mejorando con el paso de los años y en F1 2019 ha ido un paso más allá. El comportamiento de los pilotos es ejemplar y muy activo durante la consecución de las carreras. La ejecución de sus movimientos está muy pulida, presentando adelantamientos, conductas agresivas que nos forzarán a conducir al límite de los trazados, y que obligarán a los jugadores a plantear distintos tipos de estrategias.

Buen trabajo técnico… sin cambios

A nivel técnico, Fórmula 1 2019 progresa adecuadamente. No notamos especiales diferencias entre la versión del año pasado y esta pero, a pesar de esta ausencia de evolución, el juego sigue mostrando una gran calidad gráfica. Los circuitos están recreados al milímetro y volvemos a destacar el comportamiento dinámico del clima. Da gusto pararse a ver las repeticiones de las carreras, recreando el mismo estilo que podemos ver en los planos por televisión.

Por otro lado el diseño de pilotos y los personajes fuera de la pista, así como las cinemáticas que se han incluido al principio del modo carrera profesional no son especialmente buenas. El juego vuelve mostrar un pobre modelado en los personajes y detalles externos fuera de la pista. Estaría bien que Codemasters mejorara este aspecto, pues la tendencia se repite en los últimos juegos de la compañía.

El apartado de sonido repite las monótonas pistas musicales que tenía en el juego anterior, quedando este apartado un tanto insulso para nuestro gusto. El doblaje vuelve a ser el mismo que hemos escuchado en los juegos anteriores y no destaca por la inclusión de novedades.

Mejor vuelta


Fórmula 1 2019 mejora la experiencia del juego que pudimos vivir en 2018. Se permite innovar en las modalidades de juego individuales pero sinceramente, pensamos que se queda a medio gas. Las novedades podrían estar muchísimo mejor aprovechadas y esperamos ver cambios sustanciales el año que viene.

El modo multijugador recibe las novedades más importantes este año, con la inclusión de las pruebas temporales y del modo de Ligas, las cuales os recomendamos que aprovechéis. A nivel jugable y a nivel técnico, el juego mantiene los estándares de calidad, y demuestra el buen trabajo de Codemasters año tras año. Si eres seguidor de la Fórmula 1, es un juego indispensable para tu juegoteca.

¿Qué os ha parecido Fórmula 1 2019? ¿Tenéis ganas de volver a sentir la adrenalina que nos ofrece un juego de estas características? ¡Dejadnos un comentario con vuestra opinión!

Hemos podido probar Fórmula 1 2019 en PlayStation 4 gracias a una copia digital ofrecida por Koch Media.

Reseña
  • F1 2019
    8Valoración Final

    Fórmula 1 2019 mejora la experiencia del juego que pudimos vivir en 2018. Se permite innovar en las modalidades de juego individuales pero sinceramente, pensamos que se queda a medio gas. Las novedades podrían estar muchísimo mejor aprovechadas y esperamos ver cambios sustanciales el año que viene.

    • Historia
    • Jugabilidad
    • Gráficos
    • Sonido
CONCLUSIÓN
    • DESTACAMOS
      • El añadido de la F2.
      • Sus nuevos modos multijugador.
      • La completa personalización de los controles.
    • A MEJORAR
      • Desaprovecha las novedades de la carrera profesional.
      • Gráficamente no evoluciona.
      • Recicla muchas opciones de sus juegos anteriores.
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...