Análisis de Dragon Ball FighterZ

El año 2017 nos ha dejado un muy buen sabor de boca en relación al mercado de los videojuegos. Hemos tenido títulos de todos los colores, tamaños, formas, géneros, tipos y duraciones, y las compañías están trabajando muy duro para que esa sensación de “limbo” en la que nos encontramos hoy en día siga prosperando en 2018.

En este sentido, vamos a tener la suerte de seguir viviendo en esta época dorada de los videojuegos, gracias a numerosos títulos que llegarán a nuestras plataformas tarde o temprano. Así, durante los primeros meses de 2018 vamos a tener juegos muy esperados por la comunidad de jugadores como por ejemplo Monster Hunter World, el nuevo God of War, Dissidia Final Fantasy NT, FarCry 5… Y entre todos ellos el juego que analizamos hoy: Dragon Ball FighterZ.

VídeoAnálisis

La euforia se desató en el pasado E3 2017 cuando Bandai Namco presentó en la conferencia de Microsoft éste nuevo juego de lucha asentado en las bases de Dragon Ball, una de las sagas más emblemáticas y reconocidas que la huella del manga y el anime han dejado en la historia del ocio cultural de miles y millones de personas.

Desde entonces, los seguidores de los juegos de lucha, y sobre todo de Dragon Ball, han esperado este título con muchísimas ganas. Además, las diferentes pruebas del juego, que muchos usuarios han podido experimentar en determinados eventos de videojuegos, como ya pudimos ver en la Barcelona Games World, y las distintas versiones beta del título, no han hecho más que adelantar, que Bandai Namco ha hecho un grandísimo trabajo con Dragon Ball FighterZ. De esta forma, vamos a descubrir todas y cada una de las características de este esperado título, deteniendonos cuidadosamente en todos sus apartados. ¿Listos? Pues… ¡KAMEEEE!….HAAAAAAAMEEEEEEEEEEEEEE!…. ¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAH!!

analisis dragon ball fighterz

Una saga con mucha experiencia

La historia de la saga Dragon Ball en el mundo de los videojuegos nació a mediados de los años 80. Desde entonces, los jugadores veteranos han podido ver juegos de la famosa saga de Akira Toriyama en la NES, GameCube, Wii, PlayStation 1, 2, 3 y 4, Xbox, Xbox 360, Xbox One, PC, Sega y hasta incluso en la TurboDuo! En resumen… nos encontramos ante una saga íntegramente experimentada, con su época de luces y su periodo de sombras, y que desde hace varios años no conseguía convencer de manera total a su público.

En este sentido, los chicos de Arc System Works (padres de Guilty Gear), junto a la producción de Bandai Namco, han estado trabajando por un juego que estuviese a la altura de la nueva generación de consolas y pensamos que lo ha conseguido. En los últimos años el género de lucha, para con los videojuegos, ha quedado ligeramente descuidado a excepción de varias compañías que han estado aguantando el asedio de juegos Triple A, y el bombardeo de los títulos capitaneados por un modo multijugador relativamente sólido. Aun así hemos tenido ciertas perlas como el reciente Tekken 7 de la propia Bandai, Injustice 2 de Warner Bros y NetherRealm Studios y por qué no, el nuevo Marvel Vs Capcom: Infinite o el clásico Street Fighter V de Capcom.

analisis dragon ball fighterz

Control total y profundo

Por ello, empezamos hablando del apartado esencial y sistema nervioso de cualquier juego de lucha: Su jugabilidad. Si por algo han sido criticados los últimos juegos de Dragon Ball es por una jugabilidad pesada a rasgos generales, compuesta de difíciles combinaciones de movimientos agravados por un conjunto visual diseñado en tres dimensiones, que, si bien podía hacer atractivas las peleas, resultaban un poco tediosas. De esta forma, Dragon Ball FighterZ ha querido otorgar a los jugadores un estilo de juego simple y tradicional, el cual no es muy dificil de entender y dominar.

Así nos encontramos con un esquema de combate tradicional, con una base principal en 2D en combates de 3vs3. El frenetismo, la velocidad, la intensidad y las explosiones están a la orden del día en cada uno de los enfrentamientos de este Dragon Ball FighterZ, y el espacio para tomarnos un respiro no existe. El controlador será así una extensión de nuestro cuerpo y nuestros parpadeos meros traidores durante el transcurso de los combates.

analisis dragon ball fighterz

Todos los personajes poseen un estilo similar de combate formado por tres tipos de ataque principales: Un ataque ligero, un ataque medio y un ataque fuerte, cada uno de ellos asignados a un botón del controlador. Como cabe esperar, la combinación de estos botones permite a los luchadores ejecutar diversas series de combos, que en mi opinión personal, son bastante gratificantes a la hora de su ejecución. Lo que nos ha sorprendido gratamente, es que a pesar de su sencillez, el sistema de combate ostenta cierta profundidad gracias a la posibilidad de ejecutar varias combinaciones de botones para realizar ataques más dañinos. De esta forma, os recomendamos que, antes de que os zambulláis en los distintos modos de juego bajo los que descansa el título, le déis una oportunidad a los tutoriales de combate, puesto que vais a aprender numerosos controles que podrán salvaros de ciertos apuros en muchas ocasiones.

En este sentido, los personajes poseen ciertos ataques especiales que podremos utilizar aprovechando una barra de “Ki”, o de energía que tendremos en la parte inferior de nuestro HUD, y que se puede recargar hasta un máximo de 7 veces. Según la combinación de botones que ejecutemos, el personaje consumirá cierto porcentaje de “Ki”, que será esencial, y muy recomendado, si queremos ganar las batallas. Así podremos desempeñar ciertas habilidades clásicas de los personajes como el “Kamehameha” de Goku, el “Final Flash” de Vegetta, o por ejemplo la nueva habilidad de teletransportarnos a la espalda del enemigo para asestarle un golpe por sorpresa.

analisis dragon ball fighterz

Energía y Poder

Seguimos hablando del sistema de combate, y tenemos que mencionar también el ataque especial y el más dañino que ha visto este Dragon Ball FighterZ en su seno, el cual obliga al jugador a recolectar las 7 bolas de dragón para poder ejecutarlo. Si somos hábiles con los botones y vamos encadenando golpes y movimientos, iremos consiguiendo bolas de dragón a lo largo de la pelea, y si tenemos la suerte de hacernos con todas podremos invocar a Shenron. El mítico dragón de la saga nos ayudará ofreciendonos 4 habilidades distintas como por ejemplo restablecer nuestra salud, rescatar a algún compañero, hacernos inmortales o incluso tener la habilidad especial del personaje cargada.

Siguiendo con el esquema tradicional, las peleas se sustentan gracias a equipos de 3 luchadores lo cual alimenta ese aire frenético que engloba al título. Dentro de este sistema encontramos dos utilidades que poder utilizar durante las peleas. EL primero de ellos se ha bautizado como Ayuda Z, gracias al cual podremos apretar un botón para que aparezca uno de los personajes que tenemos “guardado en la recamara” para que haga un ataque simple y desaparezca al instante. El segundo de ellos es el Cambio Z, gracias al cual podremos sustituir al personaje que estemos utilizando por otro de los integrantes del equipo.

En definitiva, pensamos que los trabajadores de Arc System Works ha sabido adaptar con éxito, ese ritmo rápido, violento y brutal que trasmite la saga de Dragon Ball, ofreciendo a todo aquel que lo juega, un sistema de combate adecuado para cualquier tipo de jugador, satisfactorio y adecuado para los principiantes y correcto y legítimo para los veteranos.

analisis dragon ball fighterz

De modo en modo

Pasamos a hablar de los modos de este Dragon Ball Fighter Z pero antes tenemos que detenernos en la sala principal que ofrece este juego. No es la primera vez que se utiliza este recurso en los juegos de Dragon Ball y así lo pudimos experimentar en Dragon Ball Xenoverse 1 y 2.

Como suele ser habitual, a través de esta plataforma, podremos acceder a las diferentes modalidades que nos ofrece el juego, así como a una tienda en la que poder comprar artículos estéticos para personalizar a nuestro personaje/avatar. Y sí, como podéis imaginar, podremos caracterizar a los distintos personajes gracias a una serie de artículos que podremos ir adquiriendo poco a poco.

Para ello, podemos utilizar las denominadas “Cápsulas Z” que funcionan a modo de paquetes de suministros, las cuales contienen en su interior elementos de caracterización. Además, en este sala, podremos acceder a diferentes misiones, que al completarlas, otorgan a los jugadores objetos, recompensas y como no, también obtendremos “Zeni”, la moneda de Dragon Ball. Con ella, también podremos adquirir estas capsulas Z e incluso comprar elementos de personalización para nuestros personajes.

analisis dragon ball fighterz

Érase una vez…

Y ahora sí que sí, conocido el sistema de combate de este Dragon Ball FighterZ, es obligatorio hablar de uno de los modos principales del juego: La historia. Lo primero que tenéis que saber, es que, a nivel argumental, la campaña de Dragon Ball FighterZ queda estructurada en 3 ramas. Cada una de ellas relata la historia desde un punto de vista único y diferente de la anterior, lo cual otorga la posibilidad al jugador de rejugarla en algún momento.

En relación a la trama, no nos gustaría desvelar ni un solo ápice, pero si queremos aportar algunos detalles que creemos que os pueden interesar. En primer lugar, tenemos que decir que el nuevo personaje creado exclusivamente para el juego, el Androide 21, tiene mucho más protagonismo del que podemos esperar en un principio. Por último, todos aquellos que hayáis jugado al mítico Dragon BallZ Budokai 2, veréis que, la estructura del modo historia, es muy similar a la del mítico juego de PS2 ya que la trama queda distribuida a lo largo de una especie de tablero en el que tenemos que ir avanzando por las diferentes etapas.

En términos de duración. La historia de Dragon Ball FighterZ nos ha llevado un total de 12 horas y media hasta ver los títulos de crédito y aquí tenemos que sincerarnos para decir que nos hubiese gustado jugarla dos veces para poder apreciar todos y cada uno de sus detalles (ya que se puede disfrutar desde 3 puntos de vista diferentes), pero con completarla una vez ha sido más que suficiente como para poder dar una opinión certera.

analisis dragon ball fighterz

Otro de los modos que más protagonismo va a cobrar en este Dragon Ball FighterZ en la vertiente online sería el modo Arcade. Es una modalidad totalmente valida para sustituir al modo historia. De hecho, podéis probarla antes de conocer la trama argumental y así familiarizaros con el esquema de control de los diversos personajes.

Para este modo, podremos elegir entre distintos modos y estilos de dificultad. De esta forma, la vertiente arcade que presenta este Dragon Ball FighterZ es una gran opción para practicar nuestras habilidades contra oponentes controlados por la IA. Además, uno de los rasgos que nos gustaría destacar sobre este modo sería el hecho de que, a medida que vamos luchando contra los distintos personajes, recibimos una calificación a modo de nota, para conocer qué tal hemos luchado. Según nuestra calificación, así se comportará la IA enemiga en las diferentes batallas, así que mucho cuidado, porque en algunas ocasiones puede resultar frustrante, cuando nos meten una paliza sin casi posibilidad de responder con un buen contra-ataque.

¿Y el multijugador? Próximamente…

Os contaríamos qué tal funciona el modo multijugador, pero los servidores no estarán abiertos hasta el día de salida del juego, por lo que, nos os vamos a engañar, no os podemos contar de momento nuestra experiencia del modo online. Aún así, el artículo que tenéis en la descripción lo actualizaremos en unos días para daros nuestra visión de esta vertiente multijugador y os ofreceremos todos los detalles.

Y qué sería de este Dragon Ball FighterZ sin una buena lista de personajes. El juego base cuenta con una plantilla de 24 luchadores, elegidos con bastante criterio a nuestro parecer. Así, podremos luchar con los míticos personajes creados por Akira Toriyama, desde los míticos Goku y Vegetta hasta personajes como Nappa, el Capitán Ginyu y el nuevo Androide 21.

Como ya sabemos, en un futuro recibiremos más contenido en Dragon Ball FighterZ en forma de DLC’s los cuales incluirán, de momento, hasta 8 personajes más, resultando así en un total de 32 protagonistas.

analisis dragon ball fighterz

Fidelidad en estado puro

Y ahora pasamos a hablar de uno de los apartados que más se ha cuidado en Dragon Ball FighterZ. Una de las extremidades que hacen tan especial a este juego: Su apartado audiovisual. Nada más introducimos el juego, podemos disfrutar de una increíble cinemática en la que se nos presentan a cada uno de los personajes de forma espectacular. Esto es un claro anticipo de lo que nos vamos a encontrar después en el juego.

Sin duda alguna, el apartado visual y sus efectos, ayudan mucho a que la jugabilidad sea tan emocionante y acogedora como resulta. El estilo de animación se mantiene totalmente vivo ofreciendo un característico recurso artístico al más puro estilo anime que se deja notar a través de todo el juego, ya no solo en lo referente a la jugabilidad pura, sino también en las cinemáticas del modo historia.

Todas estas características confluyen en un gran espectáculo visual que hace sentir a los jugadores como si estuvieran viendo una pelea directamente de la serie. Por ello, la adaptación y el estilo de recreación es más fiel de lo que podíamos esperar, donde cualquier mínimo detalle está tratado con mucho mimo.

analisis dragon ball fighterz

En este sentido, también hemos percibido que cada uno de los personajes, así como sus expresiones y actitudes evocan perfectamente a los míticos personajes del famoso anime.

El apartado sonoro sigue la estela del visual, ofreciendo a los jugadores un gran baluarte de efectos sonoros, voces míticas de la serie y una gran cantidad de recursos que no sirven más que para acrecentar el espectaculo visual al que nos enfrentamos. La banda sonora, es muy adecuada, ofreciendo una gran cantidad de pistas y composiciones frenéticas al más puro estilo Dragon Ball. De hecho, en algún modo nos deja seleccionar la canción que queremos escuchar durante los combates.

La espera ha merecido la pena…

En definitiva, Bandai Namco y Arc System Works conocían de sobra el compromiso que tenían entre manos. Ya no sólo tenían que crear un gran juego de lucha ambientado en el universo Dragon Ball, sino que tenían que hacerlo bien, y pensamos que han dado en el clavo. Es un juego totalmente trepidante en el cual tenemos, casi la obligación, de invertir numerosas horas en él y disfrutar cada una de ellas. Sin duda, este Dragon Ball FighterZ es una oda dedicada especialmente a todos aquellos fanáticos del género de peleas, al igual que a todo aquel seguidor del mítico manga de Akira Toriyama . Pero esto no queda aquí, porque el esquema de control se ha creado para que todo aquel que no esté familiarizado con los juegos de peleas juegue con facilidad e incluso disfrute con él. Todo esto englobado bajo la gran esencia de la saga, que queda muy bien reflejada en el apartado audiovisual. Sin miedo a equivocarnos, un título que tendría que debe estar en nuestra estantería. Y para concluir, no podíamos despedirnos con otra frase que con la que Piccolo dijo en su día y que sintetiza perfectamente lo que pensamos de este juego:

“A veces tenemos que mirar más allá de lo que queremos y hacer lo mejor para todos”.

Agradecemos a Bandai Namco que nos proporcionaran una copia digital de Dragon Ball FighterZ para PlayStation 4, para la realización de éste análisis.

4/5 - (4 votos)