Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

Los videojuegos del género de lucha están protagonizando la principal escena del mundo de los videojuegos en los últimos días. La semana pasada ya os trajimos el análisis de Injustice 2, el título de lucha que confronta a los superhéroes de DC Comics, y en el día de hoy, vamos con una nueva review de un título que ha tardado nada más y nada menos que 10 años en llegar a nosotros… Como no podía ser de otra manera hablamos de Tekken 7, el séptimo título de la icónica saga de lucha desarrollada por Bandai Namco, y que llega al fin para PC, PlayStation 4 y Xbox One, debutando así, para estas dos últimas plataformas. Como muchos de vosotros sabréis, Tekken 7 supone el punto y final de la legendaria historia del Clan Mishima. Así que, antes de comenzar a ver todas y cada una de sus características (que no son pocas), os recomendamos que vayáis poniéndoos cómodos y sobretodo que disfrutéis.

tekken 7

El retorno del rey

Después de tanto tiempo sin tener un Tekken fresco entre las manos la pregunta es más que obvia: ¿Cuánto ha cambiado la saga de lucha más popular de todos los tiempos? ¿Qué tal le ha sentado el cambio de generación? Bien, ante esto os diremos que el planteamiento del juego, su base, su esencia… Sigue siendo la misma, pues Tekken 7 ofrece a sus jugadores, una vez más, combates uno contra uno al más puro estilo 2D, aunque siempre cabe esa posibilidad de utilizar la profundidad a nuestro favor para esquivar ataques o despistar a nuestros rivales.

Pero, antes de entrar de lleno en la materia jugable que presenta la nueva y esperada gran apuesta de Bandai Namco, vamos a echarle un vistazo a la lista de modos de juego que podremos disfrutar desde el principio del mismo. Está claro que la modalidad más destacable y el plato principal de este Tekken 7, será el modo historia. Como bien hemos señalado anteriormente, éste supone el desenlace de la crónica de la familia Mishima, con la batalla final entre Heihachi y Kazuya, tras 22 años de incansable lucha.

tekken 7

No os preocupéis, vamos a ahorrarnos los spoilers pero sí que nos gustaría ahondar un poco más más en un par de detalles sobre esta historia final de Tekken 7. Para empezar, tenemos que decir que la trama resulta muy interesante, a rasgos generales, y más todavía si sois jugadores veteranos de la saga. La historia, presenta un factor dinámico, ya que podremos utilizar a distintos personajes para poder avanzar a través de los 15 capítulos en los que queda estructurada.

¿Cumple su objetivo? Pensamos que sí… La intención de Bandai Namco se agradece.  A lo largo de las dos o tres horas de duración que nos llevará completar el juego, puñetazos y patadas no van a faltar, pero la profundidad y sus posibilidades quedan relegadas a un segundo plano. No podemos pedir más, pues al final, en un título de lucha de estas características, donde reside la importancia, es en los combates, más que en una historia que nos llegue al corazón.

Y como cabe esperar, estas tres horas de trama nos transmiten una sensación agridulce, tal vez sea por su escasa duración. Pero que no se preocupen los jugadores más exigentes, ya que al concluir este modo, se desbloquearán las Historias de Personajes, que como su propio nombre indica, ofrece hasta un total de 28 historias de personajes de Tekken, todas ellas con la misma estructura, basadas en un combate y una cinemática, a través de los cuales podremos descubrir las pretensiones de cada uno de ellos para con los combates.

Vídeoanálisis

Exprimiendo Tekken al máximo

Continuamos recorriendo el catálogo de modos que forman parte de Tekken 7, y vamos a hablar del clásico Arcade, el cual presenta rondas de 5 combates que desembocarán en una lucha final frente a Kazumi. No podía faltar tampoco el modo duelo en el que nos enfrentaremos a otro jugador en multijugador local para medir fuerzas contra nuestros amigos. Y sin duda alguna el que más entretenido nos ha parecido que es la modalidad de Búsqueda del Tesoro, en la que podremos ganar dinero ingame, así como accesorios para personalizar a nuestros personajes, luchando contra la IA.

Y por último entramos en el territorio multijugador, donde sin ninguna duda invertiremos mucho de nuestro tiempo midiéndonos en combates contra jugadores de todo el mundo. Tendremos a nuestra disposición varias opciones, entre ellas, partidas igualadas o libres, e incluso la posibilidad de crear torneos con un máximo de hasta ocho jugadores. Durante nuestras batallas online, hemos destacado la fluidez y los casi imperceptibles problemas de conexión, los cuales muestran un modo multijugador bastante pulido en este sentido.

Nos salimos de la carretera de los modos de juego y pasamos a hablar ahora de las mecánicas jugables que ofrece Tekken 7. Como hemos introducido con anterioridad, el esperado juego de Bandai sigue utilizando su vieja fórmula en 2 dimensiones y los combates siguen teniendo ese “toque” que lleva caracterizando a la saga durante tantos años. Además, la mayoría de personajes, siguen manteniendo el rango de movimientos que ya pudimos ver en entregas anteriores de la franquicia.

Pero no penséis que Tekken 7 viene con las manos vacías después de tanto tiempo, y es que resulta que se han introducido un par de novedades en lo referente a la jugabilidad en los combates. El primero de ellos es el Power Crush, una característica que permitirá a nuestro personaje seguir atacando continuamente a su enemigo, aunque éste nos golpee… Evidentemente, nuestra barra de vida se verá afectada, pero nosotros podremos seguir asestando golpes a nuestro rival.

La otra novedad es la inclusión de movimientos finales de los personajes, bautizados como Rage Art, y es que cuando nuestra barra de vida se encuentra bajo mínimos (al 20% o menos), tendremos la opción de contraatacar a nuestro enemigo con un contundente golpe, que hará que el final de los combates sea enteramente frenético y colérico.

tekken 7

Gran apartado de personalización

Y qué sería de estos combates sin sus principales protagonistas… Tekken 7 viene acompañado de un conjunto de 36 luchadores, 9 de ellos debutantes en la saga. De esta forma, a los míticos Jin, Nina, Yoshimitsu o Heihachi, se suman otros luchadores como Katarina, Claudio, Gigas o Kazumi. Podremos elegirlos a todos desde un comienzo y por si nos parecieran pocos, de momento se espera que los chicos de Bandai Namco, incluyan a dos personajes más, provenientes de otras sagas de lucha en futuros contenidos descargables para el juego.

Y uno de los apartados que sin duda alguna se ha visto muy favorecido es el de personalización de los personajes. Su amplitud es más que destacable, y ofrece a los jugadores una gran cantidad de objetos y accesorios desbloqueables. Al igual que el juego incluye diferentes skins predeterminadas para todos los personajes de Tekken 7, tendremos varios espacios vacíos en los que podremos asignar nuestras propias personalizaciones. Así, podremos cambiar la mayoría de rasgos visuales de nuestros protagonistas desde la cabeza a los pies.

Para desbloquear estos accesorios, tendremos varias opciones. La más interesante, probablemente sea la del modo Búsqueda del Tesoro en el que, además de recibir dinero ingame para luego poder gastarlo en accesorios, también obtendremos ítems para caracterizar a nuestros protagonistas, dentro de cofres aleatorios (raro es el juego que no incluye ya esta característica que tanto éxito está teniendo en los últimos años). Sin duda alguna, este apartado, otorga un aire desenfadado a un juego donde las patadas y puñetazos están a la orden del día.

tekken 7

Puñetazos y patadas en la nueva generación

Y no podemos entender Tekken 7 sin el motor gráfico Unreal Engine 4, que es el que otorga la calidad gráfica al juego en la nueva generación de consolas. Los gráficos del juego presentan una notable calidad sobretodo en el campo de las cinemáticas, pero sí que tenemos que destacar que para los tiempos que corren, se queda a medio gas en algunos aspectos…

Pero si vemos el vaso medio lleno, podemos entender que Bandai Namco haya querido respetar la esencia de uno de sus pilares indiscutibles en el mercado. Por otro lado, los 20 escenarios en los que podemos partirnos la cara, lucen bastante bien, algunos más que otros y ofrecen unos entornos con ligeros detalles visuales que agradan la vista durante los combates.

El apartado sonoro está a la altura de las expectativas aportando los clásicos efectos de sonido tan característicos que durante años han ido acompañando a la saga. El doblaje goza de una buena calidad, con el verosímil y acertado detalle de que cada personaje habla en su propia lengua. Además en este Tekken 7, se ha incorporado una opción denominada “Gramola”, a través de la cual, podremos elegir la banda sonora de cualquier Tekken para ponerla de fondo, mientras navegamos por los menús y por las distintas pantallas de juego. Un detalle digno de agradecer y que seguro que a más de uno devuelve a sus años de la infancia cuando jugábamos a aquel mítico Tekken 3 en la PlayStation original.

En resumidas cuentas, Tekken 7 nos ha aportado la experiencia que esperábamos a rasgos generales. Bandai Namco ha hecho bien sus deberes trayendo un juego que sigue utilizando su vieja fórmula tradicional, y que innova en ciertos aspectos del juego para poder gustar a las nuevas generaciones de jugadores a los que les llega un mando a las manos. Si bien es cierto que su modo historia se nos ha quedado un poco corto, el juego es para dedicarle un tiempo, ya sea en compañía de nuestros amigos, o bien de la soledad, y disfrutar después de tanto tiempo de una de las sagas más icónicas dentro del género de lucha en el mundo de los videojuegos… Al final solo puede quedar uno, y no hay duda de que Tekken 7, ha venido para quedarse.

Hemos podido realizar este análisis gracias a una copia física de Tekken 7 en su versión de PlayStation 4 ofrecida por Bandai Namco España.

Análisis de Tekken 7 – Solo puede quedar uno
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here