Análisis de Flat Heroes – Salta, esquiva y sobrevive

Los juegos de plataformas siempre son bienvenidos. Sean del tipo que sean, tengan o no un hilo argumental, sean simples o complejos… Siempre se pueden disfrutar de una manera de otra. En el día de hoy, tenemos el placer de analizar Flat Heroes,  un juego de plataformas desarrollado por Parallel Circles, una desarrolladora creada por españoles con sede en Manchester. El título es de lo más sencillo, entretenido y adictivo que nos podemos encontrar, el cual se propone entretener a jugadores de todas las edades. Además, tenemos un concurso, en el que podrás ganar 1 de las 5 copias digitales de Flat Heroes que disponemos, así que, tenéis mucha más información en nuestro videoanálisis, y al final del artículo.

Sencillo y para toda la familia.

Los juegos de plataformas, como la gran mayoría de títulos del mercado tienen la principal finalidad de entretener y este Flat Heroes no iba a ser una excepción. Para que tengáis alguna referencia de otros juegos, tenemos que decir que nos ha recordado mucho al minijuego The Impossible Game y sobretodo a Super MeatBoy. Los que hayáis jugado a estos títulos, podréis haceros una idea perfecta del cómo es este Flat Heroes.

flat heroes

Así pues, comenzamos hablando de su mecánica jugable, la cual nos ha parecido muy asequible.  ya que el juego limita a controlar a un pequeño cuadrado a través de diferentes mundos y niveles. Como no, nuestro principal cometido será el de evitar que éste sea destruido a toda costa.

De esta forma, la jugabilidad de Flat Heroes nos ha parecido bien optimizada e intuitiva. Aquí hay que hacer un pequeño apunte, y es que, los propios desarrolladores recomiendan jugar al título con un mando o controlador, ya que facilita mucho su control. Nuestro principal cometido será mover al cuadrado por el escenario, con la posibilidad de deslizarse de manera rápida en todas direcciones. Además, tenéis que saber que hay dos peculiaridades en el control. La primera de ellas es que podremos ejecutar pequeñas explosiones con nuestro cuadrado, las cuales nos ayudarán a acabar con los enemigos en momentos puntuales, o destruir ciertos objetivos. La segunda, es que podremos mantener nuestro recuadro en el aire durante algunos segundos, si después de saltar, mantenemos pulsado el botón.

Dentro de este apartado, debemos destacar que el sistema de control está muy bien trabajado y optimizado, como esperábamos que fuera. Así, las posibilidades de movimiento que ofrece el cuadro presentan una velocidad de respuesta ideal. De hecho, para aliñar un poco más el juego, hay un par de modificadores que podremos desbloquear durante las partidas, los cuales harán que la velocidad del juego se reduzca, para ofrecer así un poco más de variedad a la jugabilidad.

Videoanálisis

Nos metemos de lleno en el juego y la primera vez que accedemos a él, visualizamos el minimalista menú principal y directamente vemos que el juego cuenta con distintas modalidades que poder disfrutar. Así encontramos el modo campaña, el modo supervivencia y un último modo bautizado como versus.

El modo principal, como en el 95% de los juegos habidos y por haber, es el modo campaña. En él, tendremos que avanzar con nuestro cuadrado protagonista a través de numerosos niveles y mundos, sobreviviendo a todas las peculiares formas de morir que encontraremos en cada uno de ellos.

Como podréis imaginar, el modo campaña está estructurado en mundos, y cada mundo está compuesto por varios niveles en los que nuestro único objetivo es sobrevivir. De esta forma, nos encontramos con 15 niveles por mundo (14 niveles normales que van ascendiendo su dificultad conforme los vamos completando), y un último nivel, en el que nos enfrentaremos a un jefe final. Cada uno de ellos, tendrá una peculiar característica o habilidad para hacernos la vida imposible. Una vez completado este último nivel, pasaremos al siguiente mundo.

La variedad es uno de los pilares principales de Flat Heroes, pues no hay ningún nivel ni mundo igual al anterior. Si es cierto que todos los niveles del mismo mundo comparten ciertas similitudes, pero en cada uno de ellos tendremos que sobrevivir de forma diferente a su antecesor. De esta forma, no encontraremos dos escenarios iguales, algo que se agradece mucho en los juegos de plataformas. También varían los enemigos en cada mundo, teniendo así distintas características, y distintas habilidades que podrán acabar con nosotros.

Este modo ofrece la posibilidad a los jugadores de jugarlo de manera individual, o bien de forma cooperativo junto con 2, 3 y hasta 4 amigos o compañeros, factor que sin duda recomendamos y ya no solo para el modo campaña, sino para el resto de modos.

flat heroes

Y es que siguiendo con este apartado vamos a hablar del modo survival. En él, como su propio nombre indica, tendremos que sobrevivir a la muerte el mayor tiempo que podamos, y evidentemente, cuanto más tiempo sobrevivamos, más complicado será aguantar con vida, pues la dificultad aumentará por momentos. Una característica que presenta este modo, es que podremos elegir el tipo de enemigos al que enfrentarnos, o en cambio, escoger la modalidad “mix” en la que se mezclarán todos los adversarios que ofrece este Flat Heroes. En la mayoría de estas modalidades del modo survival, podremos jugar de 1 a 4 jugadores, pero hay algunas como por ejemplo “arrows” o “sólo”, las cuales solo permiten jugar a un jugador.

Por  último encontramos el modo versus, el cual pensamos que es el más entretenido que presenta el juego, el cual invita a jugarlo con amigos. En general, todo el juego está pensado para jugar en compañía, pero este modo sobretodo. Dentro de versus, encontraremos varias variantes como “batalla”, “persecución”, “captura” y “zonas”.

La mecánica de cada una de estas variantes es bastante sencilla y no necesita de mucha explicación. En «batalla», tendremos que destruir un número de veces determinadas al resto de los contrincantes, hasta que solo quede uno. En el modo «persecución» tendremos que mantener un pequeño cuadrado adherido al nuestro, y evitar que el resto de los jugadores nos lo arrebate. El primer jugador que aguante 30 segundos con este pequeño cuadrado gana.

Después nos encontramos con el modo “captura”, en el que nuestro deber será destruir un objeto que se genera de manera aleatoria por todo el escenario. Por último, encontramos el modo “zonas”, en el que deberemos mantenernos dentro de una zona concreta que viene delimitada por un círculo, el mayor tiempo posible.

Respecto al apartado técnico, el factor que más brilla en Flat Heroes es su atractivo y sencillo diseño, el cual cobra vida gracias al motor gráfico Unity. Como os hemos explicado, cada nivel tiene un diseño único en sí mismo, en el que encontraremos plataformas repartidas por todos los escenarios, las cuales nos ayudarán a sobrevivir. A nivel general, se agradece mucho que los tiempos de carga cada vez que nos reunimos con la muerte, sean realmente cortos, lo cual permite mantener el interés. Por no hablar del componente adictivo que, lo quieras o no, te va introduciendo el juego poco a poco, hasta incluso perder la noción del tiempo en algunas ocasiones. La banda sonora es muy adecuada para un título de estas características, pero al utilizar nuestros 5 sentidos en sobrevivir, pasa un tanto desapercibida.

flat heroes

En definitiva, Flat Heroes es el juego ideal para escapar de la rutina de los juegos Triples A. Su combinación de las vertientes competitiva y cooperativa a través de sus 3 modalidades de juego, invitan a pasar ratos muy entretenidos delante de la pantalla, ya sea en solitario o en compañía. Además, la variedad en relación a los escenarios y los distintos componentes que forman parte del juego, como los enemigos que aparecen en él, ayudan a no perder el interés en ningún momento, invitando a los jugadores a seguir avanzando un poquito más, para ver qué nos encontramos después. ¿Y tú, conseguiras llegar al final y convertirte en el nuevo héroe de este juego? Atrévete.