Battlefield V: El papel clave de la mujer en la Segunda Guerra Mundial

Ayer tuvo lugar la presentación de Battlefield V dónde desvelaron su fecha de salida y un intenso tráiler plagado de acción cuyo contexto es el que se viene rumoreando desde hace tiempo: La Segunda Guerra Mundial.

La presentación nos dejó con una grata sorpresa en cuanto a la representación de las mujeres dentro del juego. Pero como no hay noticias sin polémica y la desinformación se propaga a una velocidad absurda en la época que nos encontramos, un sector se sintió ofendido y molesto por la aparición de mujeres dentro del juego, alegando una falta de precisión histórica.

mujeres battlefield v

No hay ningún error histórico, las mujeres tuvieron un gran papel dentro de esta fatídica Guerra Mundial que dejó millones de muertos y una Europa devastada a la par que enfrentada.

La polémica dentro de las Redes Sociales ha corrido como la pólvora y ha dejado ver un ridículo espantoso bajo el hashtag #NotMyBattlefield.  Un amasijo de comentarios que dejan ver toda una misoginia que lejos de ocultarse se celebra como un alarde de masculinidad patriarcal propia de hace décadas.

Parece ser que la búsqueda de precisión histórica molesta solo en algunos aspectos, pues el terreno de los videojuegos siempre se ha ceñido al papel del hombre como protagonista de los aspectos bélicos más crudos, apartando a la mujer, quedando relegada a un segundo plano.

Aplaudimos la decisión de DICE de incluir una mayor representación de la mujer y otorgarle un protagonismo real, que más adelante veremos si el tráiler se ajusta a la historia que tendrá el juego finalmente.

El papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial 

Las mujeres fueron participantes muy activas dentro de esta Gran Guerra, tanto en aspectos militares como civiles.

Para la Batalla de Normandía, que liberó los territorios de Europa Occidental ocupados por la Alemania Nazi, hubo un gran batallón de mujeres soldado y pilotos que participaron en bombardeos y acciones bélicas.

Para el desembarco de Normandía, las enfermeras norteamericanas tuvieron una instrucción militar exhaustiva.

mujeres battlefield v

Muchas de estas mujeres fueron decisivas en muchos de los aspectos de esta Guerra. Por ejemplo, Virginia Hall formó parte de la ‘Office of Strategic Services’ (lo que actualmente es la CIA). Virginia entrenó a tres batallones de resistencia, destruyó cuatro puentes, líneas de ferrocarriles, etc. Cabe destacar que como consecuencia de un accidente, perdió su pierna y llevaba una artificial. Cambia pierna por brazo y tendremos a una de las protagonistas del tráiler de Battlefield V.

mujeres battlefield v

La historia de Violette Szabo también merece ser contada, fue reclutada por el SOE británico. Escapó de varios arrestos y fue una pieza clave en la resistencia. Después del Desembarco de Normandía, la descubrieron en un control de carretera. Violette bajó del coche y comenzó a disparar a los soldados alemanes, salvando así a su compañero de una muerte segura. A Violette la torturaron e interrogaron pero nunca desveló ninguno de los planes de la resistencia.

mujeres battlefield v

La trasladaron al campo de concentración de Ravensbrück y un año después fue asesinada por un oficial de las SS.

Por otro lado, los soviéticos movilizaron a las mujeres desde un primer momento. Más de 800.000 mujeres formaron parte del Ejército Rojo.  Destacan las aviadoras del ‘588 Regimiento Nocturno de Bombarderos’, conocidas como las ‘Brujas Nocturnas’.

mujeres battlefield v

No queda ninguna duda del papel de la mujer dentro de la Segunda Guerra Mundial, y es muy necesaria su aparición en Battlefield V. 

¿Nos dejaremos de escandalizar cada vez que se opte por la inclusión?

4.3/5 - (6 votos)
Dejar un Comentario

Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...