Adrián Toledano
Artículo escrito por Adrián Toledano
Apasionado de los videojuegos, cine, series,teatro, libros, manga y anime. Editor profesional de videos, cámara y realizador de cine y televisión. Estudié Realización y Producción de Audiovisuales y Espectáculos más el Bachelor in Creative Media Production de Comunicación Audiovisual. Actualmente hago Teatro Musical en mis tiempos libres.Responsable de la Producción Audiovisual en Puregaming

Son muchos ya los videojuegos y películas que han salido bajo el nombre de Resident Evil. Esta franquicia de videojuegos desarrollada por Capcom cuyo creador ha sido Shinji Mikami. Pero esta serie recibe este nombre fuera del territorio nipón ya que dentro de Japón se le conoce como Biohazard. En este artículo vamos a hablar de cuáles han sido los mejores videojuegos de esta franquicia, pero no sin antes hacer un repaso por las líneas argumentales y por la evolución de la serie.

El primer juego que se lanzó de Resident Evil fue en el año 1996 pero la historia de otros juegos se remota a mucho más atrás, dando comienzo la historia comienzo en las Montañas Arklay. Estas se encuentran fuera de la localidad ficticia Raccoon City. De repente empiezan a ocurrir una serie de asesinatos cerca de la propia ciudad. Se encuentran excursionistas muertos, en concreto algo devorados. Como es lógico no se sabe quién es el causante de estos crímenes. Para que no cunda el pánico se decide mandar a los S.T.A.R.S por parte del departamento de policía. Estos están entrenados para una labor de rescate y supervivencia, para investigar a fondo el caso. Así es como el equipo Bravo es enviado a investigar estos sucesos. Cuando se pierde la comunicación con este equipo es cuando un segundo equipo, el equipo Alpha le asignan la misión de continuar con la investigación y encontrar al equipo Bravo.

Resident Evil

En la mayoría de las entregas de esta serie de videojuegos se comienza después o durante una gran oleada de destrucción inicial. Los protagonistas, Chris Redfield, Leon S. Kennedy, Jill Valentine, Ada Wong, Claire Redfiled y algunos más, deben sobrevivir y buscar la forma de escapar en base a zombis y monstruos. No solo lo deberán hacer contra aquellos que han quedado convertidos, sino también con todos aquellos que se han escapado de los laboratorios de desarrollo de armas biológicas. Estas armas han sido desarrolladas por Umbrella Corporation a propósito las cuales los protagonistas deberán superar para escapar. El contexto sobre el que se desarrolla la historia se irá desvelando a lo largo que se desarrolla el juego.

Juegos Recomendados de Resident Evil

Como ya hemos dicho antes, en este artículo vamos a recomendaros los que son según nuestro criterio los mejores juegos de Resident Evil. En concreto os vamos a recomendar 5 de los juegos. Cabe decir que no llevan un orden en concreto, simplemente son los que consideramos mejores.

Resident Evil 5

Este juego se sitúa 5 años después de los acontecimientos ocurridos en Resident Evil 4. En concreto cuando Chris Redfield como miembro de la B.S.A.A es enviado a un lejano poblado africano. Es mandado para seguir los pasos de un bioterrorista llamado Ricardo Irving. Este es buscado por vender armas biológicas a los terroristas. A Redfield le asignan como compañera a la joven agente Sheva Alomar. Al llegar al lugar son atacados por los habitantes del pueblo, los cuales han sido infectados por una especie de virus. Este les vuelve violentos y no dudan en atacar a los agentes.

Resident Evil 5 se caracteriza por poseer un sistema de juego muy similar al que se puede ver en Resident Evil 4. Los controles son sensibles al contexto y a escenas dinámicas donde se debe presionar una serie de botones para sobrevivir o esquivar los ataques de los enemigos. El jugador puede controlar a los dos personajes. El ambiente juega un papel muy importante dentro de la trama del juego. En lugar de que los enemigos sean conocidos como zombis se les denomina Majini. Se cuenta con algunos elementos para jugar en línea, el modo historia ofrece la opción de modo cooperativo para que dos personas puedan disfrutar. Así uno de los jugadores controla a Chris y el otro a Sheva. Esto es muy útil porque permite a los jugadores salir y entrar de la partida sin empezar desde el principio.

Resident Evil  3: Nemesis

La historia de este juego se divide en dos mitades. La primera de ellas transcurre durante las primeras horas del brote del virus T en Racoon City. Esto lo sitúa 24 horas antes de los acontecimientos ocurridos durante Resident Evil 2. La última parte sin embargo ocurre dos días después de los hechos. La protagonista es Jill Valentine, personaje que ha sobrevivido a los sucesos ocurridos en la mansión Spencer de la primera entrega. Esta debe escapar de la ciudad antes de que el gobierno decida erradicarla. Estos erradicarán la ciudad entera para deshacerse del virus con un misil nuclear. Lo que no sabe es que la corporación Umbrella ha creado un arma biológica con el fin de eliminar a todos los miembros de S.T.A.R.S.

Con Nemesis llega una nueva característica al mercado de los videojuegos. Este es un experimento creado por la corporación Umbrella para asesinar a los miembros de S.T.A.R.S. Este enemigo de la protagonista puede correr, utilizar un lanzacohetes, dar golpes y ser capaz de perseguir a los jugadores de un lugar a otro. Un jefe que aparecerá más de una vez, que aunque se elimine, seguirá buscando a Jill a toda costa. Al terminar la partida principal se desbloquean los trajes alternativos de la protagonista. Se pueden encontrar 8 epílogos ocultos en la historia. Cada uno de estos da una explicación de lo que ocurrió con los personajes de entregas pasadas. Cada epílogo se obtiene al terminar el modo historia en dificultad difícil. El juego además posee el diario de Jill.

Resident Evil (Remake) 2002

Este juego se lanzó como remake en el año 2002 y es una adaptación del original. Se pueden ver unos excelentes gráficos, con un gran realismo y detalle de gran calidad. Todo ello en cuanto a escenarios y efectos en cuanto a luz y sombras se refiere. El sonido se mejoró totalmente incluyendo las voces de los actores y ha incorporado elementos de la jugabilidad de nueva generación. La historia es la misma que en el juego original. Empieza en una noche de verano, el 24 de julio de 1998 en las afueras de Raccoon City. Están ocurriendo unos extraños asesinatos en la zona donde los restos son de canibalismo. Durante las investigaciones que hacen los diferentes equipos no hay indicios de supervivientes.

A diferencia de los posteriores juegos de la serie Resident Evil, el primer juego tuvo una introducción realizada mediante acción real. La secuencia de apertura fue censurada en occidente para excluir escenas sangrientas. Pero la empresa de Capcom incluyó erta apertura en los juegos que fueron lanzados para Windows. Este juego se compone de personajes creados con figuras poligonales en 3D que se sitúan sobre un mapa de bits. El juego por lo tanto tiene ángulos de cámara predeterminados, los cuales son estáticos, en vez de una cámara que siga al jugador. El juego a su vez utiliza un esquema de control de visión y movimientos tipo tanque de guerra.

Resident Evil 2

La trama de este juego tiene lugar dos meses después de los acontecimientos sucedidos en Resident Evil. La mayoría de los habitantes de Raccoon City han sido transformados en zombis por efecto del virus. Este virus es un arma biológica desarrollada en secreto por la compañía Umbrella. Esta vez la historia se centra en Claire Redfield, una joven que busca a su hermano desaparecido Chris con el oficial de policía Leon S. Kennedy. Al llegar a Raccoon, los dos acuden al Departamento de Policía para defenderse de los zombis. En el interior de las instalaciones se percatan de que la mayoría de los oficiales están muertos y se enteran también, por medio de un diario personal abandonado en el sitio de que Chris se marchó de la ciudad para investigar la sede de Umbrella en Europa. Antes de dejar la ciudad, los dos personajes se separan para buscar supervivientes.

Como todos los juegos de esta franquicia, este es un título que pertenece al género de survival horror. Utiliza la misma mecánica que su predecesor Resident Evil. El jugador deberá explorar el entorno, resolver pistas para poder avanzar en la trama y enfrentarse a monstruos y otras criaturas paranormales. Se puede controlar a cualquiera de los personajes principales los cuales irán equipados con armas de fuego que poseen una munición limitada. A lo largo del juego se puede apreciar una barra que indica la condición física del personaje en un momento dado. Se puede conocer también el nivel de salud del personaje por su postura y por la velocidad con la que se mueve.

Resident Evil 4

Este juego tuvo grandes diferencias respecto a las versiones anteriores. Incluyó una historia diferente, con pocos nexos con lo acontecido anteriormente, con grandes cambios, con un modo de juego con más combates y menos Survival Horror que las anteriores entregas. Hay enemigos diferentes ya que desaparecieron los zombis cambiados por enemigos de IA.

Tras el incidente con los Virus-T y G en Raccoon City y la posterior destrucción de la misma en septiembre de 1998, el gobierno de Estados Unidos  decretó la suspensión de las actividades empresariales de la corporación farmacéutica multinacional, Umbrella para evitar otros posibles incidentes. Poco tiempo después, sus acciones cayeron en picado de tal forma que a efectos prácticos, acabaron con Umbrella, tras ello, los supervivientes a la catástrofe se unieron a diferentes entidades con la intención de erradicar el bioterrorismo del mundo que se disparó de manera alarmante; Leon S. Kennedy fue aceptado como agente del gobierno a cargo de la seguridad de la familia presidencial, justo en ese momento, Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos, es raptada por un grupo desconocido de terroristas que se esconden en la España rural haciendo que Leon parta a su nueva misión.

Recopilación de los mejores Juegos de Resident Evil
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here