Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

A 2018 todavía le queda camino que recorrer, y en materia de videojuegos, aún hay numerosos títulos que están por llegar a nuestras manos, y que son bastante esperados. Shadow of The Tomb Raider es uno de ellos, sin ninguna duda. La nueva aventura de Lara Croft llegará a las tiendas el próximo 14 de septiembre, y los seguidores de la famosa arqueóloga están esperando el siguiente capítulo desde hace varios años.

Tras sus clásicas aventuras de finales de los años 90 y principios del año 2000, la saga de Tomb Raider encauzó sus pasos en un camino sin un rumbo definido, dando palos de ciego y con más sombras que luces. Llegado a ciertos callejones sin salida, no conseguía contentar a un público que necesitaba ver a su aventurera favorita en un lugar merecido. Años después, Crystal Dinamics y Square Enix decidieron coger las riendas de la saga y pulsar el botón de reset, reiniciando el universo de Lara Croft, y también a ella misma, para darle un lavado de cara necesario, que muchos de nosotros acogimos con los brazos abiertos.

primeras impresiones shadow of the tomb raider

Así en el año 2013 pudimos asistir a un tímido primer capítulo de Tomb Raider con una aventura que convenció al público de forma general, pero que seguía sin transmitir la sensación de las primeras aventuras. En 2015, la historia de Lara Croft continuaba, con una protagonista que aunque presentaba muchos rasgos inocentes, iba asentando las bases de un carácter más solido que llega a su génesis total en Shadow of the Tomb Raider.

Tras varios años de desarrollo, el último juego del reboot de Lara Croft está a punto de llegar al mercado, desarrollado por Eidos Montreal en colaboración con Crystal Dinamics, bajo un manto de grandes expectativas, por parte de sus seguidores más fieles, esperando a ver si esta nueva historia consigue llegar a la cúspide de lo esperado.

Con esta actitud cargada de ilusión nos dirigimos al evento de presentación de Shadow of The Tomb Raider en Madrid, cortesía de Koch Media, donde además de asistir a una exhibición del videojuego por parte de sus desarrolladores, lo pudimos probar durante poco más de dos horas. En este sentido, tenemos mucho que decir de lo nuevo de Tomb Raider, de modo que poneos cómodos y disfrutad de la aventura.

primeras impresiones shadow of the tomb raider

Las novedades de Shadow of The Tomb Raider

Durante la primera parte del evento, los asistentes pudimos conocer ciertas características, gracias a la presentación del juego por parte de Jason Dozois, y Heath Smith, diseñador narrativo y diseñador lider del juego respectivamente.

Historia

Nos hablan sobre la historia, la cual tendrá un antagonista claro y principal que ya se dejó ver en el anterior juego: La Trinidad. Esta organización, se especialista en la búsqueda de tesoros, y su código consiste en conseguirlos a cualquier precio, eliminando del camino a todo aquel que se interponga.

En el hilo argumental nos encontraremos a una Lara Croft que ha sufrido un proceso de madurez lógica, en comparación con los juegos anteriores. Los que hayáis jugado al reboot de Tomb Raider y a Rise of the Tomb Raider, sabéis que el comportamiento de Lara se regía por una inocencia muy característica, en algunas ocasiones innecesaria, que destapó ciertas críticas hacia el personaje.

Shadow of the Tomb Raider nos trae a una Lara Croft madura, mucho más experimentada en sus acciones, así como en sus actos y decisiones. La confianza que ha ido ganando a lo largo de los dos anteriores juego llega a su fase final en esta nueva entrega, algo que también, reclamábamos muchos seguidores de la saga.

primeras impresiones shadow of the tomb raider

Entorno y Contexto

Toda gran aventura necesita de un entorno y un contexto social en el que nacer y tener forma y desarrollo. Esta vez, todo gira en torno a la salvación del mundo de un inesperado apocalípsis Maya. Lara ya no solo peleará contra la Trinidad, sino que además, tendrá que hacer frente a la devastación que puede ocasionar el fin del mundo.

Por tanto, y dentro de este interesante marco argumental, nos trasladaremos a Paititi, lugar donde se desarrolla toda la acción del nuevo juego de Tomb Raider. Esta ubicación además, está dividida en 3 entornos diferentes. Cada uno de ellos tendrán unos biomas específicos y una serie de rasgos culturales con los que el jugador tendrá que relacionarse. A pesar de ser 3 escenarios diferentes, todos comparten un nexo común: La jungla.

De hecho el juego genera así un alto componente social, que no habíamos visto en los anteriores capítulos del reboot. La cultura y la sociedad que se nos plantea en Shadow of The Tomb Raider es mucho más importante de lo que puede parecer, pues ahora podremos interactuar con un gran número de personajes realizando diferentes acciones: desde comprar y vender objetos, hasta incluso realizar misiones secundarias. Además, el hecho de aprender y respetar la cultura, será un paso fundamental que tendremos que aceptar como jugadores.

primeras impresiones shadow of the tomb raider

Esta profundidad, también se consigue gracias a la coherencia histórica que se le ha otorgado al juego. En este sentido, este factor ha estado muy trabajado y supervisado por un historiador, para que todo tenga un sentido histórico, consecuente con el argumento que se está contando.

Así es la jugabilidad de Shadow of the Tomb Raider

Tras conocer todo estos detalles, tuvimos la oportunidad de tener un mando entre las manos (en este caso de Xbox One S), para ponernos al control de Lara Croft. Hemos pensado en hablar de las mecánicas jugables que se han mantenido en este Shadow of the Tomb Raider, y evidentemente destacar todas las novedades que hemos podido experimentar.

Hablando de viejos conocidos, comenzamos hablando del sistema de control. En primer lugar, tenemos que destacar que las mecánicas son prácticamente similares a las que hemos podido ver en los dos antecesores de Shadow of the Tomb Raider. El movimiento de Lara sobre los distintos entornos es muy fácil de aprender, por lo que no encontraréis ningún impedimento a la hora de adaptarnos a él.

La jungla: El entorno perfecto para casi todo

Como os hemos explicado, la jungla será la principal protagonista en cuanto a escenarios se refiere. En este sentido, Lara sabe aprovechar bien este factor, y podrá interactuar de forma casi total con el entorno. Esto favorece mucho las mecánicas de combate, y añade además ciertas habilidades que hemos visto por primera vez en el reboot. Por ejemplo, una de ellas es la posibilidad de ocultarnos en las enredaderas de hierba que caen por las paredes de piedra de la jungla. Esto fomenta mucho el sigilo, uno de los componentes protagonistas a la hora de combatir con nuestros enemigos.

Como siempre, también tendremos la oportunidad de atacar de forma mucho más agresiva, alertando hasta la ultima hormiga de la jungla, gracias a un gran arsenal de armas y accesorios que podremos utilizar para eliminar a todos los que se interpongan en nuestro camino: seres humanos… y también animales.

primeras impresiones shadow of the tomb raider

Y es que en nuestra primera toma de contacto tuvimos el placer de enfrentarnos a uno de los animales más peligrosos de todo el reino animal (no os vamos a desvelar cual). Esto requiere una cierta adaptación de las mecánicas de combate, ya que no es lo mismo enfrentarnos a soldados que nos devuelven los disparos que a diversos animales cuyo movimiento es más rápido y eficaz. En cualquier caso, la desarrolladora ha optado por innovar en cuanto a nuestros enemigos, algo que aporta una mayor riqueza al contenido general del título, así como ha su sistema de control.

A pesar de tener un amplio entorno como puede ser la selva, el juego sigue teniendo un carácter lineal muy notable, pero en algunos momentos tendremos cierta libertad para movernos por el entorno que se nos propone, de forma limitada. Así podremos movernos por ciertos lugares con total libertad, pudiendo investigar cada rincón, y descubriendo los clásicos tesoros ocultos por la selva, así como las entradas a las tumbas más peligrosas.

primeras impresiones shadow of the tomb raider

Donde los muertos vuelven a la vida…

Y es que Shadow of The Tomb Raider no sería un buen juego de Lara Croft si no tuviéramos una gran selección de tumbas por las que poder perdernos. Esquivar sus peligrosas trampas y descubrir sus codiciados tesoros, serán muchas de las acciones que podremos realizar en su interior.

Hablando de ellas, coincidimos en lo que nos explicaron sus desarrolladores antes de jugar: las tumbas han recibido un gran trabajo de desarrollo y han mejorado, no solo a nivel de detalles gráficos, sino también en los diferentes rompecabezas y tesoros que podemos encontrar en su interior.

Los que hayáis jugado a Rise of the Tomb Raider, sabréis que las tumbas que podemos investigar en el juego tienen cierto atractivo, pero tras varias horas de juego, pecan de ser un tanto repetitivas. En esta nueva entrega, cada tumba parece diferente a la anterior, y cada una propone un reto para los jugadores, llegando incluso a evocar a los juegos más clásicos de nuestra arqueóloga favorita.

A nivel gráfico, Shadow of the Tomb Raider sigue la estela de su antecesor. Como os hemos comentado, probamos el juego en una Xbox One S y el título se desenvuelve bastante bien. Sigue sorprendiendo su pulido sistema de iluminación y especialmente sobresalen los diseño de los entornos.

Todos ellos cuentan con una gran carga de detalles. Ahora bien, de nuestra experiencia jugable también debemos destacar los pobres detalles que hemos percibido, por ejemplo, en el diseño del agua. Puede parecer una tontería, pero en cierta parte del juego, el agua tiene un protagonismo muy destacable, el cual se ve ensombrecido en ciertas cinemáticas y animaciones, sobretodo con el agua que podemos ver en la superficie. Imaginamos, que en la versión final del juego, este diseño se habrá mejorado, pero de momento, nos ha transmitido una sensación poco realista.

En cuestión de cinemáticas y de rasgos faciales, el juego vuelve a sobresalir. Si bien es cierto que los detalles generales de los personajes no son perfectos, las distintas expresiones que podemos percibir transmiten, en muy buena medida, los sentimientos de los distintos protagonistas.

primeras impresiones shadow of the tomb raider

Shadow of the Tomb Raider ha sabido evolucionar al igual que lo ha hecho su protagonista. Es un juego mucho más maduro a nivel jugable, y todo apunta a que su argumento será más rico y profundo, y esperemos que sorprendente, que lo que ya hemos podido vivir en los juegos anteriores. El único factor en el que no hemos percibido ningún cambio, a priori, ha sido su apartado gráfico, pero pensamos que, viendo el buen trabajo de Rise of the Tomb Raider, tampoco le hace falta brillar mucho más.

Sin cambiar la base de sus antecesores, Shadow of the Tomb Raider transmite la misma sensación que sus hermanos mayores. Un juego cargado de aventura y acción que enriquece con varias novedades la experiencia de juego ya conocida. Como os hemos anticipado, es uno de los juegos más esperados del año, y veremos a ver si eso sigue siendo así, tras la salida del título el próximo 14 de septiembre. ¿Qué esperáis vosotros?

Primeras Impresiones de Shadow of The Tomb Raider
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.