Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

El hecho de que un videojuego consiga alcanzar una trayectoria de 30 años es un hecho más que destacable, y por qué no, admirable. Pocos son los elegidos para entrar en el olimpo de los videojuegos más longevos, pero por suerte, los hay. Es el caso de Mega Man. Sin duda alguna, uno de los personajes que ha ido naufragando de generación en generación, y también de plataforma a plataforma hasta llegar a nuestros días.

Con motivo de su 30 aniversario, la desarrolladora Capcom ha estado trabajando en Mega Man 11, una nueva secuela que marca el regreso, una vez más, de la legendaria saga de plataformas, y por consiguiente de nuestro querido robot azul. El juego llegará al mercado el próximo 2 de octubre a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, y gracias a la invitación de Koch Media a sus oficinas, he tenido acceso exclusivo a la demo del juego que se pudo disfrutar en Gamescom 2018. He podido jugar su versión de PS4, y en este sentido, voy a exponer mis sensaciones tras haberlo jugado.

Un viejo conocido con ciertos aires de frescura

A nivel general, los juegos de plataformas me parecen muy divertidos y pienso que son el compañero perfecto para matar las horas muertas de un viaje o una sala de espera, pasar una tarde entretenida con amigos, o divertirte escapando de los juegos habituales que lideran el mercado.

Años atrás, las máquinas y salones de recreativas lideraban el mercado de videojuegos y la variedad de títulos era más bien escasa si la comparamos con la de nuestros días. Por aquel entonces, Mega Man era uno de los videojuegos que reinaba en estas salas, y la salida al mercado de una nueva versión era un éxito asegurado. 30 años después, y con el desarrollo tecnológico aflorando en cada esquina, no queda más remedio que adaptarse o morir.

primeras impresiones mega man 11

Y así lo hace el género de plataformas. Muchos videojuegos del estilo clásico, retro y de plataformas se niegan a morir. Un claro ejemplo lo encontramos en Sonic y su constante bombardeo de títulos, del cual nos hemos encontrado más de uno ya en este 2018.

Por desgracia, el mercado de los juegos de plataformas ha quedado relegado a un segundo plano, eclipsado por los juegos triple A y las grandes superproducciones al más puro estilo Hollywood en materia de videojuegos. Explícale a un niño pequeño la magia que esconden los clásicos como Mega Man o Sonic teniendo al lado juegos como Super Mario Odyssey, Zelda Breath of the Wild o el recién llegado Spider-Man.

Sea como sea, el mercado de los juegos de plataformas aún conserva a su público tradicional y nunca echaremos en falta este tipo de títulos en nuestras estanterías, y las desarrolladoras parece ser que tampoco. Centrándonos en el tema que nos ocupa, los juegos de Mega Man se caracterizan por mantener una esencia que ha perdurado en el tiempo durante más de 30 años. Seguro que habéis jugado a algún juego de la franquicia alguna vez, o lo habréis visto en alguna ocasión. Su mecánica básica destaca por presentar un sistema de deslizamiento en 2 dimensiones de scroll lateral, y por el sencillo hecho de avanzar, acabar con los enemigos, luchar contra un jefe final más poderoso que el resto y así hasta llegar a los títulos de crédito.

primeras impresiones mega man 11

El Dr. Willy vuelve a las andadas y Mega Man se hace más fuerte

Para el regreso de Mega Man es necesaria una nueva historia. En esta ocasión el Dr. Willy, mítico antagonista de la famosa franquicia, ha vuelto a las andadas y está intentando llevar a cabo una idea que tuvo en el pasado para poder sembrar el caos. Mientras tanto, el Dr. Light ha estado trabajando en un curioso prototipo de Mega Man conocido como Sistema Double Gear, el cual otorga una mejora a las habilidades de nuestro protagonista.

Y es aquí donde encontramos una de las novedades del juego. Este Sistema Double Gear mejora la velocidad y el poder de Mega Man conforme vamos derrotando a nuestros enemigos. En este sentido, nos encontramos con dos tipos de funcionalidades que podrá utilizar nuestro robótico personaje. En primer lugar, nos encontramos por el Power Gear, a través del cual podremos cargar el Mega Buster con el que poder asestar golpes mucho más dañinos a nuestros enemigos.

primeras impresiones mega man 11

En segundo lugar tenemos el Speed Gear, el cual permitirá a Mega Man ralentizar el curso del tiempo. Esta habilidad es bastante útil sobre todo para recorrer diferentes secciones de plataformas más complicadas de lo habitual, o en las que tengamos poco tiempo para atravesarlas.

Bajo mi experiencia jugable, tengo que confirmar que la habilidad de Speed Gear facilita mucho el avance en el juego, sobre todo para escapar de situaciones extremas o de peligro. En algunos niveles, tendremos que luchar contra planchas de acero llenas de pinchos que se va acercando cada vez más a nuestro personaje, o por ejemplo, a diferentes trampas que nos dificultarán el camino. Para poder sobrevivir a esto, bastará con pulsar el botón para ralentizar el tiempo, y gracias a esto, podremos salir airosos de cualquier situación con muchísima más facilidad.

La diversión se mantiene a lo largo de los años

En términos de jugabilidad, la experiencia vuelve a resultar muy divertida. Años después, sigue siendo muy satisfactorio el hecho de machacar botones para acabar con nuestros enemigos. El control es preciso casi en su totalidad pero no es perfecto. En algunas ocasiones, cuesta realizar según qué tipo de movimientos, como por ejemplo el hecho de deslizarnos por el suelo. Pero quitando esto, Mega Man reacciona bien a las instrucciones que le ofrecemos desde nuestro controlador.

El sistema jugable también se ha visto modificado gracias a la inclusión de una novedad que no habíamos visto antes en la saga. Y es que Mega Man, ahora será capaz de aprender los poderes y características de sus enemigos. Tal como suena, cada vez que machaquemos a un jefe final (también conocidos como Robot Masters), los usuarios tendremos la oportunidad de utilizar sus poderes al empuñar sus armas. Evidentemente, podremos equiparlas y utilizarlas en el resto de niveles, una vez que los hayamos derrotado.

primeras impresiones mega man 11

Todos contra uno…

Ya que tendremos la ocasión de elegir entre diferentes tipos de poderes y atributos para Mega Man, los jugadores podremos ir cambiando entre ellos a mitad de las partidas. Para mejorar la accesibilidad de esta función, tendremos dos opciones para realizar estos cambios. Una de ellas se propicia mediante un menú radial en la pantalla, el cual nos permitirá escoger qué poder queremos utilizar en todo momento. Por otro lado, también tendremos la opción de pulsar un botón para ir variando entre los distintos poderes que podremos utilizar con nuestro querido robot azul.

El juego y sus distintos niveles, están estructurados según el jefe final que se esconde al final de cada nivel. En la demo que pude probar, me enfrenté a Block Man, Fuse Man, Impact Man y Blast Man. Como podréis imaginar, las pantallas son todas diferentes, caracterizadas por un estilo único, unos enemigos únicos y un diseño de niveles y entornos que concuerdan con el diseño que tenga el boss final. En términos de dificultad, las partidas no me resultaron nada complicadas en los niveles bajos o medios. Aun así, en la versión final de juego tendremos una gran variedad de opciones de dificultad, independientemente del nivel que tengamos, por lo que el título será perfectamente disfrutable por todos los públicos.

primeras impresiones mega man 11

Todo sigue igual… pero mejor

Centrándome ahora en el apartado técnico, debo destacar el buen trabajo realizado por Capcom en cuanto al diseño de niveles se refiere. Como os he explicado anteriormente, cada escenario presenta unos modelados y una estructura diferente, por lo que no da la sensación de que estemos jugando al mismo juego una y otra vez. Además, el nivel de detalles destaca por su variedad, y cada escenario presenta unos acabados muy completos.

A nivel visual, el juego respeta la tradición manteniendo ese estilo de 2 dimensiones, aunque en esta ocasión nos encontramos con una perspectiva de diseño de 2.5D. Cada vez más juegos clásicos de plataformas están adoptando esta tónica a la hora de desarrollar los juegos, y cabe destacar, bajo mi punto de vista, que no es una mala opción. El juego al final, sabe adaptarse a los tiempos que corren y sus efectos visuales, así como la iluminación y sobre todo las explosiones se muestran con la mejor calidad, siempre respetando la tradición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El apartado de sonido vuelve a brillar por una banda sonora de lo más clásica, con distintas pistas musicales que encajan bien durante las partidas.

Mega Man quiere volverse a hacer un hueco en nuestros corazones, y también en nuestras consolas de nueva generación. El undécimo título de la saga llegará al mercado el próximo 2 de octubre a un precio de 29,99 euros. Como hemos podido comprobar, esta nueva aventura no se sale de la tradición e innova en dos aspectos que afectan a su jugabilidad. Un detalle esencial para poder atraer a nuevos jugadores, y para que los usuarios más tradicionales tengan un poco de aire fresco entre las manos. A pesar de haberme divertido en su versión de PlayStation 4, pienso que el juego para Nintendo Switch debe de ser una opción a tener en cuenta, sobre todo para los más pequeños de la casa. Las leyendas nunca mueren si saben adaptarse a los cambios. Mega Man parece conseguirlo.

Primeras Impresiones de Mega Man 11 – La vuelta de una leyenda
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.