Xbox Adaptive Controller – Porque todos tenemos derecho a jugar

El pasado miércoles 3 de abril se presentó en nuestro país el Xbox Adaptive Controller. Concretamente, es el mando de Xbox que Microsoft ideó para promover e incentivar la accesibilidad a los videojuegos a un gran número de personas con movilidad reducida. El mando salió a la venta el pasado mes de septiembre, pero Xbox ha decidido esperar unos meses para su presentación en España, con el fin de colaborar con diversas organizaciones Españolas.

Xbox Adaptive Controller: Un futuro accesible para todos

7 meses después de la llegada del Xbox Adaptive Controller, hay diversos usuarios, organizaciones que han estado trabajando con él. Además de probar de primera mano el Adaptive Controller, también tuvimos la oportunidad de conocer experiencias sobre la utilidad y el desarrollo que está teniendo este mando, el cual no solo se destina a los usuarios, sino también a los desarrolladores de videojuegos.

El Xbox Adaptative Controller no solo es un controlador que facilita su uso a todo aquel jugador que lo utilice, sino que proporciona una serie de herramientas y utilidades para empresas y desarrolladores, con el fin de integrar y facilitar experiencias de juego. El propio Adaptative Controller incorpora una serie de puertos a los que poder conectar un grandísimo abanico de herramientas como joysticks, botones y controles que se adapten a la necesidad de cada persona.

“Si todos jugamos, ganamos todos”

En este sentido pudimos escuchar algunos testimonios reales de responsables de Electronic Arts, profesores de la Universidad Francisco de Vitoria. También hay colaboradores de fundaciones como “ESNE”, “Querer”, “ONCE”, e incluso usuarios. Las vivencias de todos ellos, nos mostraron lo necesaria que es la accesibilidad hoy en día en el mercado de los videojuegos, y todas las medidas que están en funcionamiento en estos momentos, para mejorar este propósito.

Muchas veces no somos conscientes de lo difícil que puede resultar para una persona con movilidad reducida, o con algún problema físico, el hecho de coger un mando de una consola convencional. Nosotros al menos no fuimos conscientes hasta la presentación del Xbox Adaptive Controller. Por eso nos alegra que lleguen alternativas para mejorar y favorecer la inclusión.

xbox adaptive controller

Tras haber escuchado todas las experiencias, no podemos más que sentirnos orgullosos por todos los avances que se están realizando en este campo. Profesionales de la medicina, los videojuegos, la enseñanza y jugadores, juntos con un mismo propósito: Que los videojuegos lleguen al mayor número de personas posibles.

Cada organización pone su granito de arena para mejorar la experiencia de los jugadores y para favorecer la inclusión de herramientas y actividades para hacer que los videojuegos sean disfrutables por todo el mundo. El futuro de los videojuegos está muy bien encaminado y esperemos que esto evolucione favorablemente.

Todos podemos ayudar

Por nuestra parte, como profesionales de la información, es nuestro deber informar y concienciar sobre la importancia que tiene la accesibilidad en los videojuegos. Esperemos que otras empresas responsables del desarrollo de videojuegos, tengan en cuenta estos procesos. Muchos ya se están llevando a cabo en algunos sectores. Así el futuro no será más grande, sino que será mejor para todos.

¿Qué os parece a vosotros el Xbox Adaptive Controller? ¿Conocíais esta problemática en torno a la accesibilidad?

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...