Marvel, el gigante

Hoy en día, el nombre de Marvel es conocido por personas de todas las edades. Prácticamente desde su nacimiento, los diferentes personajes que han ilustrado los cómics de la franquicia desde hace décadas rodean a los niños a modo de merchandising. Los adultos no se pierden ni una de sus superproducciones cinematográficas, y la industria del videojuego ha sabido amoldar a los distintos superhéroes a videojuegos para todos los gustos y rangos de edad. ¿Cómo ha llegado a ser tan conocida esta marca?

En 1939, Martin Goodman crea su propia editorial Timely Publication, posteriormente conocida como Marvel Comics, con sólo 31 años después de haber fundado dos años atrás Western Fiction Publishing. De todos los superhéroes que han llegado a integrar la franquicia, los primeros en aparecer en los cómics fueron Antorcha Humana, Ángel y Namor (en la categoría de antihéroe). En el momento presente, son más de cincuenta.

marvelEn los años 80, Marvel lanzó su primer intento de penetrar en la industria del cine, curiosamente con Doctor Extraño, su estreno más reciente actualmente en cartelera, y el Capitán América. Sin éxito, tuvo que esperar casi a las puertas del siglo XXI y fue Blade quien limpió la imagen. Pero en el año 2000 el estallido vino con X-Men. Curiosamente, en estos momentos el trailer de la próxima película de Lobezno ya se ha hecho viral. Señal de que los chicos de Charles Xavier nunca aburren.

Estratégicamente Disney supo ver la gallina de los huevos de oro, Marvel Entertainment, a tiempo. Para adquirirla en 2009 por 4000 millones de dólares. Dentro de esta, Marvel Studios tiene programados estrenos de cine hasta 2019. Y en televisión no para de estrenar series, la más reciente Luke Cage, que ha lanzado en exclusiva en Netflix. Como hizo el pasado año con Daredevil y Jessica Jones. Esto es posible gracias al reciente acuerdo de Disney y Netflix.

Unos mercados alimentan a otros, y así, tanto las sagas cinematográficas como las distintas series de TV que han sabido hilar. Argumentalmente hablando, a la perfección con los diferentes films, han despertado un ferviente interés por los antiguos comics, llevando a Marvel a crear servicios de suscripción a e-comics y aplicaciones especialmente diseñadas para leer y adquirir sus títulos, si bien la inmensa mayoría sólo están disponibles en inglés.

Otro universo es el de los videojuegos. Aquí, los títulos siguen aumentando, sean firmados directamente por Marvel, como algunos que figuran en AppStore o Google Play, o bien por diferentes desarrolladores. El listado de los títulos más vendidos en España el pasado mes traía, por ejemplo, Lego Marvel Vengadores para PS Vita. Una de las sagas más amadas por los gamers de todos los tiempos es Marvel VS Capcom, que vino a supervitaminar los juegos de peleas al estilo Street Fighter pero con unos gráficos a la última.

Marvel Ultimate Allicance o Marvel Super Heroes son las otras sagas que todos conocen. La franquicia se ha extendido a todas las marcas y modelos de consolas de salón o portátiles, ordenadores, tablets y smartphones.
marvelPara aquellos que buscan un estilo de juego más reposado, para dispositivos móviles tenemos varios pinball tematizados, con distintas skins por personajes. Incluso los juegos destinados exclusivamente adultos, como son las máquinas tragaperras, se han ilustrado con los super héroes de Marvel. Sean las clásicas máquinas que encontramos en los bares, sean en salas de juegos online. En muchos de estos juegos puedes conseguir bonos sin depósito, con lo que no hace falta pagar por jugar e incluso se puede ganar saldo para jugar apostando dinero real.

Está claro que Marvel está lejos de pasar de moda, y que gusta tanto a los nostálgicos de los 80 o anteriores. Como a las generaciones más nuevas, que el pasado Halloween incluso decidieron disfrazarse de Iron Man o llevan a clase su mochila del Capitán América.

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...