El Gobierno elimina 2 millones de euros en ayudas a creadores españoles de videojuegos

Malas noticias para el sector del videojuego español. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció ayer la eliminación de una ayuda proveniente de fondos europeos destinada a creadores españoles que tuvieran la intención de lanzar su primer proyecto.

2 millones totales, 50.000 euros por proyecto

Los estudios que aún no habían sacado su primer título se quedarán sin esta ayuda y puede que sea un obstáculo en el camino para algunos de ellos. Estaban previstas dos tipos de ayudas: 50% y 85%. Las primeras (hasta 50.000 euros) destinadas a creadores noveles a empresas con menos de cinco empleados, y las segundas (hasta 150.000 euros) a empresas con más de cinco empleados.

Según la secretaría de Estado de Cultura, “es un sector de importancia estratégica como motor de la economía digital, que cuenta con un gran potencial de crecimiento e innovación y las mejores expectativas de futuro”. Con la eliminación de esta ayuda esa información queda en entredicho.

La Mesa del Videojuego no es suficiente

El pasado 15 de diciembre se llevó a cabo la I Mesa del Videojuego, creada por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que reunió a diferentes personalidades de las diferentes Comunidades Autónomas para promover ayudas con fondos públicos al sector del videojuego con el objetivo de potenciar su crecimiento. Después de conocer la retirada de la ayuda, la creación de esta mesa genera muchas dudas.

I Mesa del Videojuego

La decepción para el sector es evidente. Conviene recordar que en España se facturaron 1.163 millones de euros en 2016, un 7,5% más que el año anterior. Se conoce también que en nuestro país hay cerca de 24 millones de jugadores, por lo que esta noticia es mala para muchos.

La oferta en Universidades para la creación de videojuegos también es bastante potente en España, pero aún no se garantiza un trabajo seguro a la gente que decide dedicar su vida a este mundo.

Con o sin ayudas, el sector seguirá creciendo porque es imparable. Lo difícil será empezar a crear desde abajo. Esperemos que haya una rectificación o que se luchen por nuevas ayudas a través de la Mesa del Videojuego.

¿Qué opináis sobre la eliminación de la ayuda?

 

Comentarios
  1. Avatar
    Miguel Iriarte (@Mixinhu)

    En fin… menudo panorama que nos espera en España. Seguimos sin apostar por el desarrollo. Joer, vaya desánimo.

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...