Una de las partes más importantes a la hora de escoger las piezas de un PC es tener muy en cuenta qué tipo de refrigeración vamos a usar. Este elemento no solo aumenta la vida útil del PC, también influirá directamente en el rendimiento que nos ofrecerá en un futuro. Disponemos de dos tipos de refrigeración: Por aire o líquida. Y de esta división nace la eterna pregunta: ¿Cuál refrigeración es mejor? ¡Os contamos los pros y contras de cada una! Decidir cuál elegir dependerá de vuestras preferencias y presupuesto.
Lucha de elementos: Aire y líquido
El sistema de Refrigeración es un elemento que controla la temperatura del PC para conseguir un rendimiento óptimo y una mayor vita útil de las piezas, y por ende del PC en completo. Por ello este elemento debe ser elegido y equipado con sumo cuidado y acorde a las necesidades de nuestro PC. Unas temperaturas elevadas pueden conseguirse fácilmente con largas sesiones de trabajo o la potencia de un videojuego actual. En resumen: Un uso de superior de los recursos podría llevar a altas temperaturas a nuestro PC, lo que se terminaría traduciendo en un desgaste mayor.
Decir como verdad universal que la refrigeración líquida es mejor que la refrigeración por aire (o viceversa) es un error. Cada tipo de refrigeración tiene sus pros y contras y escoger la adecuada dependerá de una gran cantidad de factores: Piezas que elijamos, el uso que vayamos a dar el PC, el presupuesto… Ambos tipos de refrigeraciones mejoran todos los años.
Refrigeración por aire: Los clásicos nunca mueren
La refrigeración por aire utiliza metales que conducen el calor (cobre o aluminio) para disipar el calor que se genera durante el uso del PC. El ventilador, o los ventiladores, introduce, aire para acelerar el intercambio de temperaturas y refrescar el ambiente. Es por ello que con este tipo de refrigeración es indispensable poseer una caja a la altura, que nos permita distribuir cómodamente todas las piezas y un flujo de aire fresco que recorra toda la caja.
La teoría es que el aire fresco entre y ocupe el espacio del aire caliente, este último a su vez debería salir, y completarse el circuito de aire. Para ayudar en este proceso, algunos procesadores y tarjetas gráficas incluyen un disipador e incluso ventiladores en caso de las últimas. Sin embargo, no debemos perder de vista que son lo que son: Una ayuda para el sistema de refrigeración. Ciertamente adquirir un disipador competente ayudará a mantener los límites de temperatura mientras usáis el procesador a toda máquina.
Refrigeración líquida: Eficiencia y estilo
La refrigeración líquida basa su funcionamiento en una serie de conductos conectados a todos los componentes. Por el interior de dichos conductos habita un líquido con propiedades refrigerantes y que es impulsado por una bomba, que crea presión e impulsa el líquido por todos los conductos. El líquido absorbe el calor al pasar por los componentes y lo lleva a una sección de tubos, que cuentan con unas láminas de aluminio y son enfriados gracias a unos ventiladores. Los ventiladores enfrían el aluminio, el aluminio enfría el líquido y el líquido enfría los componentes. Y la rueda sigue girando.
Hay varios tipos de refrigeración líquida y con los años se ha mejorado para que su montaje no requiera de una experiencia tan superior como al principio. Caben destacar dos tipos: Los que refrigeran todos los componentes y el circuito All-in-one, que solo refrigera el procesador. Al final, todo recae sobre el tamaño del radiador y su capacidad de volver a enfriar el líquido. Cuanto menor sea la temperatura del líquido, mejor regulará la temperatura.
Aire Vs Líquido: Pros y Contras
Hemos hablado de cómo funciona cada sistema de refrigeración, pero… ¿Cuáles son sus pros y contras? Si estáis pensado elegir entre una de ellas, esta sección os interesa. Empecemos por el principio, por lo más importante de todo: La pasta, el amigo verde, la guita, el money… El dinero.
El dinero
La elección de la refrigeración se basa en el presupuesto que tengáis a la hora de elegir un PC. Por desgracia, la refrigeración no es el único componente que vais a pagar.
Los sistemas de refrigeración líquida suelen ser más caros que las refrigeraciones por aire, además que tendremos que realizar un mantenimiento del líquido cada tiempo. A no ser que apostemos por un kit de refrigeración líquida All-in-One sin mantenimiento, que suele tener un precio más asequible. También tendremos que tener en cuenta los disipadores de los que dispondrá nuestro PC. A más rendimiento, mayor precio. La calidad se paga.
Por otro lado, la refrigeración por aire suele ser más barata, pero no tan eficiente como la refrigeración líquida. Esto no quiere decir que una buena refrigeración por aire no pueda ser tan buena elección como una líquida. Repetimos: Dependerá de las distintas variables que os comentábamos al principio.
El espacio
Dicen que el espacio es importante en una relación. ¡Pues en los PCs también! Al contrario que la refrigeración por aire, la refrigeración líquida requerirá de una caja con espacio de sobra para los componentes y el sistema de conductos. Mientras que la instalación de la refrigeración por aire suele se sencilla, la refrigeración líquida necesitará de una mayor gestión del espacio. No basta con ponerlo todo como entre y ya está. Estamos ante un proceso que determinará la eficiencia de nuestro equipo.
Es cierto que los sistemas All-in-one no requerirán de tanto espacio, pero aun así será mayor que el que requerirá una refrigeración por aire, incluso contando con los disipadores de CPU. Recordad elegir bien el sistema de refrigeración y que sea compatible con el resto de componentes.
La instalación
La instalación de los elementos del PC es un proceso que debe realizarse con cuidado. Ciertamente la instalación de la refrigeración por aire es mucho más sencilla. Por el contrario, la instalación de un sistema de refrigeración líquida es más compleja y los errores se pueden pagar muy caros. Aunque ambos se basen en el mismo circuito (aire, líquido), la forma de recorrer dicho circuito no es la misma. Si el líquido se sale del circuito, vais a tener problemas.
El menor fallo en la instalación de la refrigeración líquida puede ocasionar desde una bonita pecera con caros componentes a una mala alimentación del circuito (falta de presión, por ejemplo) y por ende un aumento de las temperaturas en nuestro PC.
No queremos un reactor nuclear
Con los sistemas de refrigeración tratamos de evitar las altas temperaturas, pero… ¿Y el ruido? He visto PCs y consolas que parecían una turbina de avión a pleno rendimiento o un reactor nuclear. La pregunta es: ¿Qué tipo de refrigeración es más silenciosa? Si quieres silencio, sin duda la refrigeración líquida es el sistema más silencioso. Ciertamente ambos sistemas usan ventiladores para refrigerar en alguna parte del circuito.
En el caso de la refrigeración líquida se usan ventiladores de alta calidad y el peso de la refrigeración no cae directamente en ellos. Por otro lado, los sistemas de refrigeración por aire son más ruidosos, pero no menos soportables. Ciertamente existen sistemas de refrigeración por aire que son verdaderos aviones, pero los más recientes consiguen que el jugador pueda soportar e incluso olvidar el leve sonido de los ventiladores trabajando a pleno rendimiento.
Ahora que tenéis las nociones básicas de ambas refrigeraciones y sus pros y contras, ¿Cuál escogeríais?, ¿Cual creéis que os vendría mucho mejor? Contadnos en comentarios.