De Fobos y Deimos: Así es el primer videojuego contra el bullying LGTB-Fóbico

En PureGaming intentamos ofrecer a nuestros lectores toda la variedad de noticias posible. Nos gusta hablar e informar sobre la mayor cantidad de videojuegos de todos los géneros, que tengan diferentes trasfondos, distintas finalidades, historias y protagonistas.

De Fobos y Deimos es el primer RPG que trabaja la LGTB Fobia, así como la diversifobia

En este sentido, no podíamos perder la oportunidad de hablar sobre el juego “De Fobos y Deimos“, un título desarrollado por Alex Rodríguez, un psicólogo, educador y orientador español, que ha decidido tratar la problemática del bullying en contra del colectivo LGTBI, abordándolo a través de este curioso videojuego.

No hay duda de que la homofobia y la diversifobia son dos problemas sociales, que por desgracia, aún conservan algunos lazos ligados a nuestra sociedad. Día a día, numerosos colectivos trabajan para erradicar esta problematica de una vez por todas, así como para fomentar la inclusión, la diversidad y un mundo sin ningún tipo de discriminación.

de fobos y deimos lgbti

El enemigo de este juego: Las injusticias sociales

Y eso es justo lo que pretende hacer De Fobos y Deimos. El juego, nos pondrá en la piel de Jokin, un joven estudiante que es admitido en una institución educativa, bautizada como la Academia de Defensores. En este centro, los alumnos se forman para proteger al mundo de las injusticias que asolan el día a día de muchas personas.

En este sentido, Jokin será víctima de una gran injusticia: la LGTB Fobia. De esta manera, nuestro protagonista tendrá que aprender ciertas características y valores sobre sí mismo y sobre los demás, atravesando diferentes experiencias. Gracias a esto, Jokin descubrirá la importancia de ser un defensor de esta Academia de Defensores.

Los jugadores podrán descubrir así algunos de los problemas a los que, por desgracia, se enfrentan día a día miles de personas del colectivo LGTBI.

de fobos y deimos lgbti

RPG tradicional, clásico y vanguardista

Para ello, el juego se vale de diferentes herramientas clásicas del género RPG, como por ejemplo, peleas y luchas por turnos contra enemigos, la exploración de diferentes escenarios y la resolución de puzles para seguir avanzando en la historia.

Jokin no será el único protagonista de esta historia, sino que el juego se completa con la presencia de 7 personajes más (además de nuestro protagonista). Cada uno de ellos, tendrá una personalidad definida, así como algunas habilidades que podremos utilizar en el transcurso de la historia.

Por el momento, el juego no está disponible en su versión final, pero a través de su página web podemos descargar su demo para experimentar algunas de sus características.

En relación al apartado gráfico, el juego se vale de una estética tradicional de un juego clásico RPG, con una perspectiva cenital que, personalmente, nos recuerda a los juegos de Pokémon, o los primeros títulos de la saga Zelda.

de fobos y deimos lgbti

De Fobos y Deimos: Mucho más que un videojuego

Sin duda alguna, pensamos que una de las finalidades de un videojuego es entretener a todo el público que lo juega. Pero este maravilloso medio de entretenimiento, es todavía mejor si se centra en el aprendizaje de cualquier valor, ya sea histórico, moral, social…

Es por ello, que pensamos que las decisiones éticas y emocionales a las que nos podremos enfrentar en el juego, así como la capacidad de empatizar que presenta, son rasgos que logran profundizar en la problemática de la LGTBI, y permite trasladarla a todos los jugadores,  sobre todo a los más jóvenes.

Por ello, la finalidad de utilizar videojuegos, como el caso de “De Fobos y Deimos” por ejemplo, como una herramienta interactiva y educativa, es un valor necesario que pensamos que se debería de utilizar hoy en día en las aulas de todos los centros educativos.

de fobos y deimos lgbti

Ojalá y más estudios de desarrollo utilicen su potencial para crear herramientas y videojuegos cuya principal finalidad sea la educación. Así ganaremos todos: niños, padres, jugadores, desarrolladores, pero sobre todo, y permitidme soñar alto, hacer del mundo un lugar mejor.

Desgraciadamente, muchos de estos proyectos caen en saco roto, por falta de financiación o por falta de apoyo de algunas plataformas que podrían darles mucha más difusión. Ojalá y todo esto cambie. De momento, desde PureGaming, esperemos aportar nuestro granito de arena.

“Porque un videojuego con la capacidad de generar empatía puede conseguir que el comportamiento de una persona cambie.”

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...