Adrián Toledano
Artículo escrito por Adrián Toledano
Apasionado de los videojuegos, cine, series,teatro, libros, manga y anime. Editor profesional de videos, cámara y realizador de cine y televisión. Estudié Realización y Producción de Audiovisuales y Espectáculos más el Bachelor in Creative Media Production de Comunicación Audiovisual. Actualmente hago Teatro Musical en mis tiempos libres.Responsable de la Producción Audiovisual en Puregaming

Ya han pasado 30 años desde que la serie de videojuegos Street Fighter dio comienzo en el mes de agosto de 1987 y a lo largo de los años se ha mostrado un gran elenco de personajes que han ido evolucionando con el paso del tiempo. Pero todos estos títulos guardan una gran número de curiosidades a lo largo de estos 30 años de longevidad que tiene esta franquicia.

El origen de una de las sagas de videojuegos más longeva

La primera aparición que tuvo esta franquicia en el mundo de los videojuegos es en el año 1987. Este título fue creado por la empresa de Capcom para las máquinas arcade. La primera entrega tuvo una gran popularidad pero no fue hasta la segunda parte, Street Fighter II, cuando estos títulos pegaron fuerte causando revolución entre los usuarios en los salones recreativos. Gracias a este impacto que tuvo en la comunidad gaming se empezaron a crear versiones caseras para las consolas en todo el mundo ocasionando unas ventas millonarias.

Todos los juegos que conforman esta franquicia son de lucha uno contra uno aunque existen algunos títulos como X-Men Vs. Street Fighter y Street Fighter X Tekken donde los combates que se presentan son de dos contra dos. Esta es una de las series de videojuegos que fue pionera en utilizar las combinaciones de botones para poder ejecutar golpes especiales, como la habilidad de presionar dos botones a la vez o poder ejecutar movimientos diagonales con el joystick. Una de las características por las que destaca es que existen las combinaciones por combos creando así una sucesión de golpes al rival si que estes se pueda defender de los golpes.

Street Fighter I

Uno de los datos curiosos que se aprecian en el origen de la franquicia vienen marcados por el origen del nombre de los dos primeros personajes que se crearon para la primera entrega. El nombre de estos es Ryu y Ken y se les diferencia por el color del pelo y por los kimonos. Los nombres de estos personajes significan Dragón y Puño respectivamente y son los más populares de toda la saga ya que están presentes en todos los juegos. Otra curiosidad de este título es que aunque constara de 12 personajes que estaban presentes y peleaban, sólo se podía jugar con estos dos anteriores.

La primera vez que apareció el personaje de Birdie su piel era caucásica, pero en las versiones posteriores del juego, este personaje pasó a tener la piel negra. En el año 1988 el juego original de Street Fighter fue llevado a la TurboGrafx-CD bajo el nombre de Fighting Street y curiosamente la consola no contaba con un control de seis botones por lo que la fuerza de los golpes se decidía por el tiempo que el jugador presionara un botón.

Street Fighter II

El juego de Street Fighter II fue el primero que pasó a la consola de Super Nintendo dando el paso a utilizar los 16 Megabits cuando hasta el momento tanto en Super Nintendo como en MegaDrive solo se había logrado correr juegos de a 12 Megabits. Durante el momento de auge de este juego, se corrió el rumor de que el famoso ShengLong del que hablaba Ryu en el juego si se completaban una serie de objetivos ocultos se daría paso a luchar contra este jefe. Pero esto al final fue desmentido por parte de la desarrolladora del juego.

Como curiosidad también destaca que mientras se estaba preparando la versión del juego para MS-DOS, un grupo de programadores amateurs se le adelantaron y empezaron a distribuir una versión pirata que llegaba bajo el nombre de SFLIU que funcionaba en el sistema operativo de Microsoft. No era una conversión exacta de la recreativa y en cuanto a gráficos dejaba mucho que desear pero se incluyeron elementos que la versión original nunca tuvo como el tema de los sonidos digitales.

Street Fighter III

En lo que se refiere a las curiosidades de la tercera entrega de la saga principal de videojuegos, cuando se estuvo haciendo la promoción, uno de los carteles muestra uno de los personajes encima de unos edificios mientras sujeta a otro haciendo referencia de la película de King Kong. En el escenario de Alex, se puede ver un grafiti pintado en la pared que hace referencia al personaje de Megaman donde cita que Megaman está en nueva York.

Muchos de los juegos han sufrido censuras dependiendo de la plataforma en la que se presentara o del propio país en el que se estrenase, pero en el caso de Street Fighter III esto no ocurrió. El equipo de desarrollo de Street Fighter III quiso que la música que iba a componer el juego debería ser diferente, y por eso cogieron a un cantante de hip hop, Infinity para su composición pero al final se encargó el compositor Hideki Okugawa. Este compositor participó en la composición de músicas en otros videojuegos.

Aunque decidieron que el personaje de Chun Li iba a estar presente, ya que fue uno de los que ayudó a potenciar la saga en entregas anteriores, al final fue el personaje que más quebraderos de cabeza dio a la compañía a la hora de crear sus movimientos. El personaje final del juego, se creó en dos colores diferentes para demostrar que cuando cambiaba de perfil en la batalla, este no se encontraba reflejado como en las anteriores entregas.

Street Fighter IV

Pasando ya a la cuarta entrega de la franquicia se destaca como curiosidad que el traje secundario de Zangief consta de una correa rodeando su torso desnudo. Esta vestimenta era utilizada por el alcalde Haggari en el videojuego Final Fight. Los protagonistas de la película ” La Aparición” juegan al juego de Street Fighter IV en una de las escenas. Hubo rumores de que no se trataba de esta entrega sino de Super Street Fighter IV pero viendo fechas de retraso del estreno de la película y del estreno del propio juego hace improbable que se tratase de esta entrega y si de la original.

Street Fighter V

Y ya para terminar con la quinta entrega de la saga destaca sobre todo el personaje de Menat que se añadió como uno de los personajes nuevos de Street Fighter V. Esta chica podría ser un adivino de origen indio. Este juego es la quinta entrega de la rama principal de juegos y se estrenó el 16 de febrero de 2016. En lo que se refiere a nivel visual destaca el apartado de los gráficos donde haciendo una recopilación del primero estrenado en el año 1987 hasta el de ahora. Destaca sobre todo su equilibrado sistema de lucha pero según las críticas se queda algo escaso de opciones.

Las curiosidades de la saga Street Fighter, 30 años de juego
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here