Edgar de Paz
Amante empedernido de los videojuegos, los comics y la animación. Mis padres me regalaron un Amstrad de pequeño y desde entonces no volví a ser el mismo.

El monitor es una parte esencial en cualquier PC, sobre todo si te gusta el gaming, ya que es el dispositivo que va a reproducir las imágenes y lo tiene que hacer con la mejor calidad posible. No tiene sentido gastarte un dineral en la tarjeta gráfica o en la CPU si luego no tienes un monitor que sea capaz de seguir el ritmo de tus componentes.

Elegir el monitor ideal para nuestro PC no es una tarea sencilla. Te puede llevar días e incluso semanas recabar las información para encontrar tu monitor perfecto. Nuestro objetivo con esta guía, es simplificar esa búsqueda tanto a la gente que sepa más como a la gente que sepa menos, explicando todos los términos necesarios que debes conocer a la hora de elegir un monitor.

guía monitores gamer

 

Resoluciones: Monitores 4k o Full HD

Empecemos con lo fácil, la resolución, que es la cantidad de píxeles (Puntos individuales de color) que la pantalla de un monitor es capaz de mostrar. La definición del monitor va a depender de esto y de su tamaño.

A la hora de buscar un monitor gaming te encontrarás expresiones como HD ready, Full HD, 4k, e incluso, hasta 5k. El mercado de las pantallas avanza tan deprisa, que cada año nos encontramos cosas nuevas. pero, ¿Qué quieren decir estas siglas?

Probablemente ya conocerás muchas de ellas, pero por si acaso te las explicamos:

  • HD Ready: Hace referencia a las primeras resoluciones en alta definición que salieron al mercado. Pueden ser 720p (Lineas progresivas) ó 1080i (Lineas entrelazadas). Actualmente está en desuso y no la recomendamos pues es una resolución bastante pobre para los juegos de hoy en día. Pero si tu presupuesto no os permite más, adelante.
  • Full HD: El formato más común en la actualidad, su resolución sería 1920×1080, también se la conoce como 1080p. Es una buena opción, ya que con estas características podemos encontrar muy buenas opciones con una relación calidad/precio excelentes. Desde la salida del 4k, también se la conoce como 2k.
  • 4k: Oficialmente se le conoce como 4k UHD. Ya lleva un tiempo y viene para quedarse, los monitores 4k duplican la resolución Full HD, ofreciendo un total de 3840 por 2160 píxeles en pantalla. Poco a poco, estos monitores se van popularizando frente a los Full HD. Este tipo de monitores son más caros pero ofrecen una calidad excelente y si tenemos una buena tarjeta gráfica son la mejor opción para sacarle todo el jugo.
  • 5k: Lo que viene en el horizonte, ya están a la venta pero sus precios no son aptos para todos los bolsillos. Proyectan hasta 5120×2880 píxeles consiguiendo una sensación hiperrealista que te dejará boquiabierto.

 

resoluciones monitores gaming

Tasa de refresco y tiempo de respuesta de un monitor gaming

La tasa de refresco se mide en herzios y cuanto más alta es, más imágenes se dibujan en la pantalla por segundo. Seguramente estarás pensando, que cuantos más píxeles despliega el monitor, mejor tiene que ser su tasa de refresco y estás en lo cierto, sobre todo si estamos hablando de gaming.

Cuanto más rápido refresque el monitor, más suaves y fluidos se verán los gráficos. Las tasas de refresco que normalmente usan los monitores gaming suelen ser 120 o 144 herzios (Pero podéis encontrarlas hasta de 240 Hz), más que suficiente ya que dependiendo de la sensibilidad del ojo de cada uno, podemos no llegar a notar la diferencia.

Otros de los factores a tener en cuenta sería el tiempo de respuesta, que especifica la velocidad a la que la pantalla es capaz de recibir nueva información, y que trabaja junto a la tasa de refresco para conseguir la mejor transición visual posible. Si el tiempo de respuesta es muy alto, aparecerán píxeles residuales en la pantalla hasta que esta se refresque y los sustituya por nuevos píxeles. Este fenómeno se llama “Ghosting” y es bastante molesto. Nuestra recomendación para jugar es que la tasa de refresco sea igual o inferior a 2 ms.

ejemplo de ghosting en monitores

 

Formatos de monitores gaming

El formato, es la proporción que la pantalla tiene respecto a su altura y anchura. Las más importantes cuando hablamos de monitores gaming, son las siguientes:

  • 4:3 (Cuadradas): Las pantallas de toda la vida, se siguen usando bastante, aunque personalmente no la recomendaría para gamers, ya que la inmersión es menor que en las pantallas panorámicas.
  • 16:9 (Pantalla panorámica): La más común en la actualidad, es la más recomendable si vais para gaming ya que la mayoría de desarrolladores diseñan sus juegos pensando en este tamaño.
  • 21:9 (Ultrapanorámica o “cinemascope”): Son una pasada, y gracias a las nuevas pantallas curvas se hace muy fácil adaptarse a una visión tan amplia. ¿El problema? El precio. De momento, son muy caras y no todo el mundo puede permitirse una pantalla con este formato y que sea de buena calidad.

formatos monitores gaming

 

Monitores gaming LED o LCD

LCD (Liquid Crystal Display) y LED (Light-emitting diode) hacen referencia a la tecnologia que usa la pantalla para retroiluminar, en el caso de las pantallas LCD se usan tubos fluorescentes y en las LED son pequeños diodos que son los que se encargan de emitir la luz. Si nos ponemos “tiquismiquis”, todas las pantallas LED son LCD porque usan paneles LCD, pero no vamos a profundizar en esto para no liarnos.

En la actualidad la mejor opción es una pantalla LED frente a una LCD, las ventajas que las primeras ofrecen frente a las segundas son demasiado significativas como para obviarlas:

  • Los monitores LED son mucho más finos que los LCD, por lo que son más ligeros y tanto el espacio que ocupan como su diseño los hace superiores a las pantallas LCD.
  • Consumen hasta un 40% menos de energía, lo cual supone un ahorro muy significativo cuando llega la factura de la luz.
  • Los colores son más vivos y el brillo es bastante más alto.
  • La vida útil de un monitor LED es bastante más larga que la de uno LCD.
  • No hay prácticamente diferencia en cuanto al precio, por lo que sale más rentable.interior monitor led gaming

Tipos de paneles

Vamos con los paneles, cada panel tiene unas características diferentes que os detallamos a continuación, por lo que debes elegir la que más se adapte a lo que buscas:

Paneles TN (Twisted Nematic)

Los paneles TN son los más comunes y también los más antiguos. Su principal ventaja reside en que dan un tiempo de respuesta muy corto, lo que les confiere una ventaja cuando hablamos de gaming. También ofrecen un brillo bastante alto y su consumo de energía es bastante óptimo.

Otro de los factores a destacar sería su bajo coste, lo que supone un ahorro en el bolsillo del consumidor que consigue una calidad bastante buena a un precio razonable.

Lo malo de esta tecnología es que es la que peor calidad de imagen ofrece. Pierde calidad según el angulo en el que la mires, creando sombras y también que no representa los colores con demasiada fidelidad, creando distorsiones, por lo que no es una de las mejores opciones, a no ser que nuestro presupuesto sea limitado.

Paneles IPS (In-Plane Switching)

La tecnología de los paneles IPS ofrece un mejora notable con respecto a paneles TN, reproducen mucho mejor los colores y no pierden calidad si la visionas desde otros angulos. Son la mejor opción cuando apreciamos mucho la calidad de los colores ya que la diferencia es abismal.

Antiguamente, tenían tiempos de respuesta muy altos pero con el tiempo han ido mejorando con la introducción de los paneles super IPS (S-IPS). Quizás la única pega sea el precio y que los hercios no son tan altos como en otros monitores.

Paneles VA – MVA y PVA

Los fabricantes buscan constantemente mejorar su tecnología para estar a la última, y este tipo de paneles trata combinar las ventajas de los TN y los IPS. Pero por desgracia, todavía no se han desarrollado lo suficiente. Los paneles MVA y PVA ofrecen una gran calidad tanto en contraste como en brillo y en colores pero de momento no sirven para gaming ya que suelen producir “Ghosting”.

 

Espero que esta pequeña guía te haya ayudado un poco a la hora de elegir un monitor gaming. Si tienes alguna duda o alguna crítica no dudes en escribirnos en los comentarios.

 

 

 

Guia para comprar monitores gaming
4.9 (98.89%) 18 votes

Deja un comentario