Análisis de Tropico 6 – De mayor quiero ser Presidente

Los videojuegos de gestión de recursos tienen un público cada vez más creciente y no es para menos. Los estándares de calidad de este tipo de juegos han ido incrementando con el paso de los años, y en los últimos meses hemos podido disfrutar de títulos como Civilization VI: Gathering Storm, Frostpunk, Farming Simulator 19 o Jurassic World Evolution entre otros. 2019 será un gran año para todos los seguidores de este género, y los jugadores pueden esperar el nuevo juego de la franquicia ANNO (Anno 1800) y seguro que tienen muchas ganas de probar Tropico 6, el nuevo capítulo de la saga Tropico que ya está disponible en todo el mundo.

La longeva saga desarrollada por PopTop Software, que un día vio la luz en el año 2001 en PC, recibe con los brazos abiertos su sexta entrega, esta vez desarrollada por Kalypso Media y traída por Meridiem Games. A pesar de sufrir un pequeño retraso en su fecha de lanzamiento original, no hay duda de que es un juego muy esperado por los seguidores de Tropico, sobre todo por todas las novedades que hemos encontrado en él. Por tanto, vamos a ver si todos estos años de espera han merecido la pena y estamos ante un buen juego de estrategia. ¡Id preparando un discurso memorable!

Análisis de Tropico 6: ¿El Tropico más completo hasta la fecha?

En líneas generales, Tropico 6 vuelve a ponernos bajo la piel de El PresidenteUna vez más, tendremos el control casi completo sobre una civilización afincada en la isla de Tropico y nuestro deber será el de atender las necesidades de todos los ciudadanos, gestionando los ámbitos administrativos, políticos, comerciales y económicos de nuestro particular paraje tropical.

Tendremos la oportunidad de gestionar un grandísimo número de administraciones a través de distintas épocas temporales: Época Colonial, Guerras Mundiales, Guerra Fría y Tiempos Modernos. Lógicamente, y atendiendo al contexto histórico, cada una de ellas muestra un aspecto visual diferente en todos sus apartados, y novedades en torno a la construcción y los servicios que podremos administrar.

analisis tropico 6

La saga Tropico está muy marcada desde el comienzo de su reinado por un estilo de lo más particular. Esto supone un cierto encasillamiento en torno a su diseño y contenido, y la innovación podría suponer una tarea un tanto complicada para sus desarrolladores. Ciertamente, un juego del género de gestión de recursos ofrece lo que ofrece, y no puede salirse de unos estándares básicos. Aun así, hemos encontrado un gran número de añadidos y características nuevas, que consiguen que Tropico 6 mejore la calidad de los juegos anteriores de la saga y ofrezca una experiencia estratégica de lo más completa.

Un juego para todos los públicos

Tropico 6 podría ser un juego más que acertado si es vuestra primera experiencia en el género de gestión de recursos, pues el nuevo título de Kalypso Media, ofrece un completo tutorial que llevará varias horas de nuestro tiempo. Es muy recomendable para novatos y es perfecto para entender la gran magnitud de actividades y tareas que tendremos que atender en nuestra isla, así como para familiarizarnos con el basto abanico de opciones que tendremos a la hora de jugar.

Si sois veteranos de la saga, no hará falta la ejecución de este tutorial, y podéis saltar directamente a los diferentes modos que nos ofrece Tropico 6 (las Misiones, el Paraíso Tropical o el Multijugador).

En primer lugar, en el modo Misiones encontramos la modalidad principal de este Tropico 6. Distribuido a través de distintas 15 localizaciones y misiones diferentes, es el modo al que más horas dedicaremos. Cada una de estas misiones tiene como finalidad la consecución de un objetivo principal, pero hasta llegar a él, hay que cumplir primero una serie de tareas principales y secundarias que irán surgiendo a lo largo de la partida.

Cada misión de este modo, contendrá diferentes protagonistas. Principalmente suelen ser representantes de diversos movimientos políticos e ideológicos, como por ejemplo la Corona, los Capitalistas, los Comunistas, los Rebeldes, los Religiosos, los Guerrilleros, los Revolucionarios… En cada partida, aparecerán 2 o más bandos políticos y cada uno de ellos tendrán unas exigencias que tendremos que cumplir, o no. Aquí entra en juego el interés de un bando político o de otro, pero evidentemente también tenemos que atender a nuestro propio beneficio.

Durante nuestras primeras horas de juego, estas exigencias son muy sencillas y fáciles de cumplir. Conforme vamos avanzando, la complejidad también aumenta, ocasionando así conflictos de intereses y hasta incluso exigencias dobles, entre las que no nos quedará más remedio que contentar a un bando u a otro, sin tener posibilidad de contentar a los dos al mismo tiempo. Tropico 6 nos obliga así a estudiar cuál es la mejor opción que tenemos para favorecer a nuestro gobierno, y cual nos perjudicará más.

La búsqueda del equilibrio: El objetivo final de Tropico 6

Para que este juego sea viable, nos encontramos con una jugabilidad muy profunda, detallada y completa. Tanto, que resulta ser abrumadora durante las primeras horas de juego. En Tropico 6, el Presidente tiene que atender a un grandísimo número de factores y necesidades para que nuestra legislatura resulte satisfactoria, y volvamos a ser elegidos como presidente en las siguientes elecciones. Hay que tener al pueblo contento, y esto lo conseguiremos a través de nuestras decisiones.

Tropico 6 es un juego que nos pone entre la espada y la pared en muchas ocasiones. Somos El Presidente y somos el que tiene la última palabra en torno a las decisiones y a la gestión de nuestro Tropico. Pero muchas de estas decisiones pueden beneficiarnos o perjudicarnos. A lo largo del juego, tendremos que tomar un sin fin de decisiones que gustarán a una parte de la población y disgustarán a la otra parte.

Lo esencial para tener éxito en este juego, es básicamente encontrar el equilibrio. Tener a todos los bandos políticos contentos, y sobre todo, a la población, en la medida que sea posible. Pero sobre todo no debemos perder de vista nuestro beneficio y nuestro propio interés político: Perdurar como presidente el máximo tiempo posible, y llenarnos los bolsillos, cuanto más, mejor.

Debemos destacar que estas partidas suelen tener una duración muy considerable (entre una y dos horas y media), por lo que tendremos una experiencia del juego de lo más longeva.

Los tres pilares de Tropico 6: Economía, política y sociedad

Tropico 6 ha sabido enriquecer su jugabilidad con distintas novedades. La que más nos ha gustado, es el hecho de tener varios archipiélagos a nuestra disposición, en los que poder explotar sus recursos, y por qué no, expandir nuestra civilización. En este sentido, dispondremos de una isla principal, en la que se encuentra nuestro palacio y en la que realizaremos el grueso de nuestras gestiones, pero también podremos construir en las pequeñas islas que se encuentren alrededor.

Esto supone un leve cambio en la estructura jugable de Tropico 6 y pensamos que amplía la experiencia de juego, aumentando también nuestros límites jugables, pues en muchas de estas islas, hay materiales o recursos necesarios, que no encontramos en nuestra isla principal. Para poder llegar a estos pequeños archipiélagos, los jugadores tenemos diferentes opciones. Podremos construir muelles de carga para poder transportar recursos, pasajeros y obreros de una isla a otra. Este factor es fundamental, pues para aprovechar al máximo posible todos estos recursos, será esencial que las islas estén conectadas entre sí.

Aquí entra en juego, una de las novedades que también ha llegado a Tropico 6: La construcción de puentes. Para que los habitantes de las islas puedan viajar de una a otra, también tendremos la opción de construir puentes entre estos archipiélagos.

Además, esto ha propiciado una mejora en el sistema de gestión del transporte público de Tropico, lo cual ha ocasionado el añadido de nuevos recursos para favorecer su uso: Construcción de Túneles a través de las montañas, Teleféricos, Autobuses, Taxis, Metro... Tener una buena comunicación en nuestra isla principal, así como con el resto de archipiélagos ahora resulta una tarea fundamental, por lo que os recomendamos que prestéis especial atención a este tipo de característica.

analisis tropico 6

La clave principal de Tropico 6: Una buena gestión de la industria

Otro de los cambios que hemos percibido está relacionado con el pilar fundamental sobre el que se sustenta Tropico: La industria. Lógicamente, para que nuestra isla funcione, será necesaria una gran capacidad industrial. Pues gracias a ella se generan puestos de trabajo para nuestra población, funcionan las administraciones, se establecen rutas de comercio. Y se generan beneficios económicos necesarios para el progreso de nuestro Tropico.

Si dedicamos una gran parte de nuestro tiempo a gestionar la industria, tendremos la mitad del trabajo hecho en Tropico 6. Como añadido, debemos destacar que ahora, se tendrá en cuenta el nivel de estudio de los trabajadores de las administraciones y empresas. Lógicamente, una empresa, funcionará mejor si tenemos unos trabajadores cualificados para desempeñar el trabajo que en ella se realice.

Una mala gestión de una empresa, puede ocasionar una serie de problemas que no interesan para la evolución de nuestro Tropico, por tanto, tenemos una gran serie de factores que atender. Desde los estudios que tienen nuestros trabajadores, el nivel de salario, el presupuesto que dedicamos a la empresa, así como su modo de funcionamiento. Todas ellas, son piezas de un rompecabezas que tenemos que encajar para que funcione.

Como veis, las opciones que tenemos a la hora de gestionar la industria (y el juego en general) son abrumadoras. Esto, fomenta un estilo de juego muy completo, que en un principio puede resultar agobiante, pero que, una vez comprendido, es realmente satisfactorio.

«Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde»

Tras tener satisfechos a los bandos políticos, y haber saneado nuestra economía. Otro de los pilares básicos que tenemos que atender en Tropico 6 son nuestros ciudadanos. En relación a este factor, tenemos sentimientos encontrados.

Por un lado, nos encontramos un gran número de factores a tener en cuenta para agradar a nuestro pueblo. La contaminación, la calidad de la comida, la fuerza militar, la ocupación residencial y hasta incluso la calidad de la diversión (novedad ahora en Tropico 6). Por otro lado, pensamos que esta gran cantidad de necesidades que tenemos que cubrir. Se regulan de forma casi automática, si hacemos un buen trabajo con la política y con la economía. Al regularse de forma automática, perdemos cierta jugabilidad en este sentido, y la gestión de la sociedad queda relegada a un segundo plano.

analisis tropico 6

Aun así, tenemos que destacar la grandísima cantidad de posibilidades que tenemos para gestionar también a nuestra ciudadanía. Una de las necesidades que más importancia han cobrado en Tropico 6, como os hemos anticipado, es la gestión del ocio de nuestros ciudadanos. Podremos construir numerosos edificios para que el pueblo se distraiga de los problemas del día a día, y a su vez, tenerlos contentos, para que el día de las elecciones, estén a nuestro favor una vez más.

A nivel general, la jugabilidad de Tropico 6 es de las más completas y profundas que hemos visto en un juego de esta franquicia. El nivel de detalle es altísimo, abrumador, y nos llevará varias horas para hacernos con su entendimiento y control. El equilibrio entre política, economía y sociedad, es nuestro objetivo final y tendremos total libertad para tomar las decisiones que consideremos oportunas en base a nuestro criterio. Nosotros decidimos qué tipo de líder queremos ser y qué tipo de amistades queremos tener dentro del poder (tanto dentro como fuera de nuestro Tropico).

Tropico 6: A ritmo de salsa

Centrándonos ahora en el apartado gráfico de Tropico 6, debemos destacar una cierta mejora en el nivel de detalles de los edificios y las estructuras. Una vez más, tendremos una libertad total para mover la cámara y utilizar la vista de juego que queramos, lo cual facilita mucho la jugabilidad del título. Cabe destacar que se nota mucho el empleo del Unreal Engine 4.

La paleta de colores es lo que más destaca en Tropico 6, pudiendo disfrutar de unas grandes condiciones de iluminación. Así como de unos modelados decentes cuando acercamos la cámara. Volvemos a destacar el nivel de detalle del agua, la cual está muy bien trabajada.

Debemos destacar en este apartado el sistema de personalización de nuestro presidente, así como del palacio presidencial. Muchos usuarios pedían a gritos estas opciones de personalización en la saga y al fin han llegado. Es cierto que están limitadas a una serie de parámetros. Pero encontramos distintas opciones para engalanar a nuestro personaje, así como a su palacio residencial.

Pero sin duda alguna, el apartado técnico de Tropico 6 brilla gracias a su apartado sonoro. La banda sonora vuelve a estar repleta de pistas musicales con ambiente caribeño, las cuales encajan a la perfección en el juego y acompañan a los jugadores a lo largo de las partidas. ¡Cuidado! ¡Hay algunas muy pegadizas!

Encontramos muy buena calidad también en el doblaje. Pues todos los asesores y políticos con los que hablamos, tienen distintos monólogos, a través de los cuales se comunicarán con nosotros. Estos párrafos, están doblados perfectamente al castellano, destacando el gran énfasis que han aportado los actores de doblaje. ¡Da gusto oírlos!

Adictos al poder

Y hasta aquí llegaría nuestra legislatura… Es decir, nuestro análisis de Tropico 6. Sin duda alguna, estamos ante el juego de Tropico más completo hasta la fecha. Nos ha sorprendido mucho, especialmente por el grandísimo entramado de opciones y decisiones que podremos tomar, escondidas detrás de la política, la economía y la sociedad. Es un juego que te hace pensar y reflexionar mucho, sobre qué decisiones son moralmente correctas, y cuales son mejores para aumentar nuestro beneficio político.

Tropico 6 es un juego que hay que saber disfrutar, y al que hay que otorgar cierta paciencia para poder comprender su gran entramado estructural. No es lineal, por lo que los jugadores deben de tener una actitud activa en todo momento. No te puedes dejar llevar porque al mínimo despiste, puedes acabar fuera de palacio. Sin duda, es un juego que debe estar en la estantería de todo aquel fanático de los juegos de gestión estratégica, y es perfecto para dedicar decenas de horas. Un firme candidato para… vuestra próxima compra.

441759

¿Qué os ha parecido Tropico 6? ¿Os gustaría probarlo? ¡Contadnos en comentarios!

Hemos podido analizar Tropico 6 gracias a una copia digital para PC ofrecida por Meridiem Games.

4/5 - (1 voto)
  • TRÓPICO 6
    7.5Valoración Final

La sexta evolución de Trópico ha llegado a nuestras manos y al fin hemos podido sentir la pura gestión de recursos. Estamos, probablemente, ante el juego más completo de la franquicia Tropico y ante uno de los referentes del género de estrategia. Economía, Política y Sociedad juntas bajo un mismo propósito: Entretener a todos los jugadores.

• Su profundidad jugable.
      • La capacidad rejugable del juego.
      • Su banda sonora.