Análisis Sniper Ghost Warrior Contracts – “Blanco pequeño, error pequeño”

El trabajo de un francotirador va mucho más allá de colocar la mira, apuntar a la cabeza y disparar. Diferentes videojuegos como simuladores, Sniper Élite o Sniper Ghost Warrior Contracts, título que hoy nos ocupa, han querido mostrar una faceta más “cercana” al trabajo del francotirador. Un estilo de juego muy pausado y que requiere de una planificación milimétrica. Todo esto lo vemos reflejado en SGW Contacts, no sin traicionarse a sí mismo con incoherencias en sus mecánicas. ¡Os cuento todo esto y más en su análisis!

Primeras Impresiones Sniper Ghost Warrior Contracts – Un contrato táctico

Sniper Ghost Warrior Contracts – Precisión milimétrica

CI Games nos presenta Sniper Ghost Warrior Contracts, un videojuego dedicado para los amantes de los shooters y los francotiradores. Disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC; he jugado la versión de PlayStation 4 Pro para realizar este análisis. En términos generales, SGW Contacts es un videojuego que a priori da lo que se espera de él, pero que pronto muestra unas decisiones a nivel mecánicas y en el apartado técnico que rompen con la propuesta inicial. La designación exacta sería: Entretenido, hasta que lo empiezas a tomar en serio.

El francotirador ha sido desde sus orígenes uno de los soldados más amados sus aliados y odiados por sus enemigos. Gracias a rifles de gran calibre y alcance, estos soldados pueden abatir a enemigos a una gran distancia y sin necesidad de exponerse. Si realizan bien su trabajo, sus objetivos estarán abatidos antes de saber qué ha ocurrido. Justamente por esta razón es el soldado más buscado, temido y odiado en los campos de batalla.

Las frías tundras de Siberia

En Sniper Ghost Warrior Contracts nos pondremos en la piel de un mercenario francotirador que viaja a lo largo de Siberia para realizar una serie de contratos o trabajos que implican acabar con ciertos cargos militares que forman parte de una conspiración. La historia no es el apartado más fuerte de este videojuego. De hecho, es puramente anecdótica. La historia está dividida en una serie de misiones, que se hacen llamar contratos, repartidas en una serie de mapas abiertos. Dentro de cada misión tendremos unos requerimientos que cumplir para que esta sea un éxito.

Cada mapeado tiene ciertos puntos de control (dependiendo de la misión) en los que tendremos que subir a la nube los datos del éxito de la misión y así completarla. Funcionan también como los clásicos puntos de huida. ¿Por qué existen estos puntos? Porque los mapeados son abiertos y podremos elegir en qué orden cumplir los objetivos de cada contrato. Esto implica que tendremos que aprendernos los caminos y elaborar un plan de escape para cuando eliminemos al objetivo designado. La parte negativa es que en ocasiones corta el rollo tener que ir y volver para checkear la misión.

Una vez en el mapa, tendremos que desplazarnos para investigar y localizar a los objetivos. Los enemigos que matemos durante estas tareas no reaparecerán, así que limpiar un camino de enemigos puede ser la respuesta a una vía de escape. También podemos elegir por el sigilo, la localización del objetivo y su eliminación sin más derroche de balas. La libertad que se nos ofrece en SGW Contacts es uno de los puntos fuertes del videojuego.

Un bonito espectáculo visual

Las montañas nevadas de Siberia son lugares inhóspitos y llenos de belleza. Es necesario que Sniper Ghost Warrior Contracts cuente con un apartado gráfico y rendimiento competente para que disfrutemos de nuestro viaje. La buena noticia es que su apartado gráfico es aceptable y su rendimiento no me ha dado problemas durante toda mi experiencia. No estamos ante unos apartados que rebosen detalles, iluminación y colores, pero verdaderamente cumple.

La única pega llega con el diseño de las armas. El gunplay es el mejor apartado del videojuego (que comento más adelante), sin embargo chirría con un diseño de armas que en muchas ocasiones luce muy plastiquero: Se sienten, manejan y escuchan pesadas y tácticas, pero chirría que a la vista el arma parezca no tener esa robustez.

Mejorando a cada paso

A medida que eliminamos enemigos y completamos misiones, podremos mejorar nuestro personaje. La máscara que se nos otorga al comienzo del videojuego nos permite obtener habilidades que nos facilitarán la limpieza del mapeado y la eliminación de manera más rápida de los objetivos. Este podría ser un punto interesante, de no ser porque descompensa enormemente la experiencia. El tutorial del videojuego nos muestra una experiencia táctica y metódica, que incoherentemente es simplificada por las habilidades.

La IA de SGW Contacts deja mucho que desear. Mucho. Tenemos a otra víctima de la carrera en la industria del videojuego por el apartado gráfico, que deja atrás otros aspectos como las IAs. Hablamos de una IA que no percibe a compañeros caídos a pocos metros. He derribado a enemigos a través de cristales y otras superficies y nadie se ha enterado. Llevar silenciador hace disminuir el sonido de mi arma, pero no el de una bala atravesando materiales ni el cuerpo del enemigo al caer. Si sumamos a esto unas habilidades descompensadas, tenemos a un cuasi-semidios con un rifle de francotirador.

Un francotirador francamente ágil

La tónica de una de cal y otra de arena es la constante en Sniper Ghost Warrior Contracts. Las animaciones, físicas y sonido del arma y el gunplay son aspectos bastante satisfactorios, ¡Incluso suficientes para justificar una caminata de varios minutos por las tundras Siberianas! Pero no. SGW Contacts incorpora un sistema de escalada que deja MUCHO que desear en demasiadas ocasiones. Además, el movimiento de la cámara puede llegar a ser muy ortopédico, llegándome a sentir ridículo cuando intentaba dar un giro rápido.

Este ha sido uno de los aspectos que menos me ha gustado: El movimiento de la cámara y la escalada no se sienten fluidos, más bien todo lo contrario: Tosco y con dificultades para andar por algunas partes del mapa. Es incoherente que mi personaje escale lugares sorprendentes, pero que luego no pueda mantenerse sobre algunas superficies estrechas o se quede atascado en los lugares más planos. En la versión de PC (con teclado y ratón) el movimiento de la cámara mejora, pero se sigue sintiendo tosco.

Hablemos de las “cosas del matar”

Sniper Ghost Warrior Contracts es un shooter, así que hablemos de su apartado más importante: El gunplay. Este ha sido el único aspecto que ha superado la media y que ha hecho que desee quitarme el sombrero ante CI Games. El gunplay se siente pesado, táctico y metódico. Aunque es cierto que a la hora de disparar contamos con ciertas ayudas, el videojuego sigue proponiendo que cada disparo sea un desafío. El proceso de llevar el arma, amartillarla, disparar y recargarla es un espectáculo audiovisual.

El arsenal de SGW Contacts no es muy numeroso, pero cuenta con variedad. Podemos portar rifles de francotirador, rifles y armas de corto alcance. De estos dos últimos grupos diré que son satisfactorios y útiles en caso de que queramos un combate más encarnizado. Personalmente recomiendo usar pistolas a cortas y rifles de francotirador para el resto de distancias. Al ser un videojuego de francotiradores, centraré toda mi atención en los rifles para francotirador.

A distancias cortas-medias podemos permitirnos el lujo de apuntar en zonas de los enemigos con poca superficie como la cabeza. La balística no será complicada y las cámaras de muerte (que siguen la bala) son alucinantes. El reto y lo apasionante llega con las largas distancias y los enemigos en movimiento. Para realizar estos disparos hay que tener en cuenta diferentes factores: El tipo de munición que utilizamos y su función (perforante, PEM, de distracción…), el peso de la bala, el terreno, el viento, el movimiento del enemigo, el material que lo cubre, la penetración de la bala en el mismo…

Nada que no hayamos visto en Sniper Elite, pero en un tiempo más cercano al presente

La obra CI Games luce con su mayor fuerza cuando hacemos precisamente eso: Hacer de francotirador con todo lo que ello conlleva. Reconocer el terreno, buscar una buena posición, trazar una ruta de escape, ajustar todos los parámetros de nuestro rifle, esperar el momento y realizar el trabajo. Esa gran fuerza merma cuando ciertas misiones nos fuerzan a transformar la experiencia de francotirador en una de infiltración (a lo Ghost Recon o Splinter Cell) y cuando interfieren todos los puntos negativos que hemos comentado hasta ahora.

En conclusión…

Sniper Ghost Warrior Contracts plantea una experiencia de shooter-francotirador exigente y táctica sin tomarse demasiado en serio a sí mismo. No es complicado ver que no pretende ser el Top ventas ni entrar en las listas para los The Game Awards. Sencillamente pretende dar una perspectiva con cierto toque de fantasía de cómo operaría un mercenario francotirador. El apartado gráfico, el rendimiento y en especial el apartado sonoro y de animaciones ayudan a que el título se sienta táctico, pero sin pretender llegar a la simulación.

Si buscáis un videojuego similar a Sniper Elite y con un ritmo más pausado que otros actuales como Call of Duty: Modern Warfare, sin duda Sniper Ghost Warrior Contracts cumplirá (sin más) con lo que se espera de él. Mi consejo personal es que afrontéis SGW Contacts conscientes de que no pretende ser un super-videojuego, con ánimo de disfrutar y sin tomarlo demasiado en serio.

Hemos realizado este análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts gracias a una key digital facilitada por Koch Media.

Reseña
  • Sniper Ghost Warrior Contracts
    6Valoración Final

    En Sniper Ghost Warrior Contracts nos ponemos en la piel de un mercenario francotirador para llevar a cabo una serie de contratos (misiones) a lo largo y ancho de Siberia. Estamos ante una experiencia táctica, exigente y cercana a cómo debe operar un francotirador.

    • Historia
    • Jugabilidad
    • Gráficos
    • Sonido
CONCLUSIÓN
    • DESTACAMOS
      • La propuesta táctica y exigente de ser francotirador es muy divertida
      • El gunplay es muy satisfactorio y un espectáculo audiovisual
      • El apartado gráfico no destaca, pero nos deja unos paisajes increíbles
    • A MEJORAR
      • El título tiende a ser incoherente con su propuesta
      • La IA es absurda
      • Las habilidades restan emoción a la experiencia táctica
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...