Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Ya hace 18 años desde que su primera entrega, Phoenix Wright: Ace Attorney, vio la luz en la Game Boy Advance. Nosotros no pudimos disfrutar de estos juegos hasta que fueron remasterizados para la Nintendo DS a partir de 2006. Sin embargo, sí que llegaron con una localización de calidad en nuestro idioma.

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy revive la trilogía de visual novels que popularizaron a la franquicia, expandiendo su legado a nuevas plataformas como PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch o PC. La principal novedad es su apartado gráfico actualizado, pero a nivel jugable no se presentan cambios.

Tengo la suerte de poder hacer este análisis desde dos puntos de vista distintos: el de niño y el de adulto. La primera vez que se estrenó un Ace Attorney en España, hace 13 años, me pilló muy joven. Sin embargo, a pesar de ser un juego en el que gran parte del peso recae en el texto, consiguió engancharme hasta el final.

Espero que no os riais de mí por esto que voy a decir, pero alguna vez se me pasó por la cabeza la idea de ser como Phoenix Wright de mayor. Lo sé, la profesión de abogado no es exactamente como se pinta en un videojuego, pero Phoenix Wright es un defensor de los inocentes y una buena persona. Creo que el título me hizo reflexionar sobre ello, y hay que atribuirle su mérito.

Por ello, uno siempre se vuelve a enfrentar con ganas y nostalgia a los títulos que tanto le han gustado, pero también con algo de miedo por no cumplir las expectativas del paso del tiempo. ¿Las cumple esta recopilación? Es hora de someter a juicio a Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy.

Defendiendo lo indefendible

Como os podéis imaginar, los títulos originales de Game Boy Advance estaban muy limitados en lo técnico. Para que el salto a PC sea lo más atractivo posible, CAPCOM ha elaborado nuevas ilustraciones con el objetivo de alcanzar una mayor resolución de pantalla, pero respetando el diseño original. El resultado es bueno, pero me da la sensación de que se podría haber aprovechado un pelín más.

Lo que no ha cambiado en Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy es que puede presumir de tener un espectacular diseño de niveles (o, mejor dicho, de los casos). Cada juego incluye 4 o 5 capítulos con misterios independientes. Los primeros son más cortos, sencillos, ves las contradicciones más fácilmente y se resuelven en poco tiempo. Es una buena forma de calentar motores de cara a lo que está por llegar.

Poco a poco, a medida que avanzan los capítulos, la curva de dificultad aumenta. Aparecerán más testigos, sospecharemos de más personajes, tendremos un mayor número de pruebas en nuestro inventario, los casos se prolongarán durante varios días… Todo ello mediante un ritmo muy bien medido que engancha desde los primeros minutos.

Quizá te estés imaginando a Phoenix Wright como el típico detective que resuelve misterios como churros como parte de su rutina. Pues no, no te lleves una idea equivocada. Cada caso te da la sensación de ser el más difícil que has tenido hasta ahora, de que resolverlo es cuestión de vida o muerte, de que nada será igual para los personajes si no lo consigues. En ese sentido, Phoenix Wright es sobresaliente.

Abogado detective a su servicio

La jugabilidad en los Ace Attorney está estructurada según dos fases: las investigaciones y los juicios. Las investigaciones nos dan la oportunidad de recoger nuevas pistas. Después, en el juicio, tendremos que presentarlas ante el tribunal y defender a nuestro cliente.

Durante el turno de investigación, podemos desplazarnos por lugares relevantes para la trama (como la escena del crimen), buscar pistas, interrogar a los testigos y enseñarles pruebas para refrescarles la memoria. Todas las pruebas se acumulan en un ‘inventario’, el Court Record, al que podemos acceder en cualquier momento.

Sin embargo, donde más brilla el juego es en los juicios. Los testigos hablarán dando su visión de los hechos y nuestra misión será presentar una de las pruebas de nuestro inventario (aquí es donde gritamos el conocido ‘¡Protesto!’) que contradiga sus declaraciones. Algunos personajes mienten como bellacos, otros son simplemente muy olvidadizos… Lo bien hechos que están los personajes hace que los interrogatorios sean de lo más divertidos y amenos. Algunos son tan carismáticos que crean situaciones desternillantes. ¡Hasta el juez tiene su gracia! Aquí no hay nadie en su sano juicio

El guion es fantástico. Consigue picarte para que no quieras parar de jugar hasta que hayas resuelto el misterio. Y los giros que da la trama, algunos en pleno juicio, te llevan a un estado de tensión que es una delicia… ¡Menudo escalofrío te recorre por el cuerpo cuando todo empieza a tener sentido!

¡Protesto!

Nuestro enemigo en batalla será el fiscal. Los más característicos de la trilogía son Miles Edgeworth, Franziska Von Karma y Godot. Al principio les vas a odiar, sobre todo cuando se sacan un as de la manga para echar por tierra la contradicción que tanto tiempo te ha llevado averiguar, pero luego puede que les acabes cogiendo cariño de lo buenos rivales que suponen.

Tenemos una barra de vida que simboliza nuestra credibilidad ante el juez. Cada vez que nos equivoquemos disminuirá un poco y, si se agota, habremos perdido el juicio. Lo malo (o bueno) es que hacer trampas es muy fácil, porque se puede guardar la partida antes de presentar una prueba, a modo de colchón por si nos equivocamos.

Ah, y no te preocupes, que los juegos de Ace Attorney están pensados para que la trama solo avance cuando tienes todas las pistas necesarias. En otras palabras, nunca nos vamos a quedar atascados en un juicio por falta de pruebas. De hecho, incluso los pensamientos de Phoenix Wright nos dan alguna que otra pista sobre dónde puede estar la contradicción que estamos buscando.

La música se ha mantenido con el estilo retro, original, de la franquicia. Todo un punto a favor, porque la banda sonora es buenísima y lleva gran carga de nostalgia encima. Cada situación va acompañada de una música que refleja muy bien cómo debemos sentirnos en cada momento: tensión, miedo, subidón, tristeza…

Tampoco cabe duda de que los efectos visuales y sonoros aportan mucho a la experiencia de juego. La fórmula sigue funcionando, tanto ahora como hace 18 años, y mantiene con expresividad a sus personajes.

¿Dónde ha quedado la traducción?

Ahora toca hablar de uno de los temas más polémicos que rodean a esta saga: la traducción. En su día, todos los textos fueron adaptados al español para que tanto las expresiones de los personajes como la terminología se entendiese sin problemas, y con muy buenos resultados. ¿Cuál es el principal problema de todas las remasterizaciones que hemos recibido a lo largo de estos años? Que se ha eliminado el rastro de la traducción al español.

Pasadas las entregas de Nintendo DS, se decidió prescindir de una localización en nuestro idioma para los siguientes títulos de Ace Attorney, de modo que nos vemos obligados a jugar en inglés a recopilaciones como ésta, incluso cuando existe la traducción original. Para más inri, CAPCOM acaba de anunciar una nueva actualización para esta trilogía con 4 nuevos idiomas disponibles. Y no, el español no se incluye entre ellos. ¿A qué se debe?

Supongo que estas recopilaciones para las nuevas plataformas tienen como objetivo alcanzar una mayor audiencia, lo que empuja un paso adelante a la franquicia. Sin embargo, que ya no lleguen en español supone un paso para atrás. Siempre nos quedará la esperanza de que CAPCOM escuche a los fans hispanohablantes y ofrezca una futura actualización gratuita con el idioma español disponible.

El juicio final

En conclusión, Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy recoge lo mejor de la franquicia en esta recopilación de tres juegos que nos dará muchas horas de diversión con algunos puzzles y situaciones carismáticas.

Vas a disfrutar mucho de la historia, los personajes y la sensación de sentirte un detective resolviendo enrevesados misterios. ¿Lo malo? Prepara el diccionario de inglés, porque hay mucho texto que leer. Eso sí, una vez le des la oportunidad, no te arrepentirás. Si es la primera vez que juegas, seguramente vas a engancharte a esto de gritar ‘¡Protesto!’.

Hemos podido elaborar el análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy en PC gracias a una copia digital ofrecida por Koch Media.

Reseña
  • Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy
    8.5Valoración Final

    Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy es la recopilación de las tres primeras novelas visuales que relatan la historia del abogado Phoenix Wright. En estos tres juegos te esperan grandes misterios por resolver junto a personajes tan peculiares como carismáticos que prometen darnos muy buenos momentos. ¡Protesto!

    • Historia
    • Jugabilidad
    • Gráficos
    • Sonido
CONCLUSIÓN
    • DESTACAMOS
      • La historia y los misterios.
      • Lo divertido que son los juicios.
      • El carisma de los personajes.
    • A MEJORAR
      • No viene con textos en español.
      • Las ilustraciones han perdido algo de encanto.
      • Apenas aporta novedades.
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...