Análisis de My Friend Pedro – Sangre, balas, plátanos.

No tengo ni idea de en qué pensaban los desarrolladores de My Friend Pedro mientras desarrollaban cada nivel del videojuego. Probablemente solo unas pocas personas lleguen a conocer qué se les pasaba por la cabeza verdaderamente. He completado My Friend Pedro y he continuado jugando las siguientes horas para comprender que es más que un juego de pegar tiros, porque entre tanta bala he podido vislumbrar mensajes y mecánicas potentes. Hoy os presento el análisis de la versión de PC de My Friend Pedro. ¡Al turrón, pedretes!

My Friend Pedro – El poder persuasivo del plátano

¿Qué es My Friend Pedro? Estamos ante un videojuego desarrollado por DeadToast Entertainment y distribuido por Devolver Digital. Se trata de un título de acción, desarrollo lateral (podremos ir hacia la izquierda o derecha) y que se cimenta sobre una idea muy básica: Mátalos a todos, pero siempre con estilo. La premisa es simple. Estamos ante uno de esos videojuegos rollo Doom, a los que llegas precisamente por lo que hay y no por lo que puedas encontrar.

En el análisis trataré los siguientes bloques: Narrativa, jugabilidad, apartado gráfico, música y sonido, y finalmente las conclusiones.

Narrativa – Mi colega Pedro

La narrativa de My Friend Pedro únicamente puede expresarse correctamente con una sonrisa y un encogimiento de hombros. DeadToast Entertainment sabe a qué has venido a My Friend Pedro y no te hace perder el tiempo con introducciones narrativas o tutoriales. Es simple: Tienes un amigo que se llama Pedro. Tu amigo te dice que mates cosas. Fin. Aquí podríamos finalizar el apartado de la narrativa y cualquier persona que haya jugado coincidiría conmigo.

Si os interesa algo más, básicamente despertamos sin recordar nada y tenemos que averiguar qué está pasando. No importa si te interesa o no. Tampoco es que tenga mucha relevancia para la jugabilidad. La duración del juego ronda las 3-4 horas, dependiendo de nuestra habilidad. Disponemos de distintos capítulos, cada uno con una serie de escenarios.

Por otro lado, hay un aspecto anecdótico de su narrativa que quiero comentar: Contiene mucha crítica al panorama actual en la industria del videojuego. No son muchos los diálogos que encontraréis, pero os ruego que leáis los pocos que hay.

Jugabilidad: Balas y bananas. Bananas y balas

My Friend Pedro cuenta con una jugabilidad increíble y muy original. El espectáculo está presente en cada tiroteo, no importa cómo lo afrontemos. No se trata de matar gente para avanzar, sino de hacerlo bonito, de recrearse en cada disparo. Para ello disponemos de una serie de mecánicas que nos permitirán ser el asesino con más estilo del mundo. Las mecánicas pueden dividirse en dos bloques: Mecánicas del propio personaje y del escenario.

Mecánicas del propio personaje

Los controles del personaje es el primer apartado al que ponemos pega. No son controles convencionales y puede que tardemos en hacernos a ellos, así que es posible que nos sintamos más torpes de lo normal a lo largo de la primera carrera. Dejando de lado la pega de los controles, disponemos de diferentes habilidades: Esquivar balas, agacharnos, rodar, patear, disparar hacia un lado o en dos direcciones al mismo tiempo, impulsarnos en paredes y ralentización del tiempo.

Podemos ralentizar el tiempo para realizar una gran cantidad de movimientos en poco tiempo y así provocar el mayor número de muertes en el menor tiempo posible. Aunque tendremos una barra, en dificultades medias y bajas no tendremos problemas y nos sobrará tiempo. Además, se recupera muy rápido.

Mecánicas del escenario

Los escenarios de My Friend Pedro son una auténtica delicia. Tendremos a nuestra disposición una amplia variedad de objetos que usar contra nuestros enemigos: Mesas que usar de cobertura, explosivos, barriles, monopatines, cuchillos, trozos de cadáveres humanos, pelotas, sartenes y trozos de metal para hacer rebotar balas… Todo podemos usarlo para eliminar a nuestros enemigos con el mayor estilo posible.

Contamos también con escenarios especiales que recuerdan a videojuegos como R-Type e incluso podemos ver lo que parece un guiño al juego Nohzodyve, del episodio Bandersnatch de Black Mirror. Estos escenarios especiales pretenden sorprender al jugador y evitan que los escenarios se hagan demasiado monótonos.

Por otro lado, My Friend Pedro también cuenta con escenarios que son puramente de plataformas. No tendremos que estrujarnos la cabeza para avanzar, pero sí se pondrán a prueba nuestras habilidades y la rapidez con las que podemos ejecutarlas simultáneamente.

En definitiva, la jugabilidad de My Friend Pedro ofrece una gran cantidad de posibilidades y prioriza el espectáculo, así que nos lo pasaremos muy bien y realizar bien todos los movimientos tendrá como resultado una escena de la que John Wick estaría orgulloso. Los escenarios ofrecen variedad, originalidad y verticalidad, haciéndonos olvidar la simple realidad: Que todo el tiempo vamos de izquierda a derecha.

Apartado Gráfico – Un desmadre visual

El apartado gráfico de My Friend Pedro no ofrece una experiencia vanguardista y realista, no lo pretende en ningún momento. Estamos ante un estilo muy desenfadado, colores llamativos y con toques de escenarios futuristas con neones. Los escenarios son muy dispares y la paleta de colores es tan variada como escenarios. Podemos encontrar desde una ciudad al más puro estilo Blade Runner a un mundo de color y fantasía, que bien podría haber diseñado Disney… Con algunos problemas mentales.

Un aspecto destacable es el rollo comiquero que tienen los efectos de las son las explosiones y el de las balas al impactar en zonas metálicas.

En My Friend Pedro el apartado gráfico no es una de las prioridades, no tanto como el rendimiento. En ningún momento he tenido problemas de rendimiento. Los fps se han mantenido estables incluso cuando la pantalla se ha puesto blanca casi por completo tras explotar varios bidones de gasolina. La velocidad a la que podemos jugar y la cantidad de acciones que podemos realizar no afectan en ningún momento a la experiencia fluida que ofrece My Friend Pedro.

Música y sonido – Matar sin música no es matar

La banda sonora de My Friend Pedro es totalmente acorde a la locura que encontraremos escenario tras escenario. Predomina la música electrónica, aunque en ocasiones podemos escuchar algunos temas que bien podrían ser de serie animada infantil. La música va a pegar bien y el juego va a seguir molando igual.

No estamos ante una de las bandas sonoras más destacadas, pero ciertamente nos empuja al frenetismo y a querer realizar los tiroteos más salvajes y con más estilo de todo My Friend Pedro.

Conclusiones – Ni más ni menos

Que no os confundan sus 4 horas aproximadas de juego. My Friend Pedro es alta y recomendablemente rejugable. Ya os he contado que durante la primera carrera es posible notar los controles algo torpes. Al completar el videojuego tendremos acceso a todos los capítulos y sus respectivos escenarios. Al finalizar cada uno, nuestro colega Pedro nos dará una puntuación. La idea final de My Friend Pedro es conseguir la máxima puntuación.

La curva de aprendizaje de My Friend Pedro no es tan desafiante como la que encontraríamos en Cuphead, pero sin duda el juego nos obligará a aprender sus mecánicas y memorizar sus escenarios. A medida que ganemos soltura, las acciones serán más fluidas y los tiroteos tendrán más estilo.

En definitiva, My Friend Pedro no es un videojuego que vaya a revolucionar el mercado y no promete una experiencia triple A, narrativa, profunda y cargada de mecánicas complejas; ni promete nada más allá de lo que anunció: Tiroteos y matanzas al ritmo de una música cañera. Sencillamente es un videojuego que busca entretener, y lo hace. Cumple lo que promete. Sin más.

Hemos podido realizar este análisis gracias a una copia digital facilitada por Cosmocover.

Reseña
  • My Friend Pedro
    8Valoración Final

    En My Friend Pedro solo hay una regla: Mata, pero siempre con estilo. Acompañados por nuestro colega Pedro, un plátano, tendremos que erradicar a todo ser viviente que se atreva a interponerse en nuestro camino. Las posibilidades para matar son variadas y la banda sonora incita a hacerlo al ritmo de esta. En resumen: Matarlos a todos porque lo dice un plátano.

    • Historia
    • Jugabilidad
    • Gráficos
    • Sonido
CONCLUSIÓN
    • DESTACAMOS
      • Divertido y altamente adictivo debido a su jugabilidad
      • Narrativa simple y divertida, pero con trasfondo crítico
      • Cumple con todo lo que promete. Ni más ni menos.
    • A MEJORAR
      • Los controles pueden hacernos sentir algo torpes hasta llevar varias horas de juego
      • Aunque cuenta con gran rejugabilidad, es algo corto
Comentarios
  1. Avatar
    Maide

    El mayor problema que le veo yo a este título es su control, sobre todo el Switch. Mi colega lo jugó en PC, y bueno es aceptable, pero en Switch es un auténtico cáos. La IA tampoco es demasiado buena, y lo que se enseñó de los rebotes (hacer golpear balas en sartenes, etc), apenas sale o está forzado.
    No creo que sea mal juego, pero si creo que el precio está mal.

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...