Análisis de Fortnite

Fortnite es un Action Building, desarrollado por Epic Games, el cual se encuentra disponible en nuestro país en formato físico y digital, eso sí, en una versión de acceso anticipado.  La distribuye en nuestro país por Koch Media. El desembarco de la versión final de Fortnite está prevista para 2018 en forma de «free-to-play», aunque de momento sin fecha confirmada.

Explora de día, sobrevive de noche

A pesar de ser una versión de acceso anticipado, Fortnite tiene una grandísima cantidad de detalles y características, las cuales vamos a ir analizando una por una. Fortnite nace como fruto de la combinación de los elementos más llamativos y exitosos de otros títulos, pues el nuevo juego de Epic Games se compone de varios factores como la exploración, la construcción, los shooters, e incluso los ninjas. De esta forma, podemos apreciar como la desarrolladora intenta cautivar al mayor número de jugadores posible, sumergiendo a los usuarios en un mundo visualmente bonito, pero devastado al mismo tiempo por un apocalipsis zombie.

La fórmula zombie, reutilizada en numerosas ocasiones en películas, series y también en videojuegos, vuelve a escena en este Fortnite, aunque esta vez contada de una manera un tanto peculiar. El argumento del juego gira entorno a una espeluznante tormenta, la cual ha sembrado la destrucción del 98% de la población mundial…Pero no solo esto, sino que además ha llenado el planeta de zombies con un entusiasmo considerable por matar al resto de supervivientes.

Videoanálisis

La destrucción del 98% de la población mundial te lleva a intentar sobrevivir en un mundo plagado de zombies

En resumidas cuentas, nuestro objetivo, será el de explorar el entorno, rescatar a todos los supervivientes que podamos, crear todo tipo de armas para defendernos, así como construir refugios para poder resistir a las hordas de los queridísimos zombies. Y lo mejor de todo, es que podremos hacerlo de forma cooperativa junto con nuestros amigos.

Como característica principal, no hay ningun protagonista principal, ya que Fornite no tiene una figura representativa como tal, sino que el juego ofrece varios tipos de personajes con los que poder sobrevivir al fin del mundo. Así nos encontramos con cuatro clases disponibles de héroes que poder utilizar: Constructor, soldado, ninja y trotamundos.

A su vez, podremos organizar a cada tipo de personaje por escuadrones, los cuales pueden ayudarnos en muchas de nuestras misiones, o incluso, salir a hacer encargos por su cuenta. De hecho, para cada tipo de misión que tengamos que realizar, podemos elegir a nuestros héroes para el cumplimiento de estas misiones, supondrá la mejora de experiencia de los personajes, y gracias a esto, poder modificar su arsenal.

Para cada tipo de misión que tengamos que realizar, podemos elegir a nuestros héroes

Y es que hablando de este apartado, tendremos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades armamentísticas para poder defendernos. De esta forma, la recolección de recursos del propio escenario será una pieza fundamental, y es que la mayoría de objetos que encontramos son destruibles. Así, podremos golpear coches, árboles, farolas y muchos más objetos, para recibir materiales que luego podrá se útiles para la fabricación de armas y munición. Además, gracias al sistema de progresión que presenta el título, nuestros héroes podrán adquirir nuevas habilidades que desbloquearán nuevas armas que poder equiparnos.

Fortnite

Además, tenemos ciertas armas y gadgets especiales, que pueden causar estragos devastadores como los ataque aéreos o las cajas de suministro, por no hablar de las habilidades específicas de cada personaje, las cuales hacen a cada uno de ellos esenciales para las misiones.

Pasamos ahora a hablar del sistema de crafteo que presenta Fornite. No hay duda de que Minecraft ha supuesto un antes y un después en el mundo de los videojuegos, y de esta forma, el factor de construcción se ha ido incluyendo cada vez más en diversos títulos que han ido llegando al mercado en los últimos años. Así encontramos juegos como el reciente Portal Knights u otros como The Forest, Survive the Night o The Long Dark.

El sistema de control a la hora de construir puede resultar un tanto complicado y tedioso al principio

El proceso de construcción de Fortnite puede resultar incluso divertido, más aún si se hace de forma cooperativa. Pero evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Para empezar, el sistema de control a la hora de construir puede resultar un tanto complicado y tedioso al principio, pues no no es nada intuitivo y tendremos que valernos de los tutoriales que ofrece el juego para entenderlo mejor. De hecho, en ocasiones puede resultar muy frustrante, pues cuando los enemigos están cercaa, es ligeramente difícil poder construir algo decente para defendernos. Pero eso sí, una vez que dominamos los controles de construcción, el simple hecho de generar un fuerte para defendernos a nosotros mismos o a ciertos objetivos, es una tarea muy gratificante.

De esta forma, tenemos varios materiales, concretamente madera, ladrillo y hierro a nuestra disposición para construir todo tipo de plataformas, desde paredes, techos, suelos y hasta incluso trampas para los zombies. Incluso una vez situados estos baluartes defensivos, podremos editarlos a nuestro gusto para poder crear puertas, cambiar sus materiales o incluso, repararlos si los zombies los han dañado.

Y no podíamos dejar de lado el apartado de jugabilidad sin hablar del sistema de control del personaje. El juego está enfocado en tercera persona, y si eres un jugador asiduo a este tipo de género, no supondrá ningún desafío acabar con los zombies, pues los controles son los clásicos de un juego de disparos de esta características.

Fortnite

A fin de cuentas, la campaña es bastante divertida y entretenida siempre y cuando estés dispuesto a emplear cierto tiempo en explorar para recolectar objetos, craftear, y sobretodo jugar en equipo. De hecho, hay varios items que animan a seguir jugando al título, como ciertas recompensas después de finalizar las misiones, como por ejemplo botines, cartas de recompensa, o incluso unas curiosas piñatas que nos permiten desbloquear nuevos tipos de personajes, nuevas habilidades y conseguir nuevos objetos y opciones de personalización de los personajes.

La verdad es que en este sentido, el juego es muy grande. Demasiado grande nos atreveríamos a decir…tan grande que la organización de los recursos del juego (nos referimos a la gran cantidad de ítems con los que podemos interactuar), puede inducir en ocasiones a confusión, llegando a abrumar de tantas opciones que podemos encontrar.

De ahí que nos hayamos topado con un grado de dificultad inesperado durante las primeras horas de juego, ya que en muchas ocasiones no sabes qué opciones elegir para el desarrollo de nuestro personaje.

Otro factor que seguro que os interesa el estado de sus servidores, ya que es un juego principalmente multijugador. Nuestra experiencia ha sido gratificante la mayoría de veces, aunque en algunas ocasiones hemos tenido que esperar un largo rato para que se generarán partidas, y en alguna ocasión había pequeños tirones de conexión. El matchmaking funciona bien, a falta de ser pulido, pero si tenéis la oportunidad, os recomendamos que busquéis partidas con un grupo de amigos ya formado, ya que será mucho más rápido.

fortnite-3

Respecto al apartado técnico de Fortnite, cabe destacar su peculiar estética a modo caricaturesco. Su gama de colores es muy viva, destacando por encima de todo los colores verdes y púrpuras. El diseño de los escenarios está muy bien planteado y ayuda mucho a la hora de planificar una buena defensa frente a las hordas de los zombies.

El apartado sonoro destaca por presentar un doblaje en inglés, traducido al castellano, al igual que el resto de textos del juego. Los efectos de sonido, aunque algo simples, cumplen bien con lo esperado. La banda sonora, en nuestra opinión, pasa algo desapercibida en la mayoría de ocasiones.

En resumen, la idea de Fortnite es buena. Coger los mejores apartados de otros videojuegos y combinarlos en un mismo videojuego es un acierto. Pero pensamos, que al ser una versión anticipada, aún tiene muchos aspectos que mejorar… Sobretodo a la hora de estructurar mejor la cantidad ingente de información que recibimos en las primeras horas de juego. Epic Games tiene ahora un año para seguir mejorando un juego que apunta alto, pero que no termina de despegar. En otras palabras, un recién nacido con mucha capacidad para seguir creciendo. Esperemos que así sea.

Hemos podido realizar este análisis gracias a una copia física de Fortnite en su versión de PlayStation 4 ofrecida por Koch Media.