Adrián Toledano
Artículo escrito por Adrián Toledano
Apasionado de los videojuegos, cine, series,teatro, libros, manga y anime. Editor profesional de videos, cámara y realizador de cine y televisión. Estudié Realización y Producción de Audiovisuales y Espectáculos más el Bachelor in Creative Media Production de Comunicación Audiovisual. Actualmente hago Teatro Musical en mis tiempos libres.Responsable de la Producción Audiovisual en Puregaming

Final Fantasy XII: The Zodiac Age, lo clásico nunca deja de estar a la moda

Esta vez os traemos un análisis con vídeo del juego que se ha estrenado el pasado 11 de julio, se trata de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, una versión mejorada del título de la franquicia de Square Enix que salió al mercado en el año 2006 para PlayStation 2.

Antes de meternos de lleno dentro de los apartados técnicos y de las primeras impresiones jugables vamos a hacer un repaso de su historia, una historia que ha causado polémica a lo largo de los años puesto que es muy querida por muchos de los seguidores de la franquicia pero para otros es una de las tramas más flojas.

Final Fantasy XII llegó formando parte de la rama principal de los juegos de Square Enix, y de la Ivalice Aliance o Alianza Ivalice. Esta alianza se formó como una subserie por parte del equipo de Square Enix que iba a contener varios títulos relacionados con el mundo de Ivalice. Así aparecieron algunos de los títulos como Final Fantasy XII: Revenant Wings, Final Fantasy Tactics: The War of the Lions, Final Fantasy Tactics Advance y Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift. El motivo de la formación de esta alianza según explicó el productor ejecutivo de Square Enix, Akitoshi Kawazu, era dar a conocer el mundo de Ivalice de una forma más general para que se introdujesen más jugadores dentro del universo Final Fantasy sin ser usuarios asiduos de RPGs.

Antes de la creación de esta alianza se lanzaron algunos juegos como Final Fantasy Tactics o Vagrant Story, que ya tenían que ver con el mundo de Ivalice pero se lanzaron antes al mercado.

Más adelante, unos meses después de la aparición de los juegos que formaron esta alianza apareció el juego de Final Fantasy XII International Zodiac Job System, el juego en el que se han basado para llevar a cabo esta remasterización de nombre Final Fantasy XII: The Zodiac Age.

Videoanálisis

Un mundo sumergido en la Guerra entre dos Reinos, una historia que hará mella en todo aquel que juegue

Dentro de la historia, nosotros como personajes del juego nos situamos en el mundo de Ivalice donde los Imperios de Arcadia y Rozaria han estado luchando el uno contra el otro en una amarga lucha. Arcadia decide invadir Dalmasca con el pretexto de que está situado en un importante corredor estratégico entre los dos reinos; pero las verdaderas razones de este Imperio en la Neticita, una poderosa piedra que sirve de uso militar.

Esta está escondida dentro de la tumba del Rey Raithwal en el Oeste de Dalmasca. Arcadia por el contrario no pudo al final hacerse con este objeto ya que el guardián era Belias y por lo tanto no llegaron a conseguirlo. Más tarde se levantó una fortaleza aérea por motivo de una Neticita artificial. Toda esta invasión del Reino de Dalmasca por el Reino de Arcadia hizo que la princesa Ashe, considerada muerta, se acabara uniendo a la resistencia.

Vaan, es el protagonista de esta aventura y es un joven optimista que sobrevive en las calles de la ciudad de Rabanasta como ladronzuelo o con pequeñas tareas para un amable comerciante Bengaa, Miguelo. Esta ciudad está bajo el control de Arcadia.  Vaan tiene como única familia a su amiga Penelo debido a que su único familiar, su hermano Reks (el personaje que se maneja al principio del juego) muere bajo unas circunstancias muy poco claras. Es un gran aventurero y sueña con llegar a ser un pirata del aire con su propia nave al mando.

Ashe por otro lado, es la hija del Rey Ráminas y la única heredera al trono con vida ya que sus hermanos acabaron falleciendo durante la guerra al igual que su padre. Ashe se acaba uniendo, como hemos dicho anteriormente a la Resistencia contra el Imperio, pero dos años después de esta unión se queda sola al ver como sus compañeros van muriendo el uno detrás del otro tras un asalto a la ciudad de Rabanasta. Sin perder su orgullo de princesa sigue peleando donde termina conociendo a Vaan para empezar juntos su aventura.

Durante este asalto se conocen a otros dos personajes de la historia principal, los piratas del aire Fran y Balthier. Además de con un antiguo general del ejército de Dalmasca, Basch, que es acusado de traición al Imperio y de asesinato al Rey. Está encerrado en unas mazmorras pero es liberado por el grupo, quedando formado el definitivo por Vaan, Penelo, Ashe, Balthier, Fran y Basch.

El único objetivo por lo que parece es conseguir la Neticita para enfrentarse al Imperio y liberar Dalmasca de dicha ocupación. Pero estas intenciones de rescate se ven un poco truncadas al conocer cuáles son las verdaderas intenciones de la guerra y las trascendentales implicaciones que tiene.

6 personajes, 6 protagonistas, 6 historias diferentes que están a la altura de los demás

El elenco de personajes es bastante amplio dentro del mundo de Final Fantasy XII, ya que no solo se pueden manejar a los personajes que están puestos en la rama principal de la historia. Esto es, que hay otros personajes que se unen al grupo durante un periodo de tiempo para ayudar a los héroes durante la aventura.

Vaan (Luchar o correr, pero decidamos pronto)

Este personaje se presenta con el cabello rubio plateado y con unos ojos de color celeste. Es huérfano y vive en la ciudad de Rabanasta junto a su mejor amiga Penelo después de haber perdido tiempo atrás a sus padres. Cuando Vaan cumplió 15 años, su hermano Reks, con quien había estado viviendo todo este tiempo después del fallecimiento de sus padres, parte para ser miembro de la resistencia formada contra el Imperio donde muere a manos de un hombre que parece ser el General Basch, el cual es odiado en ese momento por Vaan.

Cuando Vaan llega a tener 17 años, se dedica a realizar encargos para Miguelo, un Bangaa dueño de una tienda, y se dedica también a robar a soldados imperiales lo que a ellos injustamente quitan a los inocentes. Esto hace que su amiga Penelo no deje de recriminarle estos actos delictivos. Sueña con ser un gran pirata de los cielos para poder ser libre y poder ir a donde quera siendo dueño de su propia nave y de los mismos cielos. Gracias a este sueño pasa la mayor parte del tiempo entrenándose matando ratas en las alcantarillas de la ciudad de Rabanasta bajo la admiración de varios niños que habitan en la ciudad. Debido a este entrenamiento se acaba quedando con el nombre de Vaan Ratsbane.

Al llegar la ceremonia de Vayne a la ciudad (el cónsul de Arcadia), Vaan decide que es la oportunidad apropiada para poder infiltrarse en el Palacio y poder robar así grandes tesoros, pero sus planes se ven un poco truncados cuando el equipo de resistencia para a la acción y atacan al Imperio. Este es el momento donde Vaan se acaba cruzando con Fran y Balthier, dos grandes piratas del cielo, con los cuales su vida habrá cambiado para siempre quedando involucrado en una aventura para devolver la paz al Reino de Dalmasca.

Vaan

Ashe (Incluso con poder no podemos cambiar el pasado)

Cuando aparece este personaje por primera vez se hace llamar Amalia  para ocultar su verdadera identidad de princesa Ashelia B’nargin Dalmasca. Tiene 19 años y su pelo es de color rubio ceniza. Como princesa tiene como objetivo liberar a su reino de la ocupación de Arcadia. Junto a su padre, en la guerra, muere su reciente esposo el príncipe Rassler. Aprovechando esta situación y la desaparición de la princesa Ashe, Vayne anuncia el suicidio de la misma para así acabar con la esperanza de muchos.

Pero esto no es cierto puesto que ella continúa viva siendo la líder de la resistencia que lucha contra el Imperio. Al encontrarse con Vaan, su vida da un giro inesperado lo que provoca que se una al grupo que le ayudará y permitirá conseguir la deseada paz de la princesa.

ashe

Fran (Si a veces anhelamos que no llegue la madrugada, es porque nuestro tiempo tiene fin)

Este personaje pertenece a la raza de las Vieras y es la compañera de Balthier. Su función como pirata del aire es ser la copiloto del Strahl. Este es el único personaje no jugable que no pertenece a la raza de los humanos y proviene de la Aldea de Elt, o la Villa Eruyt como se la conoce en la versión original. Esta se encuentra escondida en la Selva de Golmore y Fran la dejó 50 años antes de que la historia diera comienzo.

Sus intenciones no son las de volver hasta que el grupo tiene la necesidad de llegar al Monte de Bur Omisais,el cual queda más lejos de la Selva de Golmore, este camino está sellado por Jote, la hermana de Fran y tienen que ir a pedírselo en persona. Aquí Fran confiesa que se arrepiente de haber dejado el bosque, ya que se había vuelto incapaz de escucharlo.

Fran y Balthier se encuentran fuera de las guerras que se están dando en Ivalice hasta que deciden robar la Magicita (o lo que es lo mismo el Guijarro de la Penumbra). Este plan les salió mal puesto que Vaan se les adelantó y los acontecimientos que llegaron después hicieron que se enrolaran en al Resistencia para salvar al Reino de Dalmasca.

fran

Balthier (Ah ¿Quiere Bailar? Pues bailemos pues)

El verdadero nombre de este personaje es Ffamran Mid Bunasa, hijo del Doctor loco Cid. Este personaje fue un poderoso juez del Imperio en el pasado, un puesto que su padre le había conseguido. Pero Balthier no aspiraba a esto y estaba muy cansado de la locura de su padre y de su obsesión por lo que decide escapar y ser libre, motivo por el cual se convierte en un pirata de los cielos.

Balthier consigue hacer unos arreglos a una nave del imperio para que se transforme en su confiable nave, la Strahl, donde viajará junto a su compañera Viera Fran y Nono, el móguri mecánico. Junto a Fran sus planes se ven truncados en el Palacio de Rabanasta cuando se cruzan en el camino de Vaan.

balthier

Penelo (Nunca volarás nada si te estás pudriendo en una mazmorra)

Este personaje, al igual que Vaan, es huérfana y tiene 16 años de edad. Trabaja como bailarina en el bazar de Rabanasta y es otra recadera del comerciante Miguelo, el cual era un muy buen amigo de los padres de la chica.

Cuando los padres de la chica fallecieron decidieron acoger al joven Vaan en su hogar por lo que la relación entre ambos es más fraternal que otra cosa. Los padres y los hermanos de la chica murieron durante la invasión de Arcadia. Al final se revela que al terminar el juego es compañera de Vaan como Pirata del Aire. En otro juego de la franquicia se aprecia el noviazgo entre estos dos personajes.

Penelo

Basch (Somos los árbitros de nuestro destino)

Este personaje nació en la República de Landis junto a su hermano gemelo Noah. Después de que el Imperio consiguiera hacerse con su pueblo Natal, Basch huye a Dalmasca donde se une a las fuerzas militares.

Con 36 años de edad es el Capitán de la Orden de Caballeros de Dalmasca. Después de la derrota del Reino de Dalmasca, El Imperio de Arcadia propone al Rey de firmar un tratado de paz que es en realidad un tratado para firmar las condiciones de rendición del Reino de Dalmasca.

La Orden de Caballeros se enteró de que una vez firmado este tratado, el Rey iba a ser ejecutado por lo que Basch y Azelas Vossler lideraron un ataque a la Fortaleza de Nalbina donde fueron capturados. El gemelo de Basch, que recibió el nombre de Gabranth, toma posesión de la identidad de su hermano y asesina al Rey de Dalmasca y hiere de gravedad al hermano de Vaan.

Por estos acontecimientos, Basch es conocido en el reino como traidor y se anuncia que ha sido ejecutado. Pero en realidad es un prisionero de Vayne, al que liberan Vaan, Fran y Balthier. Este logra convencer a Ashe y a Vaan de su inocencia y jura no volver a cometer los fallos del pasado.

Estos son los héroes principales que conforman la historia de esta entrega de la franquicia desarrollada por Square Enix. Además aparecen multitud de personajes, tanto aliados como enemigos a lo largo del juego como los seis jueces de Arcadia que aparecen en el juego, que reciben este título por ser los supremos aplicadores de la ley de Arcadia. Los de mayor rango reciben además la denominación de Jueces Magistrados ya que se ocupan también de proteger a la familia real. O como Vayne Carudas Solidor que se presenta como el cónsul de Arcadia y villano final del juego.

Basch

Lugares soñados cobran vida dentro de Final Fantasy XII: The Zodiac Age

En Final Fantasy XII aparecen una gran multitud de lugares que explorar y en muchos casos infestados de enemigos.

  • Rabanasta: Es la ciudad inicial del juego y está situada en el continente de Dalmasca.
  • Desierto de Dalmasca: Es un lugar donde sólo hay arena, monstruos y un calor insoportable que sirve de paso entre la ciudad de Rabanasta y otros lugares.
  • Pradera de Giza: Se sitúa al sur de la ciudad de Rabanasta y sufre un cambio brusco de terreno debido al clima entre las estaciones secas y de lluvias.
  • Nalbina: Este sitio está compuesto por una fortaleza y unas mazmorras que comunican la Desierto Este de Dalmasca con los Montes Mosfora.
  • Acueductos de Garamsais: Están situados debajo de la ciudad de Rabanasta conformando un laberinto subterráneo.
  • Túneles de Balheim: Son unos túneles abandonados plagados de monstruos que comunican con los Acueductos de Garamsais y con el Desierto de Dalmasca Este.
  • Bhujerba, Ciudad Suspendida: Ella misma junto con otros pocos lugares más conforman el el continente suspendido de Doomstrón.
  • Minas Lhusu: Este lugar está situado al noreste de Bhujerba y son unas minas de magicitas.
  • Acorazado Leviatán: Es una nave del Imperio Arcadiano y propiedad de uno de los jueces del Imperio, Ghis.
  • Arenas de Ogul-Yensa: Es un vasto desierto al oeste del Desierto de Dalmasca mucho más peligroso que el anterior.
  • Arenas de Nam-Yensa: Este desierto está pegado al anterior llegando a través de él a la Tumba del Rey Raithwall.
  • Campo de Ozmon: Es una pradera situada después de la Pradera de Giza que, al igual que esta, sufre cambios de clima entre dos estaciones constantemente.
  • Yajara, Tierra de los Garif: En este lugar habita la Tribu de los Garif y está situada en pleno Campo de Ozmon.
  • Selva de Golmore: Es una jungla que conecta el Campo de Ozmon con diversos lugares. En nuestra opinión uno de los mejores espectáculos visuales vistos.
  • Aldea de Elt: Es una aldea situada al norte de la Selva de Golmore, construida encima de árboles. En ella habitan las vieras.
  • Minas de Henne: Se sitúan al sureste del Campo de Ozmon y solo son accesibles si se va montado en chocobo o en su defecto si se accede desde el Bosque Encantado.
  • Gran Barranco de Paramina: En esta región no hay ni un solo día sin nieve. Conecta con diversos lugares también.
  • Monte Sagrado Bur Omisais: Es un monasterio dedicado al culto del kilitanismo donde se recogen a los necesitados y viven los seguidores de esta religión.
  • Templo de Milliam: Es un templo plagado de monstruos donde el Rey Raithwall dejó guardada la Espada de Reyes.
  • Montes Mosfora: Es una cadena de montañas al norte del Desierto de Dalmasca.
  • Bosque Salika: Este bosque pertenece a la región de Nabradia.
  • Costa de Fon: Es una región costera donde se presentan varias colinas.
  • Meseta de Chitta: Es un sector montañoso y extenso al sur del Palacio de Sochen y al oeste de las Alturas Cerobi.
  • Palacio Subterráneo de Sochen: Antiguo palacio construido bajo tierra por el que se llega al Casco Viejo de Arcadis.
  • Casco Viejo de Arcadis: Es la antigua capital de Arcadia habitada por la gente pobre del Imperio que ha fracasado en la gran ciudad.
  • Arcadis, capital imperial: Es la capital del Imperio Arcadiano, donde habitan los nobles más poderosos del país.
  • Laboratorio Draklor: Es un laboratorio creado por el Doctor Cid para el Imperio Arcadiano.
  • Puerto de Balfonheim: El líder es el pirata Reddas y es una zona donde se juntan contrabandistas y Piratas del Aire.
  • El Bosque Encantado: Es un bosque muy peligroso que contiene grandes cantidades de niebla.
  • Giruvegan, ciudad centenaria: Es un antiguo templo donde se encuentra la Espada del Pacto. En sus profundidades está el Gran Cristal, un territorio inexplorado lleno de poderosos enemigos.
  • Cataratas de Ridorana: Es una pequeña isla cerca de una gran catarata.
  • Gran Faro de Ridorana: Es un gran faro con 100 pisos donde se encuentra el Cristal del Sol.
  • Cueva Certeniana: Son unas cavernas que bajan por debajo del océano conectando las Arenas de Yensa, Dalmasca y Bancour.
  • Nabudis, Capital de los Muertos: Es una antigua ciudad que en su tiempò fue próspera. Esta fue exterminada por el Imperio y ahora solo es un lugar habitado por peligrosos monstruos.
  • Pantanal de Nabreus: Es un pantanal situado en Nabradia.
  • Alturas de Cerobi: Es una gran montaña que conecta por un lado con la Meseta de Chitta y por el otro con el Puerto de Balfonheim.
  • Bahamut, Fortaleza Aérea: Es una impresionante nave que pertenece al Imperio de Arcadia que quiere destruir Dalmasca. Es el escenario donde los protagonistas deben combatir en el final del juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una gran variedad de Razas conviven juntas en Ivalice

Como en todos los Final Fantasy, hay multitud de razas que conviven juntas en el mundo y este se caracteriza sobre todo por haber añadido más y nuevas.

Humes: Este es el nombre por el que se denomina a los humanos del juego. En el mundo de Ivalice, el 40% de la población está formado por Humes y utilizan a razas de menor inteligencia como esclavos o trabajadores bajo su control.

Vieras: Son grandes guerreras, hábiles y poseen todo tipo de armas. Se las conoce como la gente de los bosques y poseen largas manos, pies, cuerpo esbelto y elegante, un largo pelo plateado y lo que más llama la atención, sus grandes orejas similares a las de los conejos, rasgo que las diferencia del resto de seres de Ivalice. Hay dos especies dentro de la raza de las vieras, las Rava y las Veena; las dos se vieron obligadas a vivir con los humanos después de que en una guerra se arrasaran los bosques pero las segundas decidieron no dejar de lado su cultura y volvieron a los pequeños bosques.

Bangaas: Esta es una raza que ha evolucionado directamente de los reptiles y su inteligencia y estilo de vida es muy similar a la que presentan los humanos. Su sentido del olfato y del oído está muy desarrollado y por esta misma razón es por la que son reclutados para soldados. Presentan su debilidad al no ser capaces de utilizar la magia aunque han logrado desarrollar un modo propio de poder usar este tipo de habilidades. Su esperanza de vida por el contrario es casi el doble que el de otras razas pero su tasa de reproducción es baja. Al igual que pasa con las vieras, se pueden distinguir varios tipos de especies dependiendo de su color de piel.

  • Bangaa-Ruga (son de color dorado o marrón): Estos presentan unas orejas pequeñas y emocionalmente se muestran más calmados.
  • Bangaa-Faas (son de color bronce): Estos se muestran de una forma más atlética y con una piel gruesa.
  • Bangaa-Bista (son de colores rojos y marrones): Estos se suelen mostrar durante todo el juego como meros comerciantes.
  • Bangaa-Sanga (son de color gris): Estos suelen emplearse como soldados en las batallas.

Seeq: Esta raza ha evolucionado directamente de los cerdos. Su estatura es muy parecida a la humana pero tienen más fuerza, más defensa, y son más agresivos por naturaleza. No es una de las razas más inteligentes del mundo de Ivalice pero se utilizan como soldados, guardias o como trabajadores de labores manuales. Por lo general se les denomina una raza bárbara, muchos de ellos son ladrones y sienten una atracción natural hacia los objetos brillantes como el oro y las joyas.

Moguris: Esta raza ya es conocida dentro del mundo de Final Fantasy. Son capaces de volar como si fuesen unos murciélagos con sus pequeñas alas. Su inteligencia y estilo de vida es similar a la de los humanos y siempre terminan sus frases diciendo kupó o kupopó cuando se sobresaltan. Muchos de ellos poseen un coeficiente intelectual superior, lo cual les hace sobresalir del resto de la población. Aparecieron por primera vez en Final Fantasy III.

Yensa: Son de forma humanoide y bípeda pero evolucionaron directamente de los crustáceos. Tienen una piel extremadamente dura y cubierta de pelos rígidos y puntiagudos como agujas. Se suelen envolver ene laboradas ropas, aunque no se sabe si lo hacen para protegerse de las inclemencias del tiempo o para ocultar su poco agraciada apariencia. Como los Seeq son agresivos por naturaleza y jamás se han podido integrar dentro de la raza de los humes. Carecen del concepto de nación, son muy territoriales y la lucha entre las diferentes tribus no acaba nunca.

Bak Namu: Estos son pequeños seres que habitan en el Pantanal de Nabreus y Nabudis, la Capital de los Muertos.

Chocobos: Otra raza que es muy presente dentro del universo Final Fantasy. Estos son unas enormes aves que no pueden volar (aunque hay algunos que han logrado conseguirlo). Tienen una gran capacidad de desplazarse a grandes velocidades por tierra como si se tratasen de avestruces. No pueden hablar, solo emiten el sonido Kue o Wark. Aparecieron por primera vez en Final Fantasy II.

Garif: Esta es una raza humanoide que conserva su cultura indígena. Son muy parecidos a los humanos e incluso se ha llegado a decir que son de la misma especie. Se sabe que estos siempre usan una gran máscara y se reúnen en aldeas gobernadas por diversos patriarcas. Estos están gobernados por un patriarca supremo, con dotes y una máscara fuera de lo común. Tienen un pequeño grupo de guerreros dirigidos por un capitán y crían a unas criaturas denominadas Nanna que producen un queso muy famoso en Ivalice.

Nu-Mou: Estos son pequeños personajes que se ocultan tras una capa y se les ve presentes en el Monte Bur-Omisais ayudando a las personas que llegan a refugiarse. Son sabios, serviciales, amables, inteligentes y especialistas en magia, pero son bastante reservados y débiles físicamente. Su aspecto físico es similar al de un cánido, con grandes orejas peludas y expresión noble.

Estas son todas las razas que conforman el mundo de Final Fantasy XII, aunque también están los denominados Espers pero de ellos vamos ha hablar más adelante ya que hay un apartado dedicado única y exclusivamente a ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los cambios en las Características Técnicas que ofrece

Ahora después de haber terminado los aspectos que conforman  la historia y el mundo de Final Fantasy XII nos pasamos a las características técnicas de dentro del juego como el control de los personajes, el sistema de batalla y muchas cosas entre otras.

Lo personajes, un control de movimiento mucho más liviano

Al igual que pasaba en el anterior Final Fantasy XII que salió para PlayStation 2 y en la versión internacional, el juego de Final Fantasy XII The Zodiac Age no varía la manera de controlar a los personajes, simplemente dirigirlos con el Joystick en la dirección que el jugador quiera.

La única peculiaridad con respecto al título original y que ya se registró en la versión internacional es que ahora los personajes invitados al grupo que solo están durante un corto periodo de tiempo se pueden controlar pero no cambiar el equipo que llevan.

personajes

Un añadido muy útil e interesante que se ha introducido en esta versión de The Zodiac Age es que se pueden acortar las distancias dando velocidad al personaje que estemos controlando indicándolo en las preferencias desde el menú principal del mismo juego. Esta opción es muy recomendable si uno ya se ha pasado el juego o quiere subir rápidamente de nivel, pero para los novatos es muy recomendable que no se use (repito si hay que subir niveles se gana tiempo) para que vayan disfrutando de los grandes paisajes y escenarios que ofrece esta entrega.

Otro atajo útil que se ha añadido es que se puede poner el mapa con transparencia directamente en la pantalla y no estar entrando todo el rato al menú si nos hemos perdido.

Un nuevo sistema de desarrollo de personajes, los trabajos

Algo que se introdujo en la versión original y que se ha recuperado para Final Fantasy XII The Zodiac Age es el sistema de trabajos que se introdujo para hacer del juego algo más estratégico.

Hay un total de 12 trabajos disponibles en el juego, evidentemente cada uno asignado a un signo del zodiaco. Este sistema de trabajos se creó porque para hacer absolutamente cualquier cosa se necesitan licencias, excepto para usar objetos. No solo basta con conseguir la magia, las armas o los accesorios, ya que se deberá avanzar en diversos tableros donde se conseguirán habilidades y mejoras de parámetros.

Trabajos

Esto es una gran diferencia a la hora de marcar el modo de juego ya que en el Final Fantasy XII original sólo existía un único tablero en el que los personajes podían llegar al final con las mismas habilidades. Con estos trabajos se crean 12 tableros, uno por trabajo en el que cuando eliges uno ya no se lo puedes cambiar al personaje durante toda la partida. Al conseguir un personaje sólo se pueden elegir 2 de los trabajos que hay. La recomendación es clara, si hay 6 personajes y 12 trabajos, nuestra recomendación es dar un trabajo ofensivo y luego otro defensivo o de apoyo para que así sea cual sea la combinación de personajes que se utilicen en las batalles esté equilibrada.

Estos tableros además determinan el desarrollo del personaje y el tipo de armas que va a poder utilizar como las diversas habilidades que puede desarrollar logrando así personajes personalizados haciendo que ninguna partida sea igual que la anterior, saliendo de la monotonía que se presentaba en este aspecto en el Final Fantasy XII original de la franquicia.

Ahora os vamos a dejar una lista con los 12 trabajos que hay disponibles en el juego y qué personaje es el más indicado para tenerlo debido a su crecimiento y sus parámetros dentro del juego.

  • Mago Rojo: Este trabajo caracteriza al personaje por utilizar armaduras místicas, mazas y escudos. Puede causar un daño físico bastante grande pero cuenta tanto con la magia negra como con la magia blanca y cuando se le tiene desarrollado la magia arcana. Es considerada una de las clases más valiosa y útil que se tiene en el equipo gracias a su alto componente mágico. El personaje que mejor encaja en este trabajo es Ashe, ya que es el personaje con mejores estadísticas mágicas desde el comienzo del juego, pero Fran y Penelo no son malas opciones por sus habilidades curativas. Su signo del zodiaco es cáncer.
  • Caballero: Este utiliza una armadura bastante pesada en comparación al resto de trabajos y utiliza espadas y escudos en la batalla. Parece que es algo limitado pero si está bien respaldado por hechizos curativos es un gran apoyo en cualquier zona de batalla. Esta clase le va muy bien a Vaan ya que es el personaje tanque del juego, pero Ashe y Fran también son grandes candidatas a este rol ya que tienen capacidades curativas y no tendrían que depender de ningún personaje que les curase. Su signo del zodiaco es Leo.
  • Clérigo: Los personajes que tengan este trabajo tendrán más vida de lo normal y capacidades evasivas sorprendentes. Tienen armaduras ligeras pero no destacan por sus armas pero tras avanzar un poco, los personajes de este rol pueden tener habilidades de magia blanca. Ashe, Fran y Vaan son los más indicados para llegar a tener este rol pero las capacidades mágicas de Ashe, la hacen perfecta para este rol y que así pueda lanzar hechizos mientras esquiva los ataques. Su signo del zodiaco es Virgo.
  • Cronomante: El personaje que tenga este trabajo será capaz de lanzar hechizos espacio temporales y será capaz de portar ballestas y armaduras pesadas sin ver su movilidad mermada. Fran es una de las mejores opciones para ponerse este trabajo pero Vaan y Ashe también son buenos candidatos. Su signo del zodiaco es Libra.
  • Bruto: Los personajes que posean este trabajo podrán llevar armaduras pesadas como hachas y martillos y escudos. Es el otro trabajo de tanque. Su mayor inconveniente es que necesita la ayuda de otros personajes para utilizar objetos pero es el típico personaje a tener en frente para que reciba todos los golpes. Los personajes más indicados son Balthier y Vaan ya que son los que tienen las características apropiadas para ser un tanque pero también le puede servir a Fran por las habilidades curativas. Su signo del zodiaco es Escorpio.
  • Arquero: En este trabajo los personajes se especializarán en el ataque a distancia con arcos. Sus armaduras son ligeras y se pueden equipar con bastantes objetos. Si se utiliza la munición adecuada se puede llegar a causar daño mágico a los enemigos. Los personajes más adecuados paras llegar a desarrollar este tipo de trabajo son Ashe, Bash y Vaan, aunque el más recomendado es Basch. Su signo del zodiaco es Sagitario.
  • Mago Negro: Este es uno de los trabajos míticos del universo Final Fantasy donde el personaje atacará con poderosos hechizos. Se tiene un alcance aéreo y están equipados con bastones que además dan defensa mágica al personaje según la manera de equiparlo. Ashe Penelo y Vaan son los más indicados para ponerse este trabajo pero el más indicado de todos es Ashe por sus habilidades curativas. Su signo del zodiaco es Capricornio.
  • Samurái: Este es un trabajo rápido que está buscando el cuerpo a cuerpo con una katana y se cuentan con armaduras místicas. Ashe Vaan y Penelo son los más indicados para poder usar este trabajo. Su signo del zodiaco es Acuario.
  • Acechador: Este es otro trabajo rápido que es capaz de ejecutar muchos combos de ataque con armas como dagas y sables, además de llevar armaduras y escudos ligeros. Es el típico trabajo donde el personaje puede llegar a causar un gran daño gracias a su velocidad. Vaah y Bash son los personajes indicados para hacerse con este trabajo. Su signo del zodiaco es Piscis.
  • Mago Blanco: Otra clase reconocida dentro del mundo de Final Fantasy. Es el trabajo de curación por excelencia. Se llevan armaduras místicas y varas y son muy letales con los enemigos no muertos gracias a los poderosos hechizos de curación. Es de los trabajos más necesarios en cualquier juego de Final Fantasy y Balthier sería la mejor opción en este. Su signo del zodiaco es Aries.
  • Lancero: Llevan lanzas y armaduras pesadas y causan un gran daño físico a los enemigos por lo que es uno de los trabajos más recomendables del juego. Tienen acceso a un mínimo de magia negra pero no resulta muy efectiva. El personaje recomendable para esta clase de trabajo es Penelo y su signo del zodiaco es Tauro.
  • Ingeniero: Tiene un gran rango de ataque gracias a los fusiles, capacidades evasivas, armaduras ligeras, habilidades curativas y hasta puede ser capaz el personaje de desbloquear magia temporal. Dependen bastante del equipo que lleven pero si se sabe lo que se hace en todo momento puede ser la clase más completa que se encuentre en el juego. El personaje recomendado es Fran y su signo del zodiaco es Géminis.

Un sistema de Batalla cerca del tiempo real, rozando el mundo abierto

Puede que este apartado sea uno de los causantes de que el juego fuese muy querido por algunos y muy repudiado por otros. El sistema de combate se sale fuera de lo original de los anteriores Final Fantasy donde los combates por turnos desaparecen y ya no nos transportan a una nueva pantalla donde tiene lugar la lucha.

En este juego, algo que no ha cambiado de esta remasterización a la entrega original del juego es que cuando pasas cerca de un enemigo aparece una línea de blanco hostil, lo cual indica que va a comenzar la pelea. Cuando esta línea se torna roja es que el enemigo está apuntando a los personajes para iniciar su ataque, cuando son los personajes los que apuntan esta línea es de color azul.

Para comenzar una pelea, basta con apretar el botón X y se abrirá el menú de batalla. Al utilizar un comando, el personaje automáticamente se dedicará a hacer ese hasta que nosotros, los jugadores y señores omnipotentes de la partida, le digamos que efectúe otra opción. Algo que hay que resaltar es que no pasa como en la saga principal de Kingdom Hearts también desarrollada por Square Enix donde al atacar la acción ocurre de inmediato. Hay que esperar a que se llene una barra visible para que se efectúe dicha acción. Esta barra dependerá de los parámetros de los personajes, en concreto de la velocidad a la hora de llenarse.

Se registran dos modos de batalla, el modo activo donde la opciones no se paran aunque se esté cambiando de habilidad o de comando, y el modo espera que cuando se entra a cambiar un objeto o habilidad cuando es el turno del personaje todas las acciones se paran para poder decidir con más tranquilidad que decisiones tomar. Se recomienda que cuando es un boss, un enemigo fuerte o incluso si sois novatos que se utilice el modo espera para que de tiempo a tomar las decisiones correspondientes.

El blanco se puede cambiar en cualquier momento si se está luchando contra más de un enemigo. Utilizando los botones de L1 y R1 se irán cambiando los objetivos a los que atacar incluyendo entre ellos a los miembros del equipo.

Hay una función que no tienen otros Final fantasy y es la opción de de hacer cadenas. Estas son solo posibles si se derrotan enemigos del mismo tipo, en el momento que se derrota a otro totalmente diferente, esta cadena se rompe. Esta función sirve para que cuanto más se aumente la cadena más objetos valiosos de categoría suelten estos enemigos.

El líder del grupo es al que controlaremos en las batallas, no tiene que ser siempre el mismo puesto que se pueden cambiar desde el menú del juego. Será al que manejemos en batalla y estará diferenciado del resto de personajes que aparezcan en combate.

Una característica que bajo mi punto de vista es muy necesaria es la capacidad de poder evitar los combates. En anteriores entregas no se podía evitar un combate hasta que se entraba en el escenario de combate, aquí algunos a no ser que se provoquen por los jugadores no hará falta luchar. Pero si se ha empezado un combate se puede huir pulsando el botón R2.

Cuando uno de los personajes cae en combate es posible revivirlo con magia o con objetos específicos para ello. Pero si mueren todos al contrario que en otras entregas si queda algún personaje vivo dentro del grupo se podrá cambiar para poder continuar la partida y dar así un último empujón. Si mueren los 6 miembros del grupo se retrocederá al último punto de guardado perdiendo los últimos acontecimientos y progresos.

Al ganar un combate como pasa en otros juegos, los personajes recibirán puntos de experiencia para poder aumentar su nivel al igual que los PL para poder avanzar en el tablero de licencias.

El menú, algo muy necesario y frecuentado en cualquier Final Fantasy

Como todos los Final Fantasy sacados hasta la fecha, se cuenta con un menú desde el cual se tendrá acceso a multitud de funciones. Dentro del menú se puede apreciar a la derecha la cara de los personajes con sus respectivos PM y vitalidad. Los que se muestren más claros como seleccionados serán los que participen en el combate, y los más oscuros serán los que se queden en la retaguardia por si algún miembro fallece en combate. Todo esto si se tiene seleccionada la opción de Equipo o Grupo.

En la parte izquierda se puede acceder al equipo, el estado de los personajes, el equipo de los personajes, las licencias, los gambits, el mapa del mundo, el inventario, la configuración y las notas del clan.

menu

Las licencias, sin ellas será imposible avanzar

Como hemos estado mencionando anteriormente, el sistema de trabajos viene determinado por una serie de licencias. Hay un tablero de licencias que es algo parecido a lo que es un árbol de habilidades pero en vez de ramas pues se utilizan tableros. Se avanzará de manera contigua a la casilla que se haya activado y hay de armas, armaduras, beneficios, hechizos o técnicas.

Cada licencia es una casilla de dicho tablero de licencias y hasta que no activemos una de ellas no se podrá acceder a las contiguas. Se necesitan licencias para prácticamente todo.

Para poder activar estas licencias hacen falta los puntos de licencia o PL, los cuales se asemejan con los Puntos de Habilidades de otros juegos. Estos los conseguimos al derrotar enemigos al igual que la experiencia para subir de nivel. Se necesitarán bastantes para poder ir avanzando en el tablero.

Licencias

Los Espers, espíritus inspirados en los signos del zodiaco, grandes rivales, grandes aliados en la batalla

Todos los Final Fantasy se caracterizan por una parte por la capacidad de llamar a las invocaciones, espíritus o eones dependiendo del título. Aquí han recibido el nombre de espers y cada uno hace referencia a uno de los signos del zodiaco como pasa con los trabajos. Además una vez se saquen a la batalla se podrán controlar como si se tratasen de personajes.

Estos espers se dividen según su fuerza y manera de obtención en 3 niveles

Espers de Nivel 1

  • Belias el Ogro: Este esper se consigue en la Tumba del Rey Raithwall, en el Claustro de las Llamas. El elemento de este esper es el fuego por lo que absorbe el elemento piro y es débil al elemento agua. Su signo es Aries.
  • Mateus el Innoble: Este esper se consigue en el Templo de Miliam en concreto en la Sala de la Valía. Su elemento es el hielo y su debilidad el electro. Su signo del zodiaco es Piscis.
  • Adramelech el Iracundo: Este esper se consigue en la Caverna Certeniana, en las Arenas de Athroza. Su elemento es Electro y es un enemigo volador para el cual se necesitan armas de gran alcance. Su signo del zodiaco es Capricornio.
  • Zalera el Sepulcral: Este esper se consigue en los Túneles de Balheim. Su elemento es la muerte y solo se dispone de 5 minutos para derrotarlo. Su signo del zodiaco es Géminis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espers de Nivel 2

  • Shemhazai el Traidor: Se consigue en Giruvegan, en concreto en la Puerta del Viento. Es multielemental por lo que cualquier elemento o arma infundada por alguno solo le va a devolver vida. Su signo del zodiaco es Sagitario.
  • Exodus el Custodio: Se encuentra en Montes Mosfora y su elemento es la Tierra. Su signo del Zodiaco es Libra.
  • Cúchulainn el Impuro: Se consigue en los Acueductos de Garamsais en la zona de depuración 1º. Puede provocar algunos estados alterados que pueden resultar bastante molestos en concreto inútil e inmóvil. Su signo del zodiaco es Escorpio.
  • Zeromus el Verdugo: Este esper se consigue en el Templo de Miliam tras derrotar al Juez Bergan y de hablar con un acólito a las afueras del templo. El elemento es gravedad y su Signo del Zodiaco es Cáncer.
  • Hashmal el Regidor: Este esper se consigue también en el Faro de Ridorana cuando se lucha contra el Dr. Cid y su elemento es la tierra por lo que es débil al aero. Su signod el Zodiaco es Leo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espers de Nivel 3

  • Caos el Reencarnado: Este esper se consigue con as Tres Medallas de Nabudis. Su elemento es aire y es débil ante la tierra. No se podrá usar atacar durante el combate. Su signo del zodiaco es Tauro.
  • Artema el Ángel: Este esper se consigue en el Gran Cristal, en la Cumbre Cristal. Absorbe el elemento Sacro y es débil a la oscuridad. Su signo del Zodiaco es Virgo.
  • Zodiark el Castigador: Se consigue en las Minas de Henne tras haber conseguido 10 espers y haber derrotado a la escoria Mentalis. Absorbe la oscuridad y es débil al elemento sacro. Su signo del zodiaco es Oficuo.
  • Fámfrit el Sombrío: Este se consigue en el Gran Faro de Ridorana. Su elemento es el agua y su signo del zodiaco es acuario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las Sublimaciones, grandes ases en la manga en las batallas complicadas

Las sublimaciones son lo equivalente a los límites de Final Fantasy VII o los turbos de Final Fantasy X. Son ataques especialmente poderosos que dependiendo del personaje serán de una forma o de otra. Se activan como no en el Tablero de Licencias de cada personaje por separado. Estas habilidades constan de 3 niveles siendo las más débiles las de primer nivel y las más fuertes como es obvio las del tercero.

Para cada sublimación harán faltas bloques de PM, en concreto un bloque para las de nivel 1, dos para las de nivel 2 y para las de nivel. Estos bloques se van rellenando solos a medida que el tiempo va pasando aunque descansando en un cristal el proceso se acelera.

Estas habilidades se pueden hacer en cadena cuando termina la anterior y por cada cadena que se lleve a cabo aparecerá un ataque supremo. Ahora dejamos una lista con las sublimaciones de cada personaje.

Sublimaciones de Vaan

  • Nivel 1: Espiral Roja
  • Nivel 2: Vorágine
  • Nivel 3: Masa Crítica

Sublimaciones de Ashe

  • Nivel 1: Constelación
  • Nivel 2: Aura Celestial
  • Nivel 3: Resplandor Sagrado

Sublimaciones de Balthier

  • Nivel 1: Robavidas
  • Nivel 2: Ola Fatídica
  • Nivel 3: Impacto Astral

Sublimaciones de Fran

  • Nivel 1: Puños Asesinos
  • Nivel 2: Danza Mortal
  • Nivel 3: Hielos Eternos

Sublimaciones de Penelo

  • Nivel 1: Conjuro
  • Nivel 2: Volatilización
  • Nivel 3: Distorsión Espacial

Sublimaciones de Basch

  • Nivel 1: Energía Oscura
  • Nivel 2: Ultimátum
  • Nivel 3: Sables de Fuego

Ahora después de la lista de las sublimaciones de cada uno de los personajes os dejamos una lista de los Ataques Supremos que aparecen por consecuencia de combinar dichas sublimaciones en cadena.

  • Infierno Ardiente: Requiere que se hagan 3 sublimaciones de nivel 1.
  • Cataclismo: Requiere que se hagan 7 sublimaciones en cadena de nivel 1.
  • Erupción Líquida: Requieren 2 sublimaciones de nivel 1 y 3 sublimaciones de nivel 2 en cadena.
  • Fuerza Eólica: Requiere la combinación en cadena de 5 sublimaciones de nivel 2.
  • Horror Blanco: Requiere la combinación en cadena de 5 sublimaciones de nivel 3.
  • Arco Voltaico: Requiere la combinación en cadena de 2 sublimaciones de nivel con 2 sublimaciones de nivel 2 y con 2 sublimaciones de nivel 3.
  • Luminiscencia: Requiere la combinación de 3 sublimaciones de nivel 3 en cadena con 3 sublimaciones de nivel 2 con 3 sublimaciones de nivel 1.
  • Agujero Negro: Este Ataque Supremo requiere la combinación en cadena de 4 sublimaciones de nivel 1 con 4 sublimaciones de nivel 2 y con otras 4 sublimaciones de nivel 3.

Los Gambits, el sistema automático de dar órdenes

El sistema de Gambits fue introducido en Final Fantasy XII como un sistema de combate que permite personalizar las órdenes que cada personaje va a realizar durante una pelea. Puede que esto sea uno de los elementos que más éxito dio en su día a la edición original de Final Fantasy XII.

Al principio se desbloquearán 2 gambits y el resto de ellos habrá que irlos consiguiendo durante el desarrollo del juego a modo de licencias. El sistema de activarse lo gambits a la hora de estar en un personaje es muy sencillo; a un personaje se le pondrán determinados gambits y estos se irán ejecutando en el orden en que puedan de arriba abajo. Así si el primero no se puede utilizar pasará a usarse automáticamente el segundo.

gambits

En Final Fantasy XII hay una gran variedad de gambits que se pueden clasificar en tres grandes grupos.

  • Gambits de ataque: Estos permiten a los jugadores y a los personajes muchas cosas como atacar sin dar órdenes personalizadas. Se puede poner que un personaje se centre en los enemigos aéreos, en el líder o en el que tengamos más cercano en ese momento o más cerca o a la vista.
  • Gambits de Magia o Técnica: Para poder utilizar estos gambits se necesita la licencia correspondiente para poder hacer magias o técnicas en los gamits de este tipo.
  • Gambits de cura: Los gambits como es de esperar no curan por si solos ya que se necesitará la magia u objeto correspondiente. Si se está bien equipado en una batalla, estos gambits pueden ser más que cruciales para ganarla.

Las misiones secundarias y las cacerías, sin ellas no seríamos imparables

Como en todo buen juego que se precie aparecen las misiones secundarias, que en este caso se denominan cacerías donde nos podremos librar de ciertos monstruos a los que denominan escorias y las misiones del Clan Centurio.

Hay un total de 15 escorias repartidas por todo el juego que deberemos derrotar para obtener así grandes recompensas. Por otro lado está el Clan Centurio que es el lugar donde se podrán a acceder a las cacerías y poder así aumentar el rango.

Se puede comenzar en el Clan Centurio desde el comienzo desde que se está en el Barrio Bajo dirigiéndonos al Distrito Norte de Rabanasta. Una vez nos hayamos enrolado en el Clan Centurio podremos comenzar a hacer estas misiones secundarias.

Como se ha dicho antes el rango del Clan Centurio se pueden aumentar y subir de nivel.

  • Rango 1: Cazabichos: Es el que se obtiene por defecto.
  • Rango 2: Rastreador: Para conseguir este rango hay que matar a 2 escorias y acumular un total de 700 puntos.
  • Rango 3: Gladiador: Para conseguir este rango hay que matar a 4 escorias y acumular 8.0000 puntos.
  • Rango 4: Gran Paladín: Para conseguir este rango hay que lograr matar a 8 escorias y acumular un total de 20.000 puntos.
  • Rango 5: Maestro Cazador: Para llegar a este rango hay que matar a 10 escorias y acumular 30.000 puntos.
  • Rango 6: Exterminador: Para conseguir este rango hay que conseguir liquidar a 12 escorias y acumular 40.000 puntos.
  • Rango 7: Terror de las Bestias: Para poder hacerse coneste rango hay que matar a 14 escorias y acumular un total de 100.000 puntos.
  • Rango 8: Justiciero Implacable: Para conseguir este rango hay que eliminar a 16 escorias y acumular 200.000 puntos.
  • Rango 9: Ángel de la Muerte: Para conseguir este rango hay que deshacerse de 24 escorias y acumular 250.000 puntos.
  • Rango 10: Invencible: Para conseguir este rango hay que haber matado a 28 escorias y haber acumulado 300.000 puntos.
  • Rango 11: Semidiós: Para conseguir este rango hay que haber aniquilado a 32 escorias y haber acumulado 500.000 puntos.
  • Rango 12: Todopoderoso: Para conseguir este rango hay que haber matado a 45 escorias y haber acumulado 1.000.000 puntos y haber conseguido los 41 trofeos del juego.

La novedad llega pisando fuerte con los Modos de Juego

Uno de los aspectos que nos ha llamado bastante la atención es la incorporación de los diferentes modos de juego. Se han registrado 3 modos:

MODO DESAFÍO

Este modo se introdujo en la versión internacional que no llegó a Europa pero ahora se ha retomado para introducirlo dentro de The Zodiac Age. Este es un modo en el que nosotros los jugadores podremos utilizar los datos de los personajes de la partida principal para que desde la pantalla del título se pueda acceder a este modo.

Consta de 100 niveles diferentes que van ampliando su dificultad mientras se va avanzando por el modo, por lo que cuanto más avanzado se esté en la historia principal mejor. Este sistema permite poder guardar la progresión una vez pasados 10 niveles, es decir cada 10 niveles podremos retomar sin tener que empezar la secuencia.

Además el completar este modo hace que se desbloquee otro de los modos de los que vamos a hablar más abajo.

NUEVA PARTIDA: MODO FUERTE

Este modo de juego se desbloquea al terminar la historia principal por primera vez. La peculiaridad de empezar el juego en este modo es que los jugadores van a manejar a los personajes en el nivel 90 desde el principio. Esto nosotros lo vemos útil sólo para aquellos jugadores primerizos que solo quieran enterarse de las cosas o que no les gusta levear durante la partida. En caso de los primeros tendrán que pasarse el juego por primera vez para que puedan desbloquear el modo.

NUEVA PARTIDA: MODO DÉBIL

Como ya hemos dicho antes, el Modo Desafío es el que se encarga de desbloquear este estilo de juego pero sólo si se llega al final del mismo. Este modo si que es un verdadero reto para todos los jugadores puesto que los personajes no subirán en ningún momento de nivel durante la partida.

Estos dos modos no conservan ni los objetos, ni equipamiento ni cualquier otro contenido de la partida anterior.

Las mejoras a nivel técnico que se han hecho

Ahora después de ver las mejoras palpables dentro del juego nos vamos a meter de lleno con aquellas que no son tan directas, es decir las mejoras técnicas para ofrecer un mejor espacio y disfrute audiovisual.

Diseño gráfico del juego

Los gráficos y texturas del juego han sido retocados para ofrecer personajes, espacios y enemigos mejor definidos pero sin llegar a lo que se ha conseguido con las siguientes entregas como Final Fantasy XIII o Final Fantasy XV, ya que ellos muestran un desarrollo gráfico mucho más cuidando el detalle.

El sistema de cofres y de objetos obtenidos a partir de monstruos también ha sufrido cambios con respecto al anterior título de la saga, además de haberse sumado la función de autoguardado del juego.

Banda Sonora del juego

La banda sonora por otra parte ha sido regrabada por la compañía con orquesta para mejorar así su calidad. Esta se puede disfrutar en Surround 7.1. En caso de que se prefieran las melodías intactas, tal y como salieron de fábrica en su momento, se dispone de esta opción desde la preferencias del juego.

Comparativa con PlayStation 2

Y llegamos al apartado de conclusiones y de comparativas frente al juego que se estrenó para PlayStation 2 y para el Internacional del mismo tiempo.

Durante nuestra experiencia de juego hemos podido ver mejoras dentro del modo visual como en el modo técnico y la interfaz. Pero sin lugar a dudas lo que mejor nos ha parecido en los cambios es que se hayan mantenido los cambios de la versión internacional puesto que aquí en esta región ese juego nunca llegó y muchos de los usuarios no han podido nunca disfrutar de estas ventajas.

En comparación a lo que se nos ofreció en el lanzamiento de PlayStation 2, con Final Fantasy XII The Zodiac Age volvemos a rememorar un título con nostalgia. Muchos dicen que no es el mejor juego de la franquicia pero creo que cada uno tiene su opinión pero este es sin lugar a dudas una gran historia con unos escenarios impresionantes y con todas las tramas hiladas en el final como siempre épico.

comparativa

Es cierto que el apartado de combate es diferente al de ediciones pasadas como el sistema por turnos de Final Fantasy X mientras se cambia de escenario, o el combate a tiempo real del posterior Final Fantasy XV, pero no todo tiene que ser igual que siempre, cada juego de esta gran franquicia desarrollada por Square Enix es único por algo, ya sea por el carisma de alguno de los personajes como pasa con Final Fantasy VII, por tener una historia que te deja con la boca abierta al final como Final Fantasy X, por ser uno de los más divertidos como las tonterías de Yitán durante el Final Fantasy IX, o incluso por el impacto gráfico que supuso Final Fantasy XIII, o la incorporación de un mundo abierto como en Final Fantasy XV.

Creemos que este título es digno de mostrarse dentro de la rama principal por la historia que ofrece, llena de detalles hasta el último momento donde los 6 personajes protagonistas juegan un papel fundamental durante todo el juego, algo que no se ven en algunas de las entregas a no ser que sea por sed de venganza como le pasa a Freija de Final Fantasy IX con Kuja o ¿qué pinta realmente el personaje de Quina en este mismo título además de toques de humor y cazar ranas?

Vaan, Ashe, Fran, Penelo, Balthier y Basche son los 6 personajes que conforman esta aventura y todos ellos siguen un objetivo para la situación actual en la que se encuentran los reinos en guerra.

comparativa

Los aspectos que se han mejorado a modo de resumen dentro de Final Fantasy XII The Zodiac Age han sido:

  • Introducir el sistema de Trabajos puesto que la versión original no lo tuviese, o mantenerlo en el caso de aquellos que hubiesen jugado a la versión original.
  • La introducción de los Modos de juego que sólo estaban en la versión internacional del juego hacen que los jugadores puedan disfrutar de nuevos retos o de experiencias más tranquilas.
  • El apartado gráfico nos parece que es uno de los motivos por los que se ha llevado a cabo esta remasterización donde se ha aprovechado para mostrar más calidad y detalle en el diseño de los personajes.
  • La banda sonora se ha vuelto a grabar dando mejor calidad de audio pero el juego muestra las opciones de poder escuchar las músicas y sonidos del juego de manera original.
  • Dentro del juego se han mostrado cambios a la hora de que el personaje que controlemos ande o más rápido o más lento algo que muchos han agradecido ya que así será mucho más cómodo moverse por el espacio. Hay dos velocidades que se pueden activar desde las preferencias del menú del juego y que se activan pulsando L1. Esta función no se encontraba disponible en el videojuego original.
  • Los tiempos de carga entre una pantalla y la siguiente han disminuido algo que se agradece por la fluidez de juego entre otras cosas.
  • Se han producido cambios en el sistema de cofres y en los objetos que sueltan los monstruos siendo diferentes en algunos de los casos.
  • Los espers ahora pueden ser manejados en la batalla y no ir por libre como hacían en la entrega original del juego.

Y ya nada hasta aquí este paso por el juego de Final Fantasy XII: The Zodiac Age haciendo un repaso de todas las características que ofrece y cuáles son las novedades que trae con respecto a las versiones que se estrenaron hace años para la consola de Sony PlayStation 2.

Sin lugar a dudas un clásico de la franquicia de Square Enix que despidió la rama principal de la saga en la consola de segunda generación de Sony por todo lo alto aunque muchos de los usuarios no lo crean.

Análisis Final Fantasy XII: The Zodiac Age – La historia del mundo de Ivalice regresa para PS4
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here