Análisis de Caveman Warriors

En los últimos años, el mercado del videojuego español se está haciendo un hueco en el amplio campo plagado de títulos triples A, los cuales últimamente tienen una fecha de caducidad bastante temprana, aunque nos cueste decirlo. De esta forma, desde el año 2000, han nacido varios estudios españoles como el caso de Tequila Works, Team Gotham, Pixel Cream, Parallel Circles o JanduSoft, los cuales, generalmente intiman con el desarrollo de videojuegos del género indie, alejándose así de lo que esperamos ver en un videojuego convencional, y aportando un alto componente original y propio, que en ocasiones destaca sobre el resto.

Por ello, desde PureGaming estamos muy contentos de recibir siempre títulos y productos “made in Spain”, como el videojuego que analizamos hoy. Así, ha llegado a nuestras manos Caveman Warriors, la última gran apuesta del estudio barcelonés JanduSoft. Esta desarrolladora se ha caracterizado siempre por traer juegos a dispositivos móviles como Runemals, Flash Ball in Sugar Land o Cute Zoo Animals entre otros. Pero esta vez, la compañía española ha querido ir un paso más allá para traer este Caveman Warriors no sólo en PC, sino que también ha llegado a PlayStation 4 y Xbox One.

analisis caveman warriors

Pequeñas ideas, grandes resultados.

Antes de empezar. vamos a ponernos en situación y os contaremos que Caveman Warriors nació como fruto de la financiación colectiva en la plataforma Kickstarter. El objetivo de la compañía era llegar a 10.000 dólares para que el título pudiera desembarcar en Steam, Xbox One y PlayStation 4, y como podéis imaginar, todo fue según lo planeado. De hecho, ha ido tan bien, que el juego también verá la luz en Nintendo Switch, próximamente.

En primer lugar, Caveman Warriors ofrece lo que se propuso en su día: Un juego de plataformas en 2D, con scroll lateral, de 1 a 4 jugadores en el que el modo cooperativo destaca sobre los demás, todo ello bajo una estética cavernicola. Así, comienza la historia de Caveman Warriors, en la que unas extrañas criaturas secuestran a los miembros más pequeños de la tribu, por lo que el objetivo principal que presenta el juego es recuperarlo, y acabar con la amenaza enemiga.

De esta forma, entramos en el universo que propone el nuevo título de JanduSoft, y comenzamos a familiarizarnos con el sistema de control. Notamos así una clara inspiración de otros juegos como Super Mario, Castle Crashers o el clásico Metal Slug. El título, tiene 4 protagonistas principales, cada uno de ellos con distintas habilidades, ataques y formas de atacar a los enemigos.

Además, una opción interesante es la de poder cambiar entre los 4 personajes en cualquier momento de la partida. Algunos de ellos serán útiles en ciertos momentos, o tendrán una habilidad especial que nos servirá para avanzar en algunas secciones de los escenarios. Esta opción, también podremos utilizarla en el modo cooperativo, excepto si jugamos 4 jugadores al mismo tiempo. En este caso, tendremos que jugar con el personaje elegido desde el principio.

En relación a las habilidades, o los ataques especiales de los personajes, tenemos que indicar que consumen stamina… (La típica barra de resistencia de toda la vida), la cual se recuperará a los pocos segundos. De esta forma, las habilidades de los distintos personajes son las siguientes: Jack, podrá lanzar hachas y golpear a los enemigos a través de las paredes, Moe lanza un mono el cual distrae y aturde a los enemigos durante un pequeño lapso de tiempo, Brienne es una fuerte guerrera que tiene un escudo blindado que repele los ataques enemigos. Por último, Liliana, tiene la capacidad de arrojar una lanza, por lo que será una opción a tener en cuenta para realizar ataques a larga distancia.

Misma receta, mismos ingredientes.

En relación al sistema de control, tenemos que decir que es bastante sencillo e intuitivo. Si habéis jugado a otros títulos del género de plataformas estaréis más que familiarizados. Desde la desarrolladora, nos recomiendan que juguemos con un mando, pero por si acaso carecemos de él, el control con el teclado no es demasiado complicado. Los personajes se mueven con el clásico scroll horizontal, y también tienen la habilidad de realizar dobles saltos. Un factor a tener en cuenta, es que nuestros protagonistas no son nadadores profesionales, por lo que el agua será un hándicap a tener en cuenta. Si bien es cierto que no nos mata, nos quita un poco de vida. Lo bueno, es que al caer en ella, una plataforma nace de la nada para sacarnos rápidamente de ella, para poder seguir por nuestro camino.

Por último, para cruzar las zonas de agua, podremos hacerlo gracias a unos chorros que se elevarán cada cierto tiempo, por los que podremos caminar con nuestros personajes durante un tiempo limitado. Por cierto, dentro de este apartado, tenemos que comentar que si un personaje sufre daño, al cambiar de protagonista, la barra de vida no está llena al máximo, sino que mantiene el daño que tenía nuestro personaje anterior. Para concluir, tenemos que hacer una recomendación propia, y es que, como suele ser habitual, el juego gana muchísimo más cuando se juega con amigos. Aunque, de manera individual también es disfrutable.

En relación a los enemigos, tenemos que decir que no los subestiméis, pues al principio el juego puede parecer sencillo, pero en algunas ocasiones, si nos confiamos, podemos toparnos con la muerte en más de una ocasión, y tener que volver a repetir todo el nivel. Para ello, tendremos varias vidas a nuestra disposición… Una vez que las consumamos, tendremos que volver a empezar el nivel de cero. Aun así, el grado de dificultad no es muy elevado, pues la mayoría de veces que eliminamos a los enemigos, éstos dropean ciertos objetos y comida, la cual sirve para regenerar nuestra salud.

analisis caveman warriors

En este sentido, hemos notado que los distintos capítulos de los que disfruta Caveman Warriors, tienen una duración considerable, lo cual es de agradecer. De hecho, algunos de ellos nos han supuesto un verdadero reto para poder concluirlos. Dentro de estos, el desafío más duro al que nos tendremos que enfrentar serán, como no, los jefes finales, los cuales poseen unos patrones de ataque y defensa predeterminados, así como unas habilidades únicas, aunque no penséis que son fáciles de memorizar. Más de una vez nos sorprenden con ataques por sorpresa, y eso es un factor que determina tener que consumir una de nuestras vidas, para volver a intentarlo de nuevo.

En otro orden de cosas, un añadido que nos ha gustado mucho en este Caveman Warriors es la posibilidad de acceder a niveles secretos, los cuales encontraremos recogiendo objetos coleccionables por el camino. Para poder desbloquearlos, primero tendremos que tener varios objetos en nuestro inventario. De hecho, para avanzar en el modo principal, también tendremos que recogerlos, si no, no habrá ninguna manera de seguir avanzando, por lo que, si no encontramos estos objetos, tendremos que volver atrás si queremos seguir avanzando.

«Juegodibujos» animados.

Centrándonos en el apartado técnico, tenemos que aclarar que al ser un juego de plataformas en 2D, el nivel gráfico es más que aceptable para un juego de estas características, y más aún, si cobra vida gracias al motor gráfico Unity. El apartado visual adopta así un estilo de dibujo animado, lleno de colores, los cuales presentan una nitidez de lo más interesante para los ojos. El modelado de los escenarios y los personajes está muy bien cuidado, así como el estilo simple de las animaciones.

El apartado de sonido viene acompañado de unos buenos efectos de sonido, nada destacable, y de una completa banda sonora con una esencia cavernícola que se complementa a la perfección con el juego.

analisis caveman warriors

A rasgos generales, Caveman Warriors consigue lo que se propone… divertir. El nivel de entretenimiento es bastante alto, recogiendo varias características de títulos clásicos del género de plataformas (algo que nunca está de más). La receta es la misma de siempre y la innovación no brilla lo más mínimo en el título. Por ello, pensamos que no logrará sorprender a los jugadores. Aun así, creemos que ese no era el objetivo de JanduSoft, sino que aquí, prima más el entretenimiento por encima de la sorpresa. La historia tiene una buena duración, que, complementada con esos niveles secretos que encontraremos, invita a exprimir al máximo cada capítulo. En definitiva, este Caveman Warriors puede ser la primera piedra para nuevos títulos en el futuro de la desarrolladora, y de momento, el producto ha salido bastante bien, si tenemos en cuenta la pequeña inversión económica que se ha realizado, en comparación con otros títulos del género. Buen trabajo, pero seguro que se puede hacer mejor. Yabadabadú!