Análisis de Bass Pro Shops: The Strike

Nintendo Switch cuenta con títulos variados y curiosos, sin embargo no creo que cuente con muchos videojuegos de simulación de pesca. Al ser simulación, Bass Pro Shops: The Strike cuenta con más equipos de pesca de lo que cualquier pescador profesional podría tener y necesitar. Estamos ante un título con una gran cantidad de elementos para pescar, pero que falla en casi todo lo demás. A continuación analizamos todas las partes de Bass Pro Shops: The Strike. Antes de empezar, queremos señalar que existen dos ediciones de este videojuego: Versión con y sin la caña como accesorio, un periférico que nos permitirá pescar con dicho juguete. He probado la versión sin el periférico en cuestión.

Bass Pro Shops: The Strike – Pesca en cualquier lugar

Estamos ante un videojuego de simulación enfocado a la pesca. Bass Pro Shops: The Strike nos permite llevarnos la pesca a cualquier lugar. Bueno para viajes largos e infructífero para viajes cortos. A continuación despedazaremos el videojuego lo organizaremos en los siguientes bloques: Menús y modos de juego, gameplay, apartado gráfico y conclusiones.

Menús y Modos de Juego – Simples e intuitivos

Los menús de Bass Pro Shops: The Strike van en la línea de lo esperado: Simples y ambientados bajo el agua. Antes de empezar, tendremos que crearnos un personaje y que podremos caracterizar y vestir con una variedad normal de pelos y ropa. Además, seleccionaremos la dificultad que deseamos. Una vez creado el personaje y seleccionada la dificultad, nos lleva al menú principal, donde encontraremos los distintos modos de juego y opciones.

Una vez llegamos al menú principal, nos encontramos la lista de accesos disponibles al videojuego. Al contrario que Cabela’s The Hunt: Championship Editionque están divididos por secciones, en Bass Pro Shops: The Strike todo se encuentra más recogido.

• Career: Modo con tutoriales, guiado y en el que tendremos que cumplir objetivos. Es el modo de juego principal del videojuego.
  • Invitational: Torneo en el que solo podrán ganar los mejores y más habilidosos pescadores.
  • Quick Fish: Aquí podremos seleccionar una localización y pescar libremente cómo queramos.
  • Challenges: Aquí podemos ver una serie de retos que pondrán a prueba nuestra habilidad como pescadores.
  • Trophy Room: Una sala de trofeos. Aquí aparecerán nuestras mejores presas. Un lugar que debe estar completo para considerarnos un gran pescador.
  • Boat Garaje: Disponemos de distintos barcos, cada uno con diferentes beneficios.

Además disponemos de las estadísticas y opciones, que no permiten el cambio de idioma. Las opciones son iguales que en Cabela’s The Hunt: Championship Edition.

Gameplay – Paciencia, mucha paciencia

El punto fuerte de Bass Pro Shops: The Strike es la enorme cantidad de equipo y accesorios que podemos utilizar. Los aficionados a la pesca disfrutarán mucho más del título debido a su conocimiento de pesca. Por el contrario, si no sabes sobre pesca, tienes mucho que estudiar. Es tal la complejidad del título que podremos elegir la calidad de los distintos fabricantes. El tipo de cebo y su calidad serán determinantes para el éxito de nuestro día de pesca. Además, la caña cuenta con diferentes partes que tendremos que configurar. Sin duda, esta es la mejor y más compleja parte del videojuego.

La mecánica de juego es sencilla: Tras crear un personaje y elegir un modo de juego, montaremos en nuestro bote y buscaremos la mejor zona para pescar con ayuda del GPS. Una vez estacionados, sacaremos la caña de pescar (con sus accesorios seleccionados) y tendremos que realizar un minijuego para lanzar el cebo y recogerlo. El resto es esperar a que algo pique. Paciencia y más paciencia.

La virtud de Bass Pro Shops: The Strike al mismo tiempo es su defecto: La monotonía, el juego de caña y elección de equipo. Estamos ante un videojuego de simulación de pesca, así que es un error buscar emociones fuertes u otra cosa que no sea pescar. Ciertamente disponemos de un minijuego de carreras de botes, pero la actividad central es pescar. ¡Y la pesca no suele ser una actividad emocionante y trepidante! Más bien es una actividad de paciencia y quietud. La recompensa es realmente reconfortante y satisfactoria.

Apartado Gráfico y Sonido – Bella y Bestia

Si el apartado de simulación es la bella, el apartado gráfico sería la bestia. Lo único que podría equilibrar un juego basado en una actividad monótona es el paisaje, la inmersión en dicha actividad. Esto ocurría en cierta medida en Cabela’s The Hunt: Championship Edition, pero en Bass Pro Shops: The Strike no. El apartado gráfico del simulador de pesca es realmente feo y el sonido tampoco ayuda. Por otro lado, las animaciones y físicas en las pruebas de carreras de botes es calificable de nefasto. No estamos hablando de los peores gráficos, animaciones o físicas, pero sí son lo bastante cuestionables para que resten más que sumen al título.

Conclusiones – Entrejuegos

Bass Pro Shops: The Strike trae un simulador de pesca a Nintendo Switch pasable, pero insuficiente. El apartado gráfico, la falta de atención al detalle estético, las físicas y animaciones se podría equilibrar con la gran variedad de equipo y una actividad que puede ser realmente bonita a su manera. No es casualidad de Cabela’s The Hunt: Championship EditionBass Pro Shops: The Strike tengan las mismos defectos y virtudes, o casi. Mientras que en el simulador de caza lograba (por poco) equilibrar la balanza, el simulador de pesca no la equilibra. Sencillamente no aporta nada más allá de la pesca en sí, eliminando cualquier tipo de inmersión. Si tengo que estar parado la mayoría del tiempo, debes ofrecerme algo a la vista y el oído para que esa espera merezca la pena… Porque la mera pesca no basta.

A pesar de todo lo que hemos dicho, Bass Pro Shops: The Strike puede ser un juego muy disfrutable… Siempre que el jugador sepa con qué se va a encontrar. Hablamos de un videojuego de entrejuegos: Vale la pena para echar un rato y para cuando hemos terminado o esperamos la salida de un título. No nos atrapará, pero sí puede salvarnos unas cuantas horas de viaje.

Hemos podido realizar el presente análisis gracias a una copia digital de Bass Pro Shops: The Strike, ofrecida por Koch Media. El juego se ha jugado en una Nintendo Switch y en ella se han tomado las capturas del juego expuestas.

• Bass Pro Shops: The Strike
    5Valoración Final

¡Hoy en día los simuladores de pesca no suelen aflorar en el mercado! Ahora hemos recibido esta propuesta para Nintendo Switch, en la que tendremos una buena oportunidad para salir de pesca... Sin movernos del sofá de casa. El juego, al igual que ocurre con su "hermano de caza", es una propuesta para salir de los juegos convencionales, pero no destaca especialmente por su apartado gráfico.

• Buena experiencia de simulación.
      • Presenta una gran variedad de herramientas y barcos.
      • Los gráficos podrían ser mejores.