Análisis de Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un spin-off de la serie de videojuegos Atelier, desarrollados por Gust y con ya más de 20 años a sus espaldas. A pesar de que no son juegos muy sonados en occidente, en Japón sí que conservan un cierto público que mantiene despierta la franquicia, ofreciendo una nueva aventura cada poco tiempo.

En esta ocasión nuestra protagonista será Nelke, una noble que viaja hasta Westwald con el objetivo de encontrar la Salvia del árbol Granzweit. Según la leyenda, este árbol otorga un gran poder a aquellos que lo encuentren. El padre de Nelke es el propietario del territorio de Westwald, así que permite a su hija explorar la zona para encontrar el árbol a cambio de administrar el lugar y contentar a sus gentes.

La ciudad del Nuevo Mundo

Desafortunadamente, Nelke no posee el poder de la alquimia, por lo que necesitará ayuda externa para cumplir su misión. Durante nuestra estancia en Westwald nos visitarán un montón de personajes, tanto nuevos como viejos conocidos, que se quedarán a vivir y colaborarán con nosotros para que la ciudad prospere.

La gran novedad en Nelke & The Legendary Alchemists es que nuestra función como jugadores será la de administrar la ciudad. Tendremos que construir tiendas, plantaciones, talleres, carreteras y otras infraestructuras para progresar. Y ojo, porque también tenemos que estar pendientes de a quién contratamos para cada labor, ya que cada personaje tiene sus estadísticas y es mejor en ciertos trabajos concretos. Si lo gestionamos bien, obtendremos mejores ingresos y aumentará nuestra población, necesario para que evolucione nuestra villa hasta convertirla en una metrópoli.

El trabajo en equipo es bienvenido

A medida que avancen los días, llegarán personajes nuevos a nuestra ciudad. Por lo general, estos personajes son bastante planos y sin mucha profundidad. Habría estado mucho mejor que sus personalidades estuviesen algo más desarrolladas para empatizar más con ellos. Eso sí, estarán dispuestos a ayudarnos en cualquier labor.

El arranque de Nelke & The Legendary Alchemists es algo lento, especialmente por la cantidad de diálogo y tutoriales que hay al comenzar a jugar pero, una vez nos den libertad total para ejercer nuestra labor de alcaldesa, todo será mucho más entretenido.

Ya sabréis que uno de los aspectos que más destacan en juegos de Atelier es la alquimia. Este sistema consiste en combinar objetos mediante recetas para crear otros nuevos, que a su vez nos servirán para combinarlos mediante nuevas y mejores recetas, y así sucesivamente. En esta ocasión, la mecánica es similar, y será en los talleres o “ateliers” donde nuestros trabajadores alquimistas se encarguen de esta tarea. Luego tendremos que vender estos ítems en las tiendas para obtener un beneficio e invertirlo en mejoras para nuestro territorio.

Como en todo lugar, los ciudadanos tienen sus propias peticiones. Si las llevamos a cabo, serán más felices y nos otorgarán recompensas. Además, siempre tendremos una misión principal activa, que estructura todo el juego como si fuesen capítulos. Sólo disponemos de un número limitado de turnos para cumplir estos objetivos, de lo contrario habremos fracasado. ¡Así que no te olvides de ellos!

Gobernar una ciudad puede ser agotador…

Administrar la ciudad conforma nuestro día de trabajo y supone tan sólo la mitad de nuestras posibilidades. Al día siguiente tendremos nuestro día de descanso, y en él podemos hacer otras cosas que ayudarán igualmente a que la eficiencia de nuestra ciudad sea mayor durante los días laborables.

Podemos visitar a nuestros ciudadanos y charlar con ellos para estrechar relaciones y que mejoren su rendimiento, u obtener nuevas peticiones. Estas conversaciones son más bien anecdóticas y no aportan mucho para la trama, pero es parte de todo Slice of Life. Otra opción es pedir a nuestros alquimistas que investiguen para desbloquear nuevos elementos y ampliar nuestras posibilidades de combinación.

Explorando el Nuevo Mundo

Finalmente, podemos irnos de exploración para obtener materiales y luchar contra enemigos. El combate no supone una dificultad muy elevada. De hecho, se puede activar el modo auto para que no tengamos que tocar ni un botón y nuestros personajes luchen por su cuenta contra los monstruos. En la mayoría de los casos el combate resulta tan fácil que no resistiremos la tentación de automatizarlo para que pase rápido, y creo que es una ocasión perdida de hacer del combate algo más diverso y entretenido.

Me he quedado un poco decepcionado con el apartado gráfico, ya que se ha desaprovechado la oportunidad de crear secuencias animadas para los diálogos. Los modelos 3D y los entornos están creados, pero se quedan de fondo, desenfocados, mientras el texto sale junto a una ilustración en 2D del personaje. Esto, sumado a los diálogos, que en ocasiones pecan de ser demasiado exclamativos, hacen que el juego pierda ritmo y se vuelva algo aburrido. Lo ideal habría sido dedicarle tiempo a crear algunas cinemáticas, tampoco muy elaboradas, pero lo justo para que la historia te pueda atrapar.

El único momento en el que podemos fijarnos con detenimiento en las animaciones de los personajes y el rendimiento del juego es durante los combates, y no parecen apropiados para un título de consolas. Hemos visto peleas más estilosas en la franquicia, pero es verdad que este título parece que quiere alejarse un poco de ese apartado para centrarse en la construcción.

Una alquimia un poco diferente

Teniendo en cuenta que gran parte del tiempo lo emplearemos gestionando nuestra ciudad mediante una interfaz, si además los diálogos se quedan en un plano 2D el resultado es una entrega más simple de lo que estamos habituados a ver en la franquicia de Atelier. La sensación que nos aporta es la de estar en un juego para móviles. Los momentos en los que el juego podría brillar se desaprovechan para dar como resultado una experiencia algo simplona y monótona.

Aun así, la durabilidad es bastante alta, y si el juego te engancha tienes a tu alcance muchas horas de entretenimiento. Lo único que debes de tener en cuenta es que los textos están en inglés y, aunque no es un vocabulario extremadamente difícil, gran parte del peso del juego se fundamenta en los diálogos. El doblaje viene con voces en japonés y está a la altura de lo que esperábamos. La música, aunque no es memorable, cumple con su función.

Es verdad que Nelke & The Legendary Alchemists es un spin-off de Atelier pero, aunque no tendría por qué, el resultado nos deja un juego más simple. Aunque se presenta la novedad de administrar una ciudad, al estilo de Cities: Skylines o Simcity, se han sacrificado muchas otras cosas buenas que tiene la saga y que hacen que este título pierda un poco de valor. Aun así, si te llama la atención este tipo de juegos de gestión, quizá debas darle un voto de confianza. Tenéis disponible Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

Hemos podido analizar Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World en Nintendo Switch gracias a una copia física ofrecida por Koch Media.

• Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World
    6Valoración Final

Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un spin-off que ofrece una experiencia algo más simple en comparación con otras entregas de Atelier. Propone la novedad de construir tu propia ciudad junto a Nelke, y podría interesarte si te gustan los juegos de gestión o si eres fan de la saga.

• Un número elevado de personajes
      • El sistema de alquimia
      • Durabilidad bastante alta