Análisis de A Plague Tale: Innocence – Un juego independiente con cuerpo de «Triple A»

El mercado de los videojuegos está evolucionando constantemente y todos los años recibimos títulos, que en muchas ocasiones son capaces de superar a la industria del cine, y no solo en el ámbito económico.

Por otro lado, el desarrollo de vidoejuegos independientes sigue esta evolución de la que os hablo, y en algunas ocasiones, hay títulos que consiguen igualar, e incluso superar, a videojuegos creados por enormes desarrolladoras, con una trayectoria que solo las más grandes son capaces de comprender y de contar. Hoy os vengo a hablar de uno de esos juegos independientes que marca un antes y un después en el mercado. Estoy hablando de A Plage Tale: Innocence, un juego, que desde su presentación ha sabido generar un alto número de expectativas.

El juego está desarrollado por Asobo Studio, una compañía independiente de origen francés, que ha trabajado durante años en el desarrollo de numerosas licencias externas (principalmente de Disney), y que por primera vez en muchos años, se atreve a sacar un producto original.

La Peste Negra, la Alquimia y la Inquisición – Los pilares de A Plague Tale: Innocence

Para comenzar, es importante que hablemos de la historia de A Plage Tale: Innocence, pero antes debemos prestar especial atención a tres características fundamentales que hacen que el juego presente un contexto histórico sólido.

El trascurso de los acontecimientos, nos traslada a una Francia Medieval, a mediados del siglo XIV, concretamente a finales del año 1348. En este sentido, la historia de A Plague Tale: Innocence gira en torno a tres factores históricos:

• La Peste Negra: Enfermedad transmitida gracias a unas pulgas transportadas por ratas a lo largo del Siglo XIV. Afectó a la población mundial y sus efectos ocasionaron la muerte de más de 45 millones de personas en todo el mundo.
  • La Inquisición: Instituciones eclesiásticas que aplicaban sus propias leyes, con el objetivo principal de perseguir y suprimir la herejía dentro del ámbito de la Iglesia Católica.
  • La Alquimia: Antigua práctica científica que combinaba diversos elementos y materiales de la química, la medicina, el misticismo, el espiritualismo o la metalurgia, entre otros. Se practicaba principalmente a lo largo de la Edad Media en el Antiguo Egipto, China, India, la Antigua Grecia, el Imperio Romano y también en Europa.

analisis a plague tale innocence

Presentados los tres pilares de A Plague Tale: Innocence, debo destacar que Asobo Studio ha sabido prestar una atención especial a la documentación histórica. De esta manera, han sabido cómo encajar perfectamente el hilo argumental, obteniendo así un sentido histórico impecable.

Amicia de Rune: La Superheroína que cambiará tu mundo

Para vivir de primera mano A Plague Tale: Innocence, nos pondremos bajo la piel de Amicia de Rune, la protagonista principal de nuestra historia. Gracias a una serie de acontecimientos previos, que lógicamente no voy a desvelar, comienzan los primeros capítulos de nuestra historia.

El argumento, está protagonizado principalmente por Amicia de Rune, aunque contará con algunos personajes secundarios que nos acompañarán a lo largo de la trama. Uno de los más importantes, es nuestro hermano, Hugo de Rune. Juntos, tendremos que recorrer la Francia de la Edad Media, como ya os hemos anticipado, asolada por la Peste Negra (o Mácula, mencionada en el juego) y asediada por la Santa Inquisición.

analisis a plague tale innocence

Jugabilidad: Una de cal y otra de arena

La jugabilidad de A Plague Tale: Innocence viene marcada por una sencillez que sobresale a lo largo de todo el juego. Avanzar con Amicia a través de los entornos y parajes de la Francia Medieval que nos propone Asobo Studio, resulta ser una tarea sencilla, que solo puede verse endurecida gracias a la inmersión que nos permite ajustar el HUD.

En este sentido, los jugadores podemos elegir una configuración estándar de la información que aparece en la pantalla, o un ajuste más inmersivo, para evitar pistas en el camino o el clásico resaltado de objetos. Pero aun así, el elevado carácter lineal del juego consigue que no nos perdamos en ningún momento.

A Plague Tale: Innocence no destaca por tener unas mecánicas jugables novedosas. Se basa mucho en la jugabilidad de otros juegos de acción en tercera persona. Principalmente, destacan sus mecánicas de distracción y sigilo, las cuales hemos utilizado anteriormente en una gran cantidad de títulos. La falta de novedad en este sentido, no impide que disfrutemos de A Plague Tale: Innocence. La fórmula ya se ha utilizado antes, pero sigue funcionando.

analisis a plague tale innocence

Lo mismo ocurre con algunos puzles y rompecabezas que nos encontraremos en algunos escenarios. Para avanzar a través de ellos, será necesaria la colaboración de la IA, pero aun así, ninguno de los que he probado, supone un reto para el jugador, localizando la solución de manera rápida.

Una honda contra el mundo

Amicia de Rune tiene dos enemigos principales que le perseguirán durante toda la historia: La plaga de ratas y la Inquisición. Para poder sobrevivir, además de pasar desapercibidos la mayoría del tiempo, también tendremos a nuestro alcance una honda para lanzar piedras, que nos acompañará a lo largo del camino. Muchas de las situaciones que nos plantea el juego, están enfocadas para que utilicemos el sigilo y las distracciones, pero por otro lado, hay momentos en los que nuestra honda será indispensable para poder seguir avanzando.

El comportamiento de la IA enemiga es correcto, pero sigue un patrón demasiado marcado. Es muy fácil anticipar los movimientos de los enemigos, y esto sigue alimentando esa facilidad de la que hablaba con anterioridad. De hecho, en algunas ocasiones, da la sensación de que, la intención de Asobo Studio es la de utilizar el medio jugable como una excusa para transmitir la historia que querían contar.

analisis a plague tale innocence

Se hace camino al andar…

Dentro de este apartado, cabe destacar el ligero sistema de progresión que presenta A Plague Tale: Innocence. Comenzamos el juego con una Amicia de Rune un tanto inexperta a la hora de utilizar la honda. Sabe desenvolverse en algunas situaciones, pero tiene mucho que aprender. Conforme vamos avanzando en el hilo argumental, Amicia irá aprendiendo nuevas técnicas para atacar a sus enemigos, además de mejorar su equipamiento.

En todos los escenarios, se encuentran repartidos distintos materiales, como tela, cuero, azufre, alcohol o cuerdas, los cuales podremos utilizar para mejorar los accesorios de Amicia. Gracias a esto, tendremos la capacidad de mejorar nuestra honda, nuestra munición, la capacidad máxima de nuestros materiales, e iremos aprendiendo a fabricar distintos tipos de munición, los cuales serán útiles en distintos momentos de la historia.

Por tanto no solo podremos utilizar nuestra honda para poder lanzar piedras y acabar con nuestros enemigos, sino que también será útil para otro tipo de actividades, como distraer y ahuyentar a las ratas, o quemar con ácido a los enemigos de la inquisición, entre otros fines.

analisis a plague tale innocence

Aprendiendo con los objetos coleccionables

Para cerrar el apartado de jugabilidad, me gustaría destacar que los jugadores tendremos distintos tipos de objetos coleccionables que poder recolectar en todos los escenarios que nos propone el juego. Así podremos ampliar nuestra experiencia de juego explorando los medianos escenarios de A Plague Tale: Innocence, localizando distintos objetos, regalos que podremos recoger, o incluso flores ocultas que debemos encontrar.

La guinda del pastel, oculta dentro del apartado de coleccionables, es que cada objeto que encontremos se añade a un códice en el que recibiremos información sobre el objeto recogido en cuestión. Gracias a esta información extra que nos proporciona el juego, nos sumergirnos mucho más en el contexto histórico de A Plage Tale, y la experiencia jugable se ve enriquecida. Así, los jugadores que lo deseen, podrán descubrir y aprender curiosidades sobre la época en la que se desarrolla el juego, principalmente sobre temas relacionados con la Alquimia.

analisis a plague tale innocence

Disfrutando de la devastación

Lo primero que destaca de A Plague Tale: Innocence, es su apartado gráfico. No estamos muy acostumbrados a que un estudio independiente tenga la capacidad de desarrollar un juego tan llamativo gráficamente. Debo destacar que cumple con la promesa que ofrecían sus primeros avances. Estamos ante un conjunto gráfico muy bien estructurado, ordenado y estable. El diseño de los entornos y lugares que nutren el juego es muy llamativo, ya no solo por su buena ambientación, sino también por su generoso tamaño.

A través de los distintos capítulos que estructuran el juego, podremos viajar a escenarios en los que, el bonito sistema de iluminación y su cálida paleta de colores nos hace preguntarnos el por qué de la ausencia de un modo foto. Sin embargo, en otras ocasiones, la oscuridad y la devastación logran causar una sensación destacable de tristeza y angustia en el jugador.

Por otro lado, el juego se siente estable en todo momento y no hemos notado ningún tipo de bajón de rendimiento o de fps. Destacamos que hemos jugado en una PlayStation 4 normal, en una televisión sin la opción de HDR. Apuntamos este detalle, puesto que el juego tiene la opción de activar el HDR, y nos hubiera gustado haber podido ver el juego con esta función activada. Aun así, sin estos ajustes activados, el juego ofrece calidad y solidez.

Aun así, pienso que hay algunos detalles que se podían haber mejorado en el apartado técnico de A Plage Tale, como por ejemplo el tratamiento visual que tienen las ratas, sobre todo en los momentos en los que se acumulan en algunos lugares. Muchas veces, unas se superponen gráficamente con otras y no da una sensación visual de calidad.

Lo mismo ocurre con la vegetación alta a la hora de ocultarnos. Las plantas no tienen un comportamiento esperado cuando entran en contacto con nuestra protagonista, y la mayoría de las veces atraviesan su cuerpo como si nada. Son pequeños detalles, que lejos de entorpecer la experiencia jugable, se muestran más a menudo de lo que nos hubiera gustado.

analisis a plague tale innocence

Una banda sonora a la altura

En términos de sonido, el juego está muy bien acompañado con una banda sonora original, compuesta por el compositor francés Olivier Deriviere. Este músico tiene una gran experiencia en la elaboración de bandas sonoras para videojuegos. Ya lo hemos escuchado más veces en juegos como Alone in The Dark (2011), Assassin’s Creed IV: Black Flag — Freedom Cry (2013)o el reciente Vampyr (2018).

Los instrumentos de cuerda son los protagonistas secundarios que acompañan a A Plague Tale: Innocence en todo momento. Consiguen aportar un efecto de tensión, drama y oscuridad en todo momento. Resaltar también los efectos sonoros que acompañan a la plaga de las ratas, los cuales, pienso que son muy acertados.

En términos de doblaje, destacar que el juego viene doblado en inglés, francés o alemán, con su correspondiente y correcta traducción de los textos al castellano. Personalmente, lo he probado con el doblaje en inglés, y debo resaltar un curioso detalle. El juego se desarrolla en Francia y los desarrolladores han tenido el cuidado necesario para que su protagonista, a pesar de hablar en inglés, tuviera acento francés… Detalles.

analisis a plague tale innocence

Lucha por un mundo mejor

A Plague Tale: Inoccence va un paso más allá del entretenimiento que podemos esperar en un videojuego. No es solo una experiencia más que alimente el mercado de los videojuegos de acción en tercera persona. Asobo Studio ha conseguido ofrecer un videojuego independiente, con el cuerpo y el alma que solo un triple A es capaz de ofrecer. A Plague Tale: Innocence es un conjunto de emociones, valores, empatía, humildad, historia…

Es un espejo en el que podemos reflejarnos a través de sus personajes. Sus miedos, sus inseguridades, su capacidad de superación frente a todos los males que les acechan…  Sobre todo la capacidad de superarse a sí mismos. Una analogía, que perfectamente podemos ver reflejada en nosotros mismos, y también en la historia de la desarrolladora. Una compañía que año tras año ha ido trabajando y mejorando para finalmente conseguir superarse a sí misma gracias a A Plague Tale. Porque esa es la finalidad: Superar miedos, superarnos a nosotros mismos y hacer del mundo un lugar mejor.

analisis a plague tale innocence

Hemos podido elaborar el análisis de A Plague Tale: Innocence gracias a una copia física ofrecida por Koch Media.

• A Plague Tale: Innocence
    9Valoración Final

A Plague Tale: Innocence es el juego independiente que no esperaba en 2019. Está desarrollado por Asobo Studio, un estudio independiente que ha conseguido ofrecer una grandísima calidad a los jugadores. La profundidad de su historia, su apartado gráfico y su calidad sonora, conseguirán que la plaga te atrape y te deje una marca dificil de reparar...

• El apartado gráfico está muy bien trabajado.
      • La profundidad de su argumento.
      • La banda sonora es una delicia.