Fernando Vallejo
Artículo escrito por Fernando Vallejo
Apasionado de los videojuegos y el Gaming. Adicto a la ciencia ficción. CEO de PureGaming.

Como jugador desde hace ya muchos años y como se qué es un tema que levanta polémica, escribo este artículo de opinión para invitaros a participar activamente ya sea en este mismo artículo o por nuestras redes sociales. ¿Estáis a favor o en contra de las remasterizaciones?

Voy a intentar ser lo más objetivo con este tema, aunque personalmente me encuentro en una situación de dilema, por un lado veo el punto positivo que tienen que las empresas las hagan, como dar la oportunidad a jugadores de la nueva generación a disfrutar de títulos de hace años, pero habiendo mejorado y adaptado el juego tanto a controles como a gráficos actuales. Por otro lado veo el punto menos positivo aunque comprensible para los desarrolladores, que lo hacen como un negocio (sino, no lo harían).

¿A favor o en contra de las remasterizaciones?

Entonces, os preguntaréis, ¿cuál es el problema? El problema radica en que no es comprensible desde mi punto de vista, que juegos de la generación anterior, algunos incluso con menos de dos años, sus desarrolladores decidan sacar una nueva versión en HD remasterizada. ¿De verdad es necesario en esos títulos? ¿Acaso no bastaría con sacar una versión digital que poder descargar en la nueva generación?

Ahí veo el problema, veo tan pocos cambios reales para volver a abonar precios tan altos por esos juegos, que sólo veo el negocio, no veo el lado positivo que aportan al jugador. Es más, condicionan a esos jugadores a que o bien compran esa nueva versión en HD remasterizada o ya no podrán disfrutar de ese título en la nueva generación, al ser el original incompatible, o al no existir una versión digital del título original para poder adquirir. El consumidor se queda sin alternativas para poder hacerse con el juego, a menos que lo conserve por supuesto en la consola original en la que se publicó.

¿A favor o en contra de las remasterizaciones?

Y como ya he recalcado el aspecto con el que no simpatizo en absoluto sobre las remasterizaciones, también quiero expresar que estoy completamente a favor de que existan y de echo, aplaudo, cuando se realizan de lo que podríamos considerar como las “leyendas de los videojuegos”, esos juegos de otras décadas que han marcado auténticas generaciones de jugadores y que sin estas ediciones remasterizadas, los nuevos jugadores no podrían disfrutarlos o ni siquiera sabrían que existen. Un ejemplo de remasterización que considero acertada es la que podemos adquirir desde el pasado día 22 de Marzo del juego: Day of the Tentacle, cuya versión original salió en PC en 1993.

Hace poco realizamos un TOP sobre aventuras gráficas y este juego quedó en una segunda posición en el ranking de nuestro TOP. Si no lo habéis visto, podéis verlo aquí:

Y por supuesto, no podía finalizar este artículo sin hablar de la remasterización más esperada: Final Fantasy VII Remake. No es una remasterización como tal, ya que el juego está generado desde cero y tendrá cambios significativos en el sistema de combate… Aunque la historia, personajes y su esencia se mantienen, por lo que creo que podemos incluirlo en este debate. Con este remake, Square Enix busca dar la posibilidad a los jugadores de nueva generación de disfrutar del mejor Final Fantasy de todos los tiempos que muchos ya disfrutamos en 1997.

Tras haber leído el artículo, vuelvo a formular mi pregunta para conocer qué pensáis,  ¿estáis a favor o en contra de las remasterizaciones? 

¿A favor o en contra de las remasterizaciones?
¿Qué te ha parecido el artículo?

1 Comentario

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.