Pacman, Doom y Super Mario en RetroEuskal

En este artículo queremos hablarte de 3 clásicos que hemos vuelto a ver en nuestra visita a la Retro Euskal 2013. Los videojuegos clásicos y la retroinformática parecen que nunca pasan de moda. Y además estamos de cumple, porque hace unos días, el ordenador MSX, la clásica consola de videojuegos NES y el primer ‘Doom’ celebraron su 30 cumpleaños.

nintendoLa RetroEuskal, organizada por la asociación RetroAccción, se ubicó en la Opengune con acceso a la zona y a las actividades abiertas al público general y gratuitas. Un espacio en el que homenajearon a los abuelos de los actuales pcs y consolas. Por décimo año consecutivo, se dejaron ver clásicos como los Spectrum, Amstrad, MSX, Atari, Commodore, Amiga, Master System, Nintendo, NES, Mega Drive o Game Boy.

Toda una zona habilitada para los más nostálgicos que deseaban compartir su afición por estos tesoros de la informática, con jugadores de su misma edad, o aquellos que ni siquiera habían nacido cuando Mario Bros comenzaba su aventura en las pantallas de las consolas.

Este año el protagonista ha sido el ordenador MSX que ha cambiado de dígito, cumpliendo tres décadas de historia. Se trata del primer conato de modelo informático, que más tarde se convertiría en el PC. Con el MSX nació además la saga de videojuegos Metal Gear.

Videoconsolas precursoras

retro euskal ok30 años después de que viera la luz, este equipo sigue estando muy vivo, gracias a la comunidad creada en torno al MSX.

De su misma edad es también otro de los homenajeados en la RetroEuskal, la videoconsola NES sacada al mercado por Nintendo en 1983. Marcó toda una época, de hecho fue la videoconsola de más éxito en los años 80, que dio vida a juegos tan famosos como Super Mario Bros, o The Legend of Zelda. Fue la encargada de recuperar una industria que había sufrido un descenso importante en algunos mercados como el estadounidense.

Otro de los protagonistas de este espacio fue el videojuego Doom, que también celebraba su nacimiento y que representa al padre de los actuales juegos de disparos en primera persona o FPS del estilo al Call of Duty. Para celebrarlo como se merecía la ocasión, se realizó un torneo de Doom “todos contra todos”, en el que los participantes mostraron su habilidad en este juego, a pesar de los años.

Más allá de los aniversarios, durante los cuatro días de la Euskal Encounter también estuvieron presentes las máquinas recreativas que habitaban antaño en las salas de juego. Destacaron juegos como el Pacman y otros clásicos de hace tres décadas.

Conferencias y talleres

Este espacio de nostalgia informática se completó con talleres y charlas gratuitas como el taller de reparación, “La morgue del Dr. Retro”. Es este apartado los participantes pudieron reanimar a aquellas máquinas sin vida, haciendo que los bits volvieran a fluir por sus circuitos.

Comentarios
  1. Avatar
    Musedoom

    Interesante artículo. Ojala hubiera podido estar allí yo que me inicié en los videojuegos con la Game Boy y posteriormente la Megadrive, qué recuerdos. Y encima Doom, uno de mis juegos favoritos. No se nota, ¿verdad? xD

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...