La censura en el videojuego en 10 títulos

La censura en el mundo a nivel cultural nunca ha dejado de existir en mayor o menor medida, tanto impuesta como autoimpuesta por miedo a represalias sociales. Desde la censura inicial en libros de texto por ser contrarios al dogma impuesto en ese paradigma de la época, hasta en la actualidad con diferentes fenómenos culturales, así como en el mundo de los videojuegos, que más de una vez ha tenido un encontronazo con esta “juez” de lo ético y lo moral. Este ranking esta sujeto a la subjetividad del lector y a su forma de ver el mundo.

 

1-CHILLER

CENSURA

Este juego, lanzado en 1990 para la NES, te ponía en la piel de un verdugo omnipresente. La finalidad del juego es acabar con las victimas de cada sala de la manera más rápida y sangrienta posible.  La gran cantidad de gore y secuencias de tortura explicita fueron objeto de grandes críticas. Se censuró en EEUU.

2-CARMAGEDDON

CENSURA

El videojuego se lanzó en 1997, está basado en una película de 1975 llamada “Death Race 2000”. La misión principal era finalizar la carrera de coches con el mayor número de puntuación posible,  los puntos se podían conseguir de diferentes formas, como atropellando a los peatones, causar numerosos destrozos en el mobiliario, etc. El hecho de atropellar peatones generó una gran polémica, debido a la crudeza de las imágenes, y sobretodo a lo impactante que resultaba ver el rostro del conductor, gracias a una cámara en el interior del coche, lo que provocaba un gran realismo. Hasta tal punto que se tuvo que sustituir en algunos países por muertes de zombies que emanaban sangre verde, o como en Alemania, donde fueron cambiados por robots.

3-MANHUNT 1 y 2

CENSURA

Videojuego por excelencia objeto de la censura, tanto la primera parte como la segunda. Lanzados en 2003 y 2008 respectivamente. En Reino Unido, concretamente el organismo que decide la clasificación por edades (BBFC), rechazó por completo la segunda parte de este videojuego, por su extrema violencia al considerarla demasiado gratuita y atroz, incluso para adultos. También tuvo varios problemas judiciales debido a que un joven cometió un asesinato supuestamente por “influencia” del juego. La historia te introduce en la piel de un convicto que supuestamente había sido condenado a la inyección letal, pero realmente se encontraba sedado. A través de un auricular alguien denominado “El Director ” te da ordenes con la finalidad de conseguir la libertad.

4-JKF:RELOADED

CENSURA

Lanzado en 2004. La premisa del videojuego es una recreación completa del asesinato del presidente de EEUU, John F. KennedyLa finalidad que buscaban era respaldar la culpabilidad del asesino Lee Harvey Oswald. Tuvo tal número de criticas políticas, que la página web tuvo que cerrar al año siguiente.

5-NO MORE HEROES

CENSURA

Del año 2007, el objeto de la censura es nada más y menos que la cantidad de sangre surgida a causa de desmembramientos y diferentes situaciones  en el juego. El videojuego fue lanzado censurado tanto en Europa como en Japón, donde no se limitaron a prohibir el juego, simplemente rebajaron el nivel de violencia sustituyendo la sangre por ceniza.

6-SILENT HILL: HOMECOMING

CENSURA

Lanzado en 2008, víctima de la censura en Australia.  Lo calificaron como extremadamente violento prohibiendo su venta y haciendo un llamamiento a Konami para que rebajara su nivel de violencia para una futura comercialización.

7-SAINT ROW 4

CENSURA

Año 2013. El motivo de censura en este videojuego viene enfocado a una de las armas que se pueden usar en el videojuego, la sonda anal. Se censuró por completo en Australia. Prohibiendo la comercialización del mismo. El uso del arma consiste en penetrar al enemigo por detrás, levantándole del suelo y a continuación disparándole por los aires. Según la justicia Australiana esto es una muestra de violencia sexual.

8-GRAND THEFT AUTO V

CENSURA

Lanzado en el año 2013. Una vez más Australia en el foco de la polémica. Más de 48.000 firmas en Change.org  pedían la retirada de este videojuego de los supermercados Target por fomentar la violencia contra la mujer. Aunque desde un inicio se consiguió la retirada, actualmente se puede conseguir fácilmente dentro del país.

9-UNTIL DAWN

CENSURA

El videojuego fue lanzado en 2015. En Japón muchas de las escenas más violentas fueron censuradas y sustituidas por una pantalla en negro. Sin mostrar ninguna muerte, solo escuchando el sonido de la escena. Muchos usuarios comenzaron a percatarse de esta situación, trasladando sus quejas al gobierno Nipón. Las escenas se pueden encontrar fácilmente en la red.

10-THE WITCHER 3

CENSURA

Año 2015. Las numerosas secuencias de desnudos en esta popular saga, no es de extrañar para muchos.  Pero de nuevo en Japón han sido censuradas de diferentes maneras, como por ejemplo añadiendo sujetadores en las escenas:

 

 

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...