Análisis de Super Mario Party

Castillos, mundos tenebrosos, tuberías, tortugas, champiñones y dragones son solo algunos de los peligros a los que nuestro querido Super Mario ha tenido que hacer frente a lo largo de los años. La longeva saga de Nintendo, y con ella el mítico personaje, ha vivido todo tipo de aventuras: salvar a la princesa Peach en innumerables ocasiones, pisar a fondo el acelerador de un Kart, partir raquetas jugando al tenis, viajar de planeta en planeta inmerso en toda una odisea… Aquí os dejamos nuestro análisis de Análisis de Super Mario Party.

Pero es que Mario ha tenido tiempo hasta para irse de fiesta con sus amigos y desconectar un poco de sus responsabilidades gracias a la serie Mario Party. Esta sucesión de títulos lleva acompañando al fontanero desde el año 1998, convirtiéndose en la saga  más longeva de todos los spin-off que ha habido de Super Mario.

El último título de referencia de la saga Mario Party llegó el año pasado a Nintendo 3DS con Mario Party: The Top 100 (2017), un recopilatorio que incluye los 100 mejores minijuegos de toda la saga, desde el primer Mario Party (Nintendo 64) hasta Mario Party 10 (Wii U). 20 años después de la llegada de la saga, la fiesta continúa y esta vez debuta en Nintendo Switch, gracias a la desarrolladora Nd Cube, con Super Mario Party, un nuevo juego de la franquicia que llega para amenizar las tardes de juego de familias y amigos, en una propuesta jugable para todos los públicos. ¡Vamos a ver sus características!

analisis super mario party

Una fiesta apta para todos los públicos

Si nunca has tenido un Mario Party entre las manos, tienes que saber que es un videojuego social, más competitivo que cooperativo, en el que podremos medirnos junto a la IA, o nuestros familiares y amigos, en un juego de tablero participando en múltiples minijuegos. Las partidas son de 4 jugadores y las protagonizan los personajes del universo de Super Mario.

Nos encontramos ante el Mario Party que más personajes jugables presenta hasta la fecha. Con más de 20 personajes jugables, tendremos una grandísima plantilla entre la que poder seleccionar nuestro protagonista favorito.

En este sentido, aterrizamos en una especie de vestíbulo, sala previa o lobby, como prefiráis llamarlo, en el que tendremos total libertad de movimientos. Junto a los otros tres concursantes, podremos desplazarnos entre las diferentes opciones y modalidades que presenta. Es aquí donde podremos acceder a los numerosos modos de juego que presenta el nuevo título.

analisis super mario party

Mario Party

En Mario Party nos encontramos con el modo clásico que hemos podido disfrutar durante años. Las reglas son las básicas que ya hemos podido experimentar en los anteriores títulos de la saga. Antes de jugar, tendremos la oportunidad de elegir el tablero, así como el número de rondas a jugar (10 rondas: 60 minutos, 15 rondas: 90 minutos, 20 rondas: 120 minutos). Así, decidimos la extensión de nuestras partidas.

La estructura de estas partidas es sencilla. Ganará el jugador que al final de la partida tenga, en primer lugar, más estrellas. En segundo lugar, se valorará el número de monedas que se obtengan. Como veis, se vuelve al esquema de juego tradicional que se abandonó en la saga hace algunos años. Cada partida se distribuye por rondas, y estas están conformadas por la tirada de cada uno de los jugadores, y al final de cada una de ellas tendremos un minijuego que nos permitirá conseguir monedas.

Principio del juego

Entramos a jugar, y como siempre, se nos presenta un tablero en el que los 4 personajes tendrán que avanzar gracias a las tiradas de un dado. Como en los anteriores Mario Party, cada casilla nos permitirá interactuar con ella, de una forma o de otra, según en la que hayamos caído. En este sentido, algunas de ellas nos permiten ganar monedas, otras nos harán perderlas, otras casillas harán que el tablero cambie de una forma o de otra (afectando también a la posición de los jugadores).

analisis super mario party

La experiencia jugable es muy similar a la de otros Mario Party: divertida. Evidentemente, se enriquece muchísimo más si la jugamos acompañados de nuestra familia y nuestros amigos. A pesar de los tres niveles de dificultad que podremos asignar a la IA, nunca será lo mismo si nos medimos a nuestros amigos. De forma individual también se puede disfrutar este modo, aunque a veces resulte tedioso tener que esperar los turnos de la inteligencia artificial, sin la posibilidad de poder simularlos y/o saltarlos.

Respecto a los niveles de dificultad que podemos ajustar para la IA, ésta solo tendrá su protagonismo a la hora de jugar los minijuegos. El resto es puro azar, y aunque elijas la dificultad más baja, podrás perder fácilmente si un miembro de la IA, consigue más estrellas que nuestro personaje.

analisis super mario party

Torrente de Aventuras

Torrente de Aventuras nos presenta una curiosa y divertida modalidad cooperativa en la que tendremos que naufragar junto a nuestros compañeros por un extenso. Nuestro objetivo, será llegar hasta el final del mismo, atravesando un gran número de desafíos y luchando contra el tiempo. No podemos permitir que el reloj llegue a cero. Para ganar tiempo, a lo largo de la travesía encontraremos distintos globos que podremos reventar para acceder a minijuegos con los que poder añadir segundos al reloj. Cuanto mejor hagamos las pruebas, más segundos podremos conseguir.

analisis super mario party

Además, el río presenta distintas bifurcaciones a lo largo de su recorrido y cada una de ellas ofrecerá a los jugadores una aventura diferente, desde saltos con trampolín, hasta pulsadores que aumentan nuestra velocidad, por no hablar de viejos conocidos del universo de Super Mario como los Bloopers. Los jugadores, tendrán que decidir en equipo hacia que lado remar. En este modo, se aprovecha también el acelerómetro del Joy-Con, puesto que para remar y avanzar, tendremos que hacer movimientos con el controlador de Nintendo Switch, como si tuviéramos un remo entre las manos.

Sin duda alguna, este me ha parecido uno de los modos más divertidos de todo el juego, si queréis dejar de lado vuestra vena más competitiva. Torrente de aventuras se puede jugar también de forma individual con una IA que muestra un buen comportamiento, responde de manera lógica y nos ayuda siempre que tiene la oportunidad.

analisis super mario party

Mario Party a Dobles

Aquí nos encontramos con una versión de Mario Party en la que podremos jugar en equipo (2vs2). Es exactamente el mismo modo explicado anteriormente, con la excepción de que, aquí no hay limites en los movimientos y las tiradas de dados son compartidas en pareja. Este modo es ideal si solo somos dos jugadores, y lo podremos jugar de dos maneras: competitiva (con un miembro de la pareja jugando junto a la IA) o cooperativa (con los dos jugadores jugando contra los dos miembros de la IA).

analisis super mario party

A Todo Ritmo

Sin duda alguna estamos ante el modo más dinámico de Super Mario Party. Es un modo de juego en el que tendremos que saltar al escenario junto a nuestros compañeros, para demostrar quien tiene mejor sentido del ritmo musical. Joy-Con en mano, tendremos delante un compendio de minijuegos en los que mover el mando de Nintendo Switch al ritmo de la música. Si nos ajustamos perfectamente al ritmo de las canciones, iremos ganando puntos. Si obtenemos más puntos que el resto, ganaremos el juego.

Hay tres niveles diferentes de dificultad, y sin duda es un modo muy divertido en el que pasar el rato. Lo malo, es que da la sensación de que se queda un poco corto en relación a su contenido, y las posibilidades para rejugarlo no son especialmente abundantes. Aun así, es un buen sustituto del modo clásico.

analisis super mario party

Minijuegos

En esta modalidad podremos disfrutar de todos los minijuegos sin necesidad de entrar en el modo Mario Party. Tendremos tres opciones para disfrutar de ellos.

• De forma libre, donde tendremos acceso total a los 80 minijuegos que propone Super Mario Party.
  • De forma online, donde podremos batirnos con jugadores de todo el mundo para disfrutar de estos minijuegos.
  • Por último tendremos «Conquista a Cuadros«, una modalidad distribuida en 12 rondas en las que tendremos oportunidad de conquistar casillas con nuestro color, si ganamos el minijuego en cuestión. Ganará el jugador que más casillas logre conquistar al finalizar las 12 rondas.

analisis super mario party

Mariotlón: Modo Online

Aprovechando el servicio de Nintendo Switch Online, no podía faltar un modo multijugador para Super Mario Party. Sin duda alguna es una opción de lo más interesante si no tenemos unos compañeros físicos con los que poder jugar. De esta forma, podremos medirnos a usuarios de todo el mundo para ver quien es mejor completando minijuegos.

analisis super mario party

Y si te quedas con ganas de más…

Lo mejor de todo, es que estas modalidades jugables no son las únicas que podremos disfrutar en Super Mario Party. Si indagamos un poco en el lobby, encontraremos lugares secretos (no os voy a decir donde por no romper el misterio), como por ejemplo la Sala de Recreo de Toad, en la que poder disfrutar de algunos minijuegos extra, en los que poder invertir nuestro tiempo.

Así nos encontramos un mini-béisbol en el que poder jugar por equipos, un modo llamado choque de conchas deluxe, y un modo cooperativo llamado Puzles Pixelados, en el que poder formar rompecabezas con divertidos iconos de la famosa franquicia de Nintendo.

El Joy-Con: La pareja perfecta para llevar a esta «fiesta».

Super Mario Party para Nintendo Switch encaja perfectamente con la funcionalidad de la consola híbrida de la gran N, pues simplemente un Joy-Con nos permitirá controlar a uno de los personajes de la partida. Además, con tener una sola Nintendo Switch en casa, será más que suficiente para que cuatro jugadores disfruten de todas las funcionalidades y modos que ofrece Super Mario Party. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que tendremos que tener el número específico de Joy-Con para ello: uno para cada jugador.

El control es bastante sencillo en este aspecto, pues el movimiento general, tanto en el lobby, así como en los minijuegos reside principalmente en el joystick del Joy-Con, así como en sus cuatro botones principales. Por otro lado, el acelerómetro incorporado en cada Joy-Con también se aprovecha muchísimo, y otorga a Super Mario Party un añadido muy interesante en su propuesta de control (sobretodo en el modo de Torrente de Aventuras).

Sin duda alguna pienso que el Joy-Con era el compañero que, un juego de las características y mecánicas que presenta Mario Party, necesitaba para ampliar y mejorar la experiencia del mismo. Al fin ha llegado ese día, en el que los jugadores de un Mario Party, podemos sacar el máximo provecho del pequeño controlador que se acopla a nuestra Nintendo Switch.

Super Mario siempre luce bien en Nintendo Switch

En el apartado gráfico, el juego sigue la estela de otros títulos desarrollados y distribuidos por Nintendo para la plataforma híbrida. Así, podemos apreciar un buen nivel de detalles y un gran modelado de los modestos entornos. Debo destacar aquí el alto nivel de físicas que presenta el agua en el modo Torrente de Aventuras. A nivel general podemos disfrutar de una gran calidad ya tengamos la Switch anclada al dock de la consola, o bien en modo portátil.

El apartado sonoro no se sale de la base de anteriores juegos de Super Mario, pudiendo disfrutar de pistas musicales que nos resultarán familiares a los más veteranos de la saga y con efectos de sonido y pequeñas locuciones que ya hemos escuchado otras veces a lo largo de los años.

Conclusión

Nintendo plantea con Super Mario Party un gran juego familiar y social con el que poder divertirnos con nuestros amigos. La cantidad de modos de juego que presenta no deja espacio al aburrimiento. Hay una clara intención por parte de la compañía que nos empuja a jugar este juego de forma compartida, debido a las pocas opciones que encontramos en la modalidad individual. No me malentendáis, el juego se puede disfrutar de la misma manera, aunque si es cierto que, con amigos la experiencia es muchísimo más entretenida.

Con Super Mario Party tenemos una remezcla de minijuegos que son perfectos para escapar de la rutina de los juegos Triple A, y sin duda alguna, un acompañante perfecto para pasar una gran tarde en compañía de vuestros amigos y familia. Un juego que debería tener todo aquel jugador en poder de una Nintendo Switch y fan del universo de Super Mario. ¡A disfrutar la experiencia!

Hemos podido realizar el presente análisis gracias a una copia digital ofrecida por Nintendo.

4/5 - (1 voto)
  • Super Mario Party