Daniel "Dauron" Pastor
Artículo escrito por Daniel "Dauron" Pastor
Apasionado jugador desde pequeñin tanto de videojuegos como juegos de mesa y arcades. Fan de series como Evangelion, Ghost in the Shell, Shinsekai Yori. Organizador de actividades para eventos y apoyo en mantenimiento web para PureGaming.
Valoración
Jugabilidad
Historia
Sonido
Gráficos

Gracias a la consola virtual de Nintendo 3DS, volvemos una vez más a Jotho y Kanto gracias a la salida de Pokémon Cristal. Y es que desde la aparición de la 2ª generación hace ya casi 17 años en Europa, no hemos vuelto a encontrarnos un juego que incluyese más de una región.

Nuestra andadura comienza en Pueblo Primavera, donde nuestro vecino, el profesor Elm, nos manda hacer un encargo, además de proporcionarnos nuestro Pokémon inicial. Al igual que ocurría en el juego original, podremos elegir entre Cyndaquil, Totodile o Chikorita.

Minutos después podremos conseguir la mítica Pokédex de manos del profesor Oak y nos dirigimos de vuelta al laboratorio. Pero cuando estamos volviendo de hacer ese encargo un misterioso entrenador de pelo rojizo, nuestro rival en el juego, ataca el laboratorio y roba un Pokémon de él.

Este hecho, marcará el punto de partida de nuestra aventura como entrenador Pokémon. Nuestra aventura como entrenador empezará ahí, con el objetivo de hacernos con las 8 medallas y derrotar al Alto Mando. Pero no acaba ahí la historia, ya que en este juego podremos volver a Kanto, para derrotar a sus 8 líderes y enfrentarnos finalmente al antiguo campeón de la Liga Pokémon.

A parte de una historia más larga, ¿qué más trae la “nueva” segunda generación al juego?

En primer lugar tenemos que decir que se han introducido dos nuevos tipos de Pokémon (Siniestro y Acero) añadiendo más opciones a la hora de seleccionar un equipo Pokémon.

Nuevo ciclo horario. Ahora, Pokémon Crystal, dispone de un reloj y calendario, afectando al juego de muchas maneras. Ya sea con la aparición de ciertos Pokémon en horarios específicos o eventos especiales según el día de la semana.

El PokeGear, un dispositivo en el que podremos hacer llamadas telefónicas y escuchar la radio entre otras cosas (Preparate para recibir llamadas de entrenadores contándote como su Rattata casi gana un combate), entre otros muchos otros detalles.

Crianza Pokémon. Con la opción de dejar dos Pokémon en la guardería, si ambos eran opciones compatibles podrían tener un huevo. Así empezó lo que acabaría siendo el eje principal para la creación de equipos competitivos.

Debido a lo anterior también ha aparecido la diferencia por género de los Pokémon. De esta forma, se añaden más variables a la respuesta de ciertos ataques en los combates.

analisis-pokemon-cristal-nintendo-3DS

¿Qué diferencia la Edición Cristal de Pokémon Oro y Plata?

No hay muchas diferencias significativas, pero sí que nos hemos encontrado varios cambios que, si bien no afectan directamente a la jugabilidad, pensamos que tenéis que conocerlos.

  • Para empezar, uno de los cambios más sustanciales que hemos encontrado, es que podremos empezar nuestra aventura siendo una chica (Antes estábamos obligados a jugar como un personaje masculino).

analisis-pokemon-cristal-nintendo-3DS

  • Al inicio de los combates los Pokémon hacen una pequeña animación.
  • Ciertos Pokémon aprenden diferentes ataques conforme van subiendo de nivel, y otros además, pueden aprender nuevas MT que en las otras versiones no podían.
  • Podrás conseguir a Suicune en la Torre Campana llevando la Camp. Clara.
  • Conseguirás el Ala Arcoíris en la Torre Hojalata cuando hayas capturado a los perros legendarios.

analisis-pokemon-cristal-nintendo-3DS

  • Una vez terminado el juego, dispondrás de la Torre Batalla. Donde te enfrentaras a varios entrenadores con una elección de condiciones.

analisis-pokemon-cristal-nintendo-3DS

Conclusión

Tanto si lo habías jugado anteriormente o eres nuevo en este juego dispondrás de una experiencia completa con muchísimas horas de juego. Una aventura llena de eventos y sorpresas, que a día de hoy sigue siendo considerada la mejor generación entre muchos de sus fans. Disfruta de dos regiones enteras, la Torre Batalla y lo más importante… ¡Hacerse con todos!

Probamos Pokémon Cristal en Nintendo 3DS y te contamos sus principales novedades
5 (100%) 4 votes

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here