Pablo Maide
Artículo escrito por Pablo Maide
"Cuanto más cambian las cosas más siguen igual"

Corría el año 2004 cuando la primera entrega de la saga de monstruos de Capcom hizo su aparición en PlayStation 2, la cual encantó a muchos por su elevada dificultad y su concepto. Un juego de cacería en el que debías aventurarte a lo desconocido y recolectar, pulir tus armas desgatadas, alimentarte, localizar a la presa y matarla ayudándote de trampas y armamento.

Fue en 2008 cuando apareció la primera versión para la portátil PSP. Una entrega que se cubrió de gloria ampliando armas, armaduras, monstruos y juego cooperativo de 4 jugadores ad-hoc, convirtiendo a este título en todo un éxito en el país Nipón, donde los usuarios quedaban en sitios habilitados para jugar entre ellos. La portátil de Sony vio varias entregas, destacando entre ellas Monster Hunter Portable 2 (MH Freedom 2 en occidente) y Monster Hunter Portable 3.

Años más tarde la franquicia se la quedó de forma exclusiva Nintendo, que comenzó sacando para su consola Nintendo Wii, el que sería el primer Monster Hunter en España con multijugador Online: Monster Hunter Tri, que incluía mundos acuáticos y, por lo tanto, monstruos marinos. También apareció en el mercado MH 3 Ultimate, este último para Wii U.

La saga prosiguió su aventura portátil, esta vez en Nintendo 3DS con varios fascículos, permitiendo en la última y más reciente multijugador Online y manteniendo la esencia de la saga, la dificultad. Esa dificultad en la que cada monstruo es realmente un jefe final.

Ahora tras 14 años, Monster Hunter World vuelve a la consola de sobremesa de Sony, pero también sale en Xbox One y PC. ¿Quieres saber qué nos ha parecido? Vamos a ver sus características

Un cambio en todos los sentidos

Salto gráfico descomunal, mejora de la movilidad del protagonista, multijugador online mundial, ampliación del mapa mundo y mejora en la interacción con este, mejora de la IA de los monstruos… Hay muchas cosas buenas de este Monster Hunter, sobre todo si no has disfrutado de anteriores entregas.

Al igual que en todos los Monster Hunter, partimos de una aldea, en este caso Astera, en el Nuevo Mundo, buscando el por qué de la migración de un nuevo Dragón Anciano, el Zorah Magdaros. Una aldea completamente equipada donde el Gremio de Cazadores tiene su base de operaciones. Nos esperéis una historia argumentativa de manual, ya que nunca caracterizó la saga. Ni lo necesita. Venimos a cazar o a ser cazados.

Monster Hunter World destaca por varios cambios respecto a la saga entre los que destacan dos: el mapeado y el desarrollo del equipo.

El primero de ellos cambia debido a que cada mapa no presenta zonas cerradas con pantallas de carga entre cada una de ellas. En esta nueva entrega todo está conectado, es un mapa completo y la naturaleza se abre paso interactuando con él. Esto se traduce en que las criaturas se mueven libremente, pastan y cazan en un ecosistema muy vivo y desarrollado.

Tras aparecer en uno de los múltiples campamentos de cada mapa (los cuales debemos ir descubriendo y construyendo) saldremos a la aventura buscando las huellas de nuestro monstruo objetivo (o quizás salgan algunos rastros más…). Rastrea, trepa, repta, zambúllete y varias alternativas más hasta dar con el bicho de turno, cada cual más complicado que el anterior.  Usa trampas naturales, el entorno e incluso la fauna local contra tus presas. Y recuerda, el ecosistema es vivo, nunca dejes de vigilar tu espalda.

Análisis-Monster-Hunter-World

Armas, armas y más armas

El segundo de los grandes cambios que aparecen en el juego de Capcom es el árbol de desarrollo de armas. Cada arma presenta dos variantes, el arma de minerales y la de hueso. Pero a partir de aquí y con las piezas obtenidas de las presas irán apareciendo nuevos ramales de desarrollo: Anjanath, de fuego, Tobi Kadachi, de rayo, Jyuratodus, de agua. Hay muchísimas ramas por las que tirar el desarrollo de todas nuestras armas y creednos, hay muchas. Desde las clásicas como el espadón, las espadas duales o la lanza-pistola, hasta las nuevas como el glaive o el hacha-espada. Todas con un estilo de juego diferente al que adaptarnos y mejorar.

Un grandísimo punto a favor en este Monster Hunter es el “equipo deseado”. Por fin podremos marcar nuestras preferencias en cuanto a desarrollo de armas y armaduras, que cuando consigamos esa ansiada placa de Rathian que necesitamos para nuestra katana el juego nos avisará sin necesidad de desplazarnos a cada misión completada a la forja a ver que nos falta.

Análisis-Monster-Hunter-World-Armas-1

Análisis-Monster-Hunter-World-Armas-2

En otro sentido, tenemos que hablar sobre las nuevas armaduras, las cuales nos proporcionarán habilidades, como siempre, pero podremos combinarlas. Por supuesto que una armadura completa nos da un agraciado toque de personalidad y vistosidad, pero ya no habrá una penalización por llevar piezas diversas. Incluso puede ser bueno. Además, y atentos a esto, no existen las diferenciaciones anteriores de armadura de maestro de espada o de artillero: todas las armaduras valen para todas las armas, un acierto.

El cazador más capacitado…

En cuanto a la jugabilidad decir que es, simplemente, deliciosa. El control de las armas es intuitivo y está muy pulido, si bien costará a los nuevos cazadores no será tampoco un quebradero de cabeza para ellos.

La curva de dificultad experimentada por los jugadores no será endiablada, aunque si habrá determinados momentos en que se verán en apuros debiendo farmear piezas para armaduras más acordes con la presa elegida.

Análisis-Monster-Hunter-World-cacería

Las horas se multiplican en el juego como si no hubiera mañana. Una vorágine de misiones nos espera en el nuevo mundo entre cazas, capturas, recolecciones, investigaciones y arenas de combate. Ayuda a tus amigos y caza las presas más grandes, descubre cada recoveco del mapa y encuentra misiones en él.

Dentro de las propias misiones encontramos misiones secundarias de diversa índole, desde la investigación de un monstruo desconocido como la búsqueda de nuevos minerales para el mercader de la villa o el estudio de nuevas especies de insectos. Ya en Astera no acaban las cosas: cantina nueva, centro de investigación de las especies, zona de cultivo y sala de reunión donde incluso poder tomarnos unas cervezas con nuestros amigos. Las novedades son cuantiosas, pero también queremos que encontréis muchas de ellas por vosotros mismos.

El monstruo de debajo de la cama

La fauna y flora de Monster Hunter World es la mayor vista hasta la fecha. Los monstruos menores como los kelbi o vespoids volverán a estar presentes, y diversos peces podrán ser pescados para quizás acabar en un acuario en nuestra casa de Astera.

Pero aquí nadie está interesado en la caza del musgorrino, si no en las grandes presas. Viejos conocidos de la saga vuelven como el Rathalos, el Diablos o la Rathian Rosa, acompañados de nuevas presas como el camaleónico Pukei-Pukei, o el esquivo y poderoso Odogaron. Dragones Ancianos de la talla del Teostra o el Kushala Daora vendrán acompañados del Nergigante. Y, por encima de todos, el colosal Zorah Magdaros, que recordará a la defensa de la fortaleza que tantas veces repetimos en la portátil de Sony cazando a Lao Sang Lung.

Hay muchísimos monstruos, además de otros tantos que caerán en forma de DLC que ya Capcom dijo que sería gratuitos.

El nuevo mundo es una maravilla visual

El apartado técnico que ofrece Capcom con este Monster Hunter World, ha dado un vuelco, sin ninguna duda, a la saga, ofreciendo los mejores gráficos que hemos visto nunca en un Monster Hunter, lo cual es lógico debido a las plataformas donde han salido el resto de juegos. Y es que nos enfrentamos a la primera versión de la saga en una consola de nueva generación.

El diseño de los entornos nos ha resultado a niveles generales muy bonito visualmente hablando, encontrando así una distancia de dibujado bastante decente y unos acabados y detalles muy correctos para ser el mejor Monster Hunter en cuanto a calidad gráfica.

Por otro lado, al fin hemos podido experimentar el apartado sonoro de Monster Hunter World, el cual viene con un gran número de opciones. En nuestro caso, jugamos con el juego doblado al castellano, y lo que pudimos escuchar sostenía una calidad remarcable. Cabe destacar que Capcom ha pensado en todo, y también ha añadido una opción para cambiar el idioma del audio y los textos, incluyendo el idioma original de Monster Hunter. Un pequeño detalle que sin duda enamorará a los jugadores más puristas de la saga.

La banda sonora también ayuda a sumergirnos en el ambiente que envuelve al juego. Ésta, irá cambiando dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, si estamos explorando una zona del mapa las canciones serán pausadas y tranquilas, pero en cambio, si entramos en conflicto con una bestia, la música será mucho más activa.

En resúmen…

Capcom ha creado un juego fácil de aprender, pero difícil de dominar, que atrapará de igual forma tanto a cazadores experimentados como noveles. Sigue siendo un vendeconsolas, es completo, divertido y desafiante, y te impulsa a seguir mejorando para hacer frente a las presas. Puede disfrutarse tanto en solitario como en multiplayer, aunque si es mejor la segunda opción con un puñado de amigos.

Monster-Hunter-Rathalos-Analisis

Análisis escrito por Fernando Vallejo y Pablo Maide, gracias a una copia física que nos proporcionó Koch Media.

Análisis de Monster Hunter World – Bienvenidos al nuevo mundo
4.5 (90%) 2 votes

Monster Hunter World

Ventajas
  • El salto de calidad gráfica.
  • El amplio mundo abierto que ofrece.
  • La jugabilidad está muy cuidada.
Aspectos a mejorar
  • En ocasiones, el juego es demasiado sencillo.
9 Excelente

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.