Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

Hace unas semanas, tuvimos la suerte de probar la nueva Surface Book 2 de Microsoft. La versión de 15 pulgadas de este híbrido entre ordenador portátil y tablet, llegó al mercado español hace poco más de un mes, y, además de poder conocer todas sus características, pudimos probarla de primera mano. Ahora, hemos estado utilizándola durante dos semanas, para poder traeros la presente review, sobre uno de los últimos juguetes de Microsoft. ¡Vamos a ver todas sus características!

Como ya os comentamos hace unas semanas, la familia Surface Book de Microsoft nació en 2015. Esta línea de productos destaca por su distinguido diseño, el cual permite a los consumidores utilizarla como una tablet, o bien, como un ordenador portátil. Muchos usuarios pueden pensar que este tipo de tecnología puede ocasionar ciertos problemas en relación a la durabilidad de los componentes, pero pensamos que Microsoft ha conseguido ensamblar un producto de buena calidad, y os vamos a explicar por qué.

Microsoft ha creado dos modelos para la Surface Book 2: uno de 13 pulgadas, el cual lleva comercializándose en nuestro país desde hace varios meses, y el recién llegado modelo de 15 pulgadas. Hemos tenido la suerte de probar este último, por lo que la review será del modelo de 15”. La única diferencia entre los dos modelos, son sus componentes internos, y como no, el tamaño de su pantalla.

VídeoReview de la Surface Book 2

Versatilidad al alcance de la mano

La Surface Book 2 de Microsoft es un producto, bajo nuestro punto de vista, muy versátil. En este sentido, tendremos la oportunidad de utilizarla en diferentes configuraciones físicas:

  • Modo portátil: Es el modo en el que la pantalla está anclada al teclado. Esto permite a los usuarios utilizarla como un ordenador portátil, útil en cualquier tipo de situación.

review surface book 2

  • Modo tablet: Gracias a un botón situado en el teclado, podremos separar la pantalla del teclado y convertir nuestra Surface Book 2 en una tablet. En este apartado, debemos destacar sin ninguna duda, lo ligera que resulta cuando la cogemos, ya que sin el teclado, la pantalla no pesa absolutamente nada, algo que significativamente, mejora la portabilidad del producto.

review surface book 2

  • Modo vista/visualización: Por último, tenemos la posibilidad de conectar la pantalla de forma que ésta, quede de espaldas al teclado. Esta modalidad es perfecta para visualizar cualquier tipo de contenido audiovisual, ya sean vídeos, películas, series, imágenes, o incluso, para hacer algunas presentaciones visuales.

review surface book 2

Para que su uso sea lo más cómodo posible, la Surface Book 2 de Microsoft presenta unas dimensiones y un peso, que pensamos que se adaptan perfectamente a la versatilidad que demandan este tipo de productos convertibles o híbridos. De esta manera, el modelo de 15 pulgadas que hemos podido probar presenta unas dimensiones de 343mm de ancho, 251mm de alto y 15mm de grosor con el modo tableta. Estos 15 mm se verán ampliados a 23mm cuando conectamos la pantalla del Surface Book 2 a su teclado.

En relación a su peso, tenemos entre manos un equipo pesado cuando está en modo portátil, llegando a pesar aproximadamente 1905 gramos. Como os hemos dicho anteriormente, este valor se ve bastante reducido si utilizamos la Surface Book 2 separada del teclado, llegando así a los 817 gramos de peso. Bajo nuestro punto de vista, pensamos que la tablet, para tener las dimensiones que tiene, pesa relativamente poco, ofreciendo así una comodidad que es digna de agradecer.

En cambio, cuando estamos utilizando el modo portátil, nos encontramos con un equipo un tanto incómodo debido a su peso. No nos malinterpretéis, la Surface Book 2 la podremos transportar sin problemas, pero es bastante más pesada que otros convertibles del mercado.

review surface book 2

El interior de la Surface Book 2 de Microsoft

Sin duda alguna, el nuevo miembro de la familia de Microsoft derrocha una potencia digna de admirar. Para ser un producto portátil (y en este caso convertible), tiene en su interior una serie de componentes que llaman mucho la atención.

Procesador

La Surface Book 2 de 15 pulgadas, dota a su sistema nervioso de una potencia bastante considerable gracias a su procesador Intel Core i7-8650U. Este procesador de cuatro núcleos, forma parte de la 8ª generación de procesadores de Intel y cuenta con hasta 4,2 GHz de potencia. Sin duda alguna, este sistema podría ofrecer el rendimiento que ofrece sin la potencia que ostenta su procesador.

review surface book 2

De esta forma, hemos intentado sacar el máximo provecho de la Surface Book 2 de Microsoft y hemos probado diferentes aplicaciones que requieren un alto uso del procesador, como por ejemplo programas de Adobe como Photoshop y Premiere, y como no, también la hemos probado con distintos videojuegos. El nuevo juguete de Microsoft es capaz de funcionar a pleno rendimiento durante horas sin dar ningún tipo de error o bajón de potencia.

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica de la Surface Book 2, permite a los más jugones de la casa disfrutar de los últimos videojuegos del mercado a pleno rendimiento. Ya indagaremos en el factor gaming más adelante, pero por ahora, os anticipamos que en el interior de esta Surface nos encontramos con una NVIDIA GeForce GTX 1060 con 6GB de memoria GDDR5 dedicados.

Si bien es cierto que no es la tarjeta gráfica más potente del mercado, otorga al nuevo equipo de Microsoft una potencia gráfica considerable, pudiendo mover, prácticamente sin ningún tipo de problema, los últimos videojuegos del mercado.

review surface book 2

Memoria y Almacenamiento

En relación al apartado de memoria y almacenamiento, tendremos varias opciones de almacenamiento disponibles. Así, a la hora de configurarla, podremos seleccionar tres tipos de memorias SSD PCIe de 256 o 512 GB, o una memoria SSD PCIe de 1TB.

La Surface Book 2 que hemos probado, tenía la memoria SSD de 256 GB, y a la hora de encender el equipo, debemos destacar su velocidad de arranque. Si bien es cierto que esperábamos un arranque inicial bastante más rápido (tarda aproximadamente 15 segundos en inicializar el equipo completo), a la hora de dejar el equipo en suspensión, es capaz de volver a encenderse en apenas un par de segundos. Esto permite a los usuarios volver al trabajo, o a la partida en un abrir y cerrar de ojos.

En términos de Memoria Ram, podremos elegir entre dos configuraciones disponibles: 8GB o 16GB de memoria RAM de tipo LPDDR3 a 1866 Mhz.

review surface book 2

Autonomía de la batería

Un equipo portátil tan completo y con estas características, no sería realmente útil, si no pudiéramos disfrutar de él durante un tiempo prudencial sin necesidad de tenerlo conectado a la corriente.

Nosotros queríamos ver si, realmente, la Surface Book 2 de Microsoft era capaz de gestionar tanta potencia, sin necesidad de un cable de corriente anclado a su cuerpo. De esta forma, hemos sometido al equipo a varias pruebas, ejecutando diferentes acciones en ella*.

En primer lugar, con la batería totalmente cargada, estuvimos trabajando de forma normal con ella durante aproximadamente 7 horas y media: Redactando artículos, revisando correos…. resumiendo, navegando por la web. En este caso, a pesar de haberla utilizado durante un tiempo bastante generoso, la Surface Book 2, todavía guardaba un 41% de batería restante en su interior.

review surface book 2

En segundo lugar, y también con la batería cargada al 100%, estuvimos jugando a la campaña de Gears of War 4. 6 horas y 25 minutos después (realizando alguna parada que otra para descansar), nos saltó la alerta de que debíamos de conectar el equipo a la corriente para poder seguir utilizándolo. Como veis, si jugamos a algún videojuego, el tiempo de autonomía se ve drásticamente reducido, como es lógico, pero aun así, nos sorprendió mucho que fuera capaz de durar más de 6 horas a pleno rendimiento.

En cualquier caso, es digno de destacar el comportamiento que presenta la batería de la Surface Book 2 de Microsoft, ofreciendo un rendimiento muy superior, frente al de sus principales competidores, sea cual sea la tarea que desempeñemos con ella.

*Nota: Las pruebas de autonomía, las hemos realizado con la pantalla adherida al teclado. Al tener la Surface Book 2 en modo tableta, la autonomía de la batería se reduce a una duración aproximada de 4 horas y 40 minutos, según su uso.

Un equipo atractivo por dentro, pero también por fuera

Centrándonos ahora en el exterior de la Surface Book 2 de Microsoft, lo primero que debemos destacar es la elegancia del producto. De esta forma, presenta un acabado minimalista, revestido en magnesio y de color plateado, que se extiende a lo largo de las dos partes de la Surface: La pantalla y el teclado.

De esta forma, vamos a ver, una a una, las características que presenta el cuerpo físico de la Surface Book 2 de Microsoft, y a contaros todo lo que necesitáis saber sobre ella.

review surface book 2

Pantalla

Para empezar, la principal protagonista de la Surface Book 2 de Microsoft sería la pantalla PixelSense, en este caso de 15″. Como muchos sabréis, este tipo de tecnología se utiliza en la mayoría de equipos convertibles del mercado, y ya la hemos visto anteriormente en otros equipos de la familia Surface de Microsoft.

Su relación de aspecto es de 3:2 y cuenta con una resolución de 3.240 x 2.160 píxeles. Así los usuarios pueden gozar de una densidad de 260 ppp (píxeles por pulgada), lo cual permite reproducir videojuegos y películas a la mejor calidad posible.

review surface book 2

La pantalla destaca primordialmente a lo largo de toda su superficie, presentando unos bordes alrededor de ella, de exactamente 1,1 centímetros de ancho. Gracias a este factor, podemos disfrutar en su reborde superior de una cámara frontal de 5 megapíxeles que graba vídeo en HD a 1080p. Además, a su lado, se encuentran los sensores de luz ambiental y también de proximidad.

Esto no es todo, porque el cierre de la pantalla junto con su teclado, se hace de forma magnética, y su acople se realiza a la perfección, al igual que ocurre cuando abrimos la nueva Surface de Microsoft.

Destacar también que en el borde superior izquierdo de la pantalla, encontramos el botón de encendido de la Surface Book 2, así como el controlador para subir y bajar el volumen del equipo. Por último, en el borde derecho de la pantalla, se encuentra, de forma muy sutil incorporada, una entrada de jack de 3,5mm para poder conectar nuestros auriculares.

review surface book 2

Teclado

La pareja perfecta de esta pantalla sería el teclado. Como hemos destacado anteriormente, éste, presenta un acabado revestido en magnesio y de color plateado que conjunta perfectamente con el resto del equipo. Presenta una retroiluminación de color blanco, la cual podremos regular en intensidad, o en cambio, apagarla.

Del teclado de esta Surface Book 2 debemos destacar dos factores. El primero de ellos, sería el botón que sirve para desanclar la pantalla del teclado. Para este propósito, será suficiente con pulsar el botón, y esperar a que el equipo nos indique que podemos extraer la pantalla. El otro factor a remarcar, sería la ausencia de un botón de encendido. Como os hemos explicado, el botón de encendido se encuentra en el marco superior izquierdo de la pantalla, pero hemos echado de menos también este botón incorporado en el teclado.

review surface book 2

Puertos y conexiones

En los laterales izquierdo y derecho del teclado, encontramos la mayoría de puertos de la Surface Book 2. Así podremos disfrutar de:

  • 2 conexiones USB 3.0 de tipo A.
  • 1 entrada USB de tipo C.
  • lector de tarjetas SDXC.
  • 1 conexión para auriculares de 3,5mm.
  • 2 puertos surface para cargar el equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hablando de las conexiones, tenemos que hacer dos puntualizaciones. La primera de ellas sería que podemos cargar la Surface Pro 2 a través del puerto surface incorporado en el teclado, o bien, podemos hacerlo con el segundo puerto surface que se encuentra en la franja inferior de la pantalla. Ambos, tienen una conexión magnética, la cual evita innecesarios tirones de cable, así como un acoplamiento y desacoplamiento muy sencillos de realizar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, nos gustaría destacar que la ubicación de la entrada de jack, se encuentra en un sitio muy cómodo para cuando tenemos la Surface en modo tablet, pero muy incómodo para cuando la tenemos en modo portátil. Una vez conectados los auriculares, el cable queda en una posición muy elevada, y en alguna ocasión dificulta la vista de la pantalla, por no decir que se encuentra en un lugar incomodo para utilizar el teclado.

Jugar a videojuegos nunca había sido tan satisfactorio

Con todo lo que ya conocéis del Surface Book 2 de Microsoft, sería adecuado pensar que este equipo es perfecto para jugar a videojuegos. Y lo es. En este sentido, Microsoft ha pensado en los amantes de los videojuegos, trayendo un equipo perfecto para echar unas partidas al juego que más nos apetezca, el cual tiene varias características que ofrecen una gran experiencia gaming.

Compatible con Xbox Game Pass

En primer lugar, tenéis que saber que Surface Book 2, como era previsible, es compatible con Xbox Game Pass. De esta forma, podremos acceder al servicio premium de Microsoft, en el que podremos acceder a una biblioteca de juegos, que por el momento, es bastante modesta para PC. Aun así, podremos disfrutar de los últimos videojuegos del mercado, sobretodo, pensando en los juegos exclusivos de Xbox.

Así hemos podido sacar el máximo rendimiento de la Surface Book 2 de Microsoft, a la hora de jugar a diferentes juegos incluidos en el servicio de Xbox Game Pass como por ejemplo State of Decay 2, Gears of War 4, y también hemos probado Sea of Thieves.

review surface book 2

Hemos podido jugar sin ningún tipo de complicación, pero tenemos que ser sinceros en este apartado, y mencionar que, en el caso de Stay of Decay 2, con todas las características en Ultra, hemos visto ciertos bajones de FPS. Recordamos que no estamos ante un equipo gaming al uso, y que no cuenta con los últimos equipos de hardware en su interior. Pero aun así, es capaz de mover la mayoría de juegos que están llegando al mercado, a una buena calidad, y prácticamente sin ningún problema.

Además, el hecho de poder disfrutar de los juegos en nuestra Xbox, y también en nuestra Surface, es un añadido de lo más atractivo. De esta forma, si adquirimos un juego en Xbox One, también podremos jugarlo en nuestra Surface, sin necesidad de adquirirlo dos veces. De esta forma, Microsoft propone así una especie de “Globalización de los Videojuegos“, donde la importancia reside en disfrutar de este grandísimo arte, independientemente del medio en el que juguemos.

Compatible con los accesorios de la familia Xbox

Una buena noticia para todos los jugadores, es que la Surface Book 2 de Microsoft, es compatible con la familia de periféricos de Xbox One. Así, podremos utilizar ciertos accesorios, como por ejemplo el recién presentado Xbox Adaptive Controller, el nuevo mando de Xbox pensado para ofrecer una mayor accesibilidad a todos los jugadores.

Incluso nos ha sorprendido que la nueva Surface de Microsoft fuera compatible con la función de Realidad Mixta, así como con los cascos de esta tecnología que distintos fabricantes están lanzando al mercado. Así, gracias al sistema Windows Mixed Reality, el catalogo cuenta con más de 2.500 juegos y aplicaciones disponibles a través de Microsoft Store o Steam VR. Por desgracia, al carecer de un dispositivo de estas características, no hemos podido probar esta función, y por tanto, no poderos deciros qué tal se desenvuelve en esta Surface Book 2.

review surface book 2

Y hasta aquí todas las características de la nueva Surface Book 2 de Microsoft. Sin duda alguna, estamos ante uno de los productos más avanzados que se ha atrevido a hacer el gigante tecnológico. No solo han producido un equipo perfecto para trabajar, o jugar a videojuegos, sino para darle un uso cotidiano ideal para toda la familia. Es un equipo potente y muy eficaz para cualquier uso que queramos darle, incluso para los usuarios más exigentes. Sin miedo, podríamos afirmar, que estamos ante uno de los mejores equipos convertibles que hemos visto hasta la fecha, por ello le damos nuestro sello de oro de PureGaming.

review surface book 2

 

Review de la Surface Book 2 de Microsoft – ¿Por qué elegir si lo tienes todo?
¿Qué te ha parecido el artículo?

Surface Book 2 de Microsoft

Tras dos semanas con Surface Book 2 en nuestras manos, no podíamos estar mas contentos. Ya no solo por su rendimiento y su potencia, sino por las prestaciones que es capaz de ofrecer a los usuarios. Estamos, sin duda alguna, ante uno de los convertibles más trabajados y potentes del mercado.

Ventajas
  • Su compatibilidad con Xbox Game Pass
  • Sus componentes internos
  • El poco peso del equipo en modo tablet
Aspectos a mejorar
  • Su elevado precio
9 Excelente

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.