Jose Alberto
Artículo escrito por Jose Alberto
Un gran juego conlleva una gran responsabilidad. Quien juega a videojuegos vive mil vidas. Redactor y analista de videojuegos, películas y series. Dark Souls es mi asignatura pendiente. “Sic Parvis Magna”

El pasado 4 de Septiembre se lanzó la expansión de Destiny 2: Los Renegados. En PureGaming estuvimos esperándola con ganas y desde su lanzamiento llevamos explorando todo el nuevo contenido de la expansión, que ya os anticipamos que es bastante. Ahora, tras finalizar una campaña llena de venganza, explorar las nuevas zonas y ver todas las armas y habilidades, os traemos nuestro particular análisis de Los Renegados. Tomad asiento y cargad vuestros cuencos de palomitas.

Destiny 2: Los Renegados – La luz que necesitaba Destiny

Concretamente, esta expansión ha traído consigo la temporada 4. No es ningún secreto que Destiny 2 necesitaba esta nueva expansión: La falta de contenido, los constantes desbalanceos de armas y habilidades en el Crisol (PVP) y el trato en general que ha dado Bungie a sus seguidores no ha sido el mejor. Destiny dejó el listón muy alto y su secuela fue incapaz de superarlo. Es por esto que Bungie se ha visto obligada a traer elementos del primer título y añadir otros nuevos para refrescar Destiny 2.

Los Renegados le ha sentado muy bien a Destiny 2 y si a esto le sumamos que el juego ha sido uno de los elegidos del mes en los juegos gratuitos de Playstation Plus, tenemos la inyección perfecta de jugadores para remontar el vuelo. Antiguos jugadores han vuelto y nuevos han llegado, y ambos grupos han comprado la expansión.

La campaña de marketing ha sido espectacular y creo que es imposible que dejase indiferente a cualquier fan: Ir a por Cayde-6 era hacer de la trama de Los Renegados algo personal. ¡Y no es para menos! Jugar con la vida de Cayde-6, probablemente el personaje más querido de la saga, ha destrozado nuestros corazones.

Los Renegados – Todo lo nuevo

A continuación pasaremos a analizar diferentes aspectos de la expansión. Nos centraremos en la historia, misiones, nuevas armas y habilidades y hablaremos sobre el posible futuro de Destiny 2. Al ser una expansión que no cambia demasiado la estructura interna del juego ni el modo de hacer las misiones, no nos centraremos en estos puntos, aunque los comentaremos.

Al comenzar y como es costumbre, Destiny 2 nos muestra información sobre los añadidos más destacados de la expansión: Inicio de la Temporada 4, la nueva historia de Los Renegados, nueva zona en el mapa y misiones, y Gambito, el nuevo modo multijugador PVP/PVE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto es una mera presentación de todo lo que nos ofrece la nueva temporada y Los Renegados. ¡Al jugarlo descubriremos mucho más!

¿Qué es Gambito? – Lucha, colecciona, almacena e invade

El modo Gambito junta lo mejor del PVP y PVE de Destiny 2.

  • Tendremos que luchar contra enemigos (PVE) para conseguir motas (puntos) y almacenarlas.
  • Cada 5, 10 y 15 motas, el equipo podrá enviar un bloqueador al otro equipo: Un jefe que entretendrá y matará.
  • Al reunir 25 motas podréis invadir al enemigo y matarlo (PVP).
  • Si un guardián muere, sus motas caerán, así que cuidado con morir en territorio enemigo.
  • Al reunir 75 motas, invocaremos a un jefe final, un Primordial. Si matas al jefe final, ganas.
  • Los enemigos (PVP) pueden invadir en cualquier momento y siempre que reúnan las 25 motas, independientemente de que estemos luchando contra el Primordial.

Armamento, equipamiento y habilidades – Nuevas formas de acabar con nuestros enemigos

Empecemos por el principio. Destiny 2: Los Renegados aumenta el nivel y los puntos de habilidad que podremos conseguir. Concretamente, aumenta el poder de habilidad hasta 550, esto hace que tengamos que pasar gran parte del tiempo consiguiendo un equipo decente. Os advertimos que no lograréis superar la campaña de la expansión sin un poder mínimo de 490-500, al menos sin quebraderos de cabeza.

Dicho aumento de poder e introducción de habilidades trae consigo nuevas armas, armaduras y poderes. En el vídeo anterior habéis visto las más exóticas y destacadas.

  • Arco: La más destacada. Hasta ahora Destiny no había contado con este tipo arma. El primero que obtendremos será un regalo y estará en nuestra mano potenciarlo o apostar por otras armas. Posee una cadencia media-baja, pero hace bastante daño, más si hacemos daño crítico. Sin duda es una gran apuesta y todo guardián debería tener uno a máximo poder en su arsenal. Acompañad el arco con un arma rápida, un fusil de asalto, por ejemplo.
  • Cañones de Mano: Personalmente he notado que los cañones de mano están muy fuertes. Se tratan de armas con una cadencia media y que pueden tener cargadores de entre 3 y 13 balas. Muchos jugadores optan por este tipo de armas, aunque en otros casos han sido sustituidas por los arcos.
  • Nuevos diseños: Todos los tipos de armas traen nuevos diseños y nuevas habilidades propias.
  • Armaduras: Es muy probable que vuestra armadura antes de la expansión quede obsoleta. Tendréis que mejorarla o sustituirlas con piezas que os vayáis encontrando por las misiones, asaltos y expediciones nuevas. Mejorarlas requiere un gasto que en muchas ocasiones no merece la pena. Más adelante encontraréis armaduras mejores, no temáis en sustituir las vuestras.

Tres nuevas habilidades para Titanes, Hechiceros y Cazadores

Uno de los platos fuertes que llega a Destiny 2 con Los Renegados son las nuevas habilidades. Cada clase recibe tres sendas, una por cada tipo de poder. Personalmente jugué con mi cazador y os traigo tres imágenes con sus distintas habilidades nuevas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La habilidad que más usé fue el Cazador Nocturno, pues te aporta dos cuchillas, mucha velocidad de movimiento y poder desaparecer. Esto te ofrece mucho control de zona y del número de enemigos. Aunque te obliga al cuerpo a cuerpo, lo que no siempre es acertado: El cazador no es famoso por tener mucha resistencia.

Por suerte, disponemos de diferentes vídeos para saber cómo son las habilidades de cada clase y de cada tipo de poder.

  • Cazador

  • Titán

  • Hechicero

No importa si sois Cazadores, Titanes o Hechiceros, escoged la habilidad que más os guste y explotadla de la mejor forma para que vuestros enemigos no vean un nuevo amanecer.

Los Renegados trae a Destiny 2 una gran cantidad de armas, armaduras y habilidades, quizás sea uno de los puntos más fuertes de la expansión. Jugadores fieles y que juegan a diario todavía siguen buscando su equipo perfecto, así que podemos ver ofrece muchas horas de juego en este aspecto.

Nueva localización – La Costa Enredada y la Ciudad Onírica

Nuestra aventura de venganza nos lleva hasta La Costa Enredada, situada en El Arrecife, localización que ya visitamos en el primer Destiny, pero que nos vemos obligados a volver a visitar. Si algo nos ha conquistado es su diseño y elección de colores. Con tonos morados y rosados, estamos ante un cúmulo de rocas unidas por grandes cadenas.

El mapeado tiene una extensión respetable, al contrario que en la expansión de Osiris, y cuenta con patrullas y eventos públicos. Los eventos públicos traen un objetivo nuevo: Eliminar al preso fugado. Tras varias oleadas de lacayos, tendremos que eliminar al preso fugado, que es un jefe final. Como es costumbre, tendremos nuestro aliado o punto de encuentro para recoger contratos y misiones diversas.

Una de las zonas más espectaculares se localiza en una nave estrellada. No hablamos de una nave del tamaño de la nuestra, hablamos de una nave tamaño crucero de Star Wars. Podremos explorar entre los restos, que de hecho hay varias cuevas y bases enemigas.

La Ciudad Onírica, un paso más allá

Tras finalizar la campaña, accedemos a la Ciudad Onírica, una ciudad que bien podría ser élfica: Zonas verdes, palacios, montañas, bruma y un sol radiante. Un lugar precioso en el que nos esperan los enemigos más fuertes y retos más duros de Forsaken. No desvelaremos mucho más sobre esta ciudad para evitar spoilers.

Los Renegados, la campaña – ¡Uldren Sov es mío!

El plato fuerte de Destiny 2: Los Renegados reside en la historia. Bungie nos presenta una historia que va más allá de una mera narración sobre la luz y la oscuridad. En esta ocasión, consiguen convertir la campaña principal en un ajuste de cuentas personal. Los desarrolladores ya venían anunciando con diferentes vídeos el asesinato de Cayde-6 a mano de Uldren Sov. De hecho, confirmaron que era una muerte permanente. No sabemos hasta qué punto mantendrán su palabra…

El personaje más carismático y querido por la comunidad de Destiny 2 caía en una épica batalla final. Bungie no nos ha dado la opción de ayudar e impotentes tuvimos que ver una y otra vez cómo Cayde-6 era ejecutado. Esta acción ha sido la excusa para que muchos fans volviesen a Destiny 2 y se embarcasen en una aventura de venganza al puro estilo western.

Todo se desencadena en La Prisión de los Antiguos, a la cual acudimos con Cayde-6 para ayudar a controlar un motín. En esta prisión hay encerrados prisioneros de todas las razas y tipos. Tendremos que abrirnos paso entre escaramuzas y seremos testigos del espectáculo que ofrece Cayde-6 cuando trabaja: Chistes y acrobacias como sólo él sabe hacer.

En cierto punto del asalto, Cayde-6 corre tras Uldren Sov y sus Barones, que están escapando también de la prisión… Aunque no termina saliendo como él espera y nosotros llegamos lo bastante tarde como para salvar a Cayde, pero lo bastante justos para que muera en nuestros brazos.

Zavala e Ikora – Hielo y fuego

Una vez en la torre, Zavala e Ikora debaten sobre qué hacer: Zavala se deja guiar por la rectitud de titán y opta por no hacer nada, pues debe proteger la ciudad. Ikora, llevada por el dolor y la ira, clama venganza. Estas posturas separan a ambos compañeros.

Nuestro personaje habla por primera vez en Destiny 2 y pronuncia las siguientes palabras: No tendréis que hacerlo. ¡Uldren Sov es mío! Así empieza nuestra venganza.

El ascenso hasta Ulden Sov – Sistema Piramidal

Uldren Sov está rodeado por una serie de Barones, sus fieles seguidores, los renegados. Al tratarse de un sistema piramidal, tendremos que acabar primero con los barones comunes, luego con los dos barones más cercanos a Uldren y finalmente con el propio Uldren Sov. No podremos saltarnos ningún barón, todos deben ser erradicados, sin excepción.

Este sistema le da a la historia ese toque de historia de venganza a lo western e incluso mafioso: Empezar desde abajo e ir eliminando a todo el que se ponga por delante y sepa algo. Literalmente es así. Aunque ningún barón es sencillo por muy bajo que esté en la pirámide. Cada barón tiene un nivel de poder elevado y que tendremos que alcanzar para vencerlos.

Entre los Barones podemos encontrar: La Amazona, El Bombardero Loco, El Doblegamentes, El Ahorcado, El Fusilero, La Maquinista y El Fanático. En los próximos días os traeremos una guía con sus descripciones, puntos fuertes, debilidades y consejos para vencerlos.

El peso de la narrativa se reside al principio y al final

El principal fallo de la historia es dejar al jugador sin trama durante la caza. Al principio y al final podemos encontrar muchas cinemáticas y conversaciones que nos narran y cuentan aspectos de la historia, lugares y algunos personajes. Sin embargo, dicha fuente de información es escasa durante la caza de los barones. La trama se convierte en un mero: Ve allí y mata. Somos un recadero de la muerte.

La parte negativa de una trama basada en un sistema piramidal y un estilo tan western es justamente esa: Dejar sin trama al jugador mientras está de caza. Quizás hubiese sido positivo que nos hubiesen contado qué hace Uldren mientras matamos a sus barones o qué ocurre en La Torre. Por otro lado, el entierro de Cayde-6 es inexistente y su muerte pasa sin pena ni gloria. La historia se siente vacía en ciertos momentos. Sobre todo cuando pasamos tiempo en el Crisol, Asalto y Eventos Públicos para conseguir equipo a la altura de los Barones.

A pesar de la repartición de la carga narrativa, Los Renegados es la mejor expansión de Destiny 2 hasta la fecha. La campaña principal tiene un nivel medio, pero las campañas de Osiris y El Estratega dejan mucho que desear argumentalmente y en su duración. La expansión cuenta con una duración un poco mayor y todas las adiciones aportan frescura y ganas de seguir. Si eres un amante del Universo Destiny, la gozarás. Si las historias no te interesan, lo que sí te interesará es todo el equipo que puedes obtener de ellas.

Conclusiones – La expansión que Destiny 2 necesitaba y que nosotros merecíamos

Destiny 2: Los Renegados es lo mejor que le ha pasado al título desde su lanzamiento. Independientemente de que la expansión sea mejor o peor, lo que realmente importa es que ha devuelto la esperanza a los jugadores. Si tomamos como referencia las anteriores expansiones, Los Renegados es un absoluto éxito.

  • Gambito: Nuevo modo de juego híbrido PVP/PVE.
  • Nuevas e interesantes armas, armaduras y habilidades.
  • Una campaña emocionante.
  • Dos nuevas localizaciones.
  • Un nuevo sistema de progresión, más niveles y más nivel de poder.
  • Nuevos Asaltos, misiones y una nueva Incursión.

Si sois fans de Destiny 2 y os ha gustado lo visto antes de Los Renegados, recomendamos encarecidamente la expansión. De hecho, parece que Bungie ha empezado a escuchar a su comunidad y se ha dado cuenta que su juego iba cuesta abajo.

Los Renegados sirve de promesa para futuros lanzamientos. Esperamos que Bungie siga haciendo las cosas como las han hecho en esta expansión y mejoren todavía más. El universo Destiny tiene un gran potencial que todavía no ha visto la luz.

¿Habéis jugado a Destiny 2: Los Renegados?, ¿Os ha gustado?, ¿Qué clase tenéis vosotros? Contadnos en comentarios qué os ha parecido.

Análisis de Destiny 2: Los Renegados – Venganza al más puro estilo western
¿Qué te ha parecido el artículo?

Los Renegados, la nueva y emocionante expansión de Destiny 2 que nos llevará por un camino de venganza al más puro estilo western.

Ventajas
  • La campaña es emocionante.
  • Gran cantidad de nuevo contenido.
  • Nuevos modos de juego y localizaciones.
Aspectos a mejorar
  • La campaña podría ser más rica en historia.
  • Algunas mecánicas de los barones son demasiado repetitivas.
  • Matan a Cayde-6.
8,5 Notable

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.