Análisis de Injustice 2 – Guerra Civil Divina

El género de lucha en el mundo de los videojuegos va a dar un auténtico golpe encima de la mesa. Y no es para menos si tenemos en cuenta que en menos de un mes han salido dos juegos al mercado que muchos de sus aficionados estaban esperando desde hace ya varios años. El primero de ellos Tekken 7, la séptima entrega de la famosísima franquicia de Bandai Namco, la cual también traeremos un análisis en unos días, y de la que se tienen muchísimas expectativas. El segundo, el título que analizamos hoy… Un juego que, como la mayoría, teníamos muchísimas ganas de que llegara. Se trata de Injustice 2, la propuesta desarrollada por NetherRealm Studios y producida por Warner Bros, que nos vuelve a ofrecer las luchas más coléricas y frenéticas de los superhéroes de DC Comics. Y digo vuelve porque años atrás ya pudimos disfrutar de Injustice: Gods Among Us para la antigua generación de consolas. De esta forma, el nuevo título de lucha del universo de DC, aterriza para PlayStation 4, Xbox One y también en una versión para dispositivos móviles (iPhone y Android), intentando hacerse un hueco dentro del género. Así que hechas todas las presentaciones, vamos a ir calentando las articulaciones para preparar la batalla contra todas sus características… ¡Comenzamos!

injustice 2

La segunda venida de los dioses…

Hace 4 años NetherRealm Studios junto con el sustento económico de Warner Bros sorprendieron a los jugadores con Injustice: Gods Among Us, el juego de lucha protagonizado por los personajes de DC Comics. Su acogida fue bastante buena, gracias a una historia que enfrentaba a Batman y Superman, algo que muchos seguidores de estos superhéroes tenían ganas de ver. Años después y en un formato preparado para la nueva generación de consolas, llega la segunda parte de Gods Among Us, ofreciendo una nueva historia y una continuación a aquel abierto final que nos dejó su predecesor. Lo primero que se nos viene a la mente nada más encontrarnos con la continuación de algún juego es… ¿En qué se parece y en qué se diferencia del título original?

Bien, pues para empezar la base jugable vuelve a apostar por una estructura tradicional en 2 dimensiones. La raíz de los combates sigue siendo la misma, presentando así un sistema de 3 ataques diferentes con distintas intensidades cada uno, los clásicos agarres de los personajes, la capacidad de bloquear los golpes de nuestros enemigos, una habilidad única para cada personaje que podremos utilizar varias veces durante las partidas, y como no, una habilidad final o súper habilidad, también única en cada personaje, la cual estará disponible únicamente cuando llenemos la barra de energía de cada personaje, la cual se ve reflejada en la parte inferior de nuestras pantallas.

Esta barra se irá llenando durante el transcurso de la pelea mientras asestamos y recibimos golpes, y cabe destacar que no sirve únicamente para poder utilizar la habilidad final de nuestros personajes. Una de sus funciones sirve para activar el choque. Esta función os recomendamos utilizarla cuando nuestro personaje tiene poca salud. Cuando la energía esté completa, podremos activar esta opción para que los dos personajes se encaren, y a partir de aquí, tendremos que elegir qué porcentaje de nuestra barra de energía queremos apostar para lograr la victoria de este choque, y si apostamos más que nuestro rival, entonces ganaremos el choque, lo que mejorará nuestra salud y empeorará la de nuestro enemigo.

Videoanálisis

Argumento efímero pero espectacular

Una de las fórmulas que mejor le ha funcionado a NetherRealm Studios es la inclusión de un modo historia los cuales gozan de un grandísimo nivel de desarrollo y producción. Es un añadido muy acertado y que ya pudimos ver en Injustice: Gods Among Us. En él, se contextualiza a todos los personajes de DC para ofrecer un argumento muy entretenido y fieles a las características del universo de los comics. En el caso de esta secuela de Injustice, la historia nos ha parecido muy interesante y repleta de héroes a los que poder utilizar. El juego queda estructurado así en 12 capítulos diferentes con un total de 76 combates en los que participarán los 28 personajes de Injustice 2. Además, un rasgo característico de la historia es que tendrá  dos finales diferentes que evidentemente no os vamos a desvelar por respeto a los que todavía estéis jugando al juego.

Si tuviéramos que sacarle una pega a este modo sería su duración, ya que el argumento llega a su final en menos de 5 horas de juego. Este factor pensamos que se ve sustentado por la espectacularidad y el sinfín de recursos que ofrece, pero no hubiese estado de más haber podido disfrutar de más horas con nuestros superhéroes favoritos del universo de DC.

El siguiente punto a tratar es digno de mención, ya que desde que se presentó el juego se le dio muchísima importancia y no es otro que el apartado de personalización.  Y es que si por algo destaca este título con relación al anterior, es por las amplias opciones de caracterización que tienen los personajes. A medida que combatimos, iremos obteniendo diferentes objetos y complementos para modificar los aspectos de nuestros héroes, y no solo eso, sino además para mejorar sus habilidades.

Y es que estos accesorios no solo cambian el aspecto visual de los personajes, sino que pueden mejorar sus estadísticas concretamente sus rasgos relacionados con la fuerza, la salud, la habilidad y la defensa. De esta forma, los objetos que podremos modificar están englobados en cinco categorías diferentes que son la cabeza, el torso, los brazos, las piernas y los accesorios.

Como hemos explicado, las habilidades también se pueden enriquecer conforme vayamos peleando con nuestros enemigos, y por cada personaje podremos mejorar dos habilidades. Para concluir con este apartado, tenemos que hablar de la incorporación de las llamadas Cajas Madre, que tienen la misma función que el resto de las cajas de accesorios de muchos juegos, a través de las cuales podremos obtener diferentes complementos. Cabe destacar que tendremos cinco modalidades de cajas: bronce, plata, oro, platino y diamante, y cuanto más valiosas sean, mejores serán los complementos que encontremos en su interior.

injustice 2

Viaja por la galaxia

Después de explicar el apartado de personalización llega la hora de hablar del resto de modos de juego que forman parte del sistema nervioso de Injustice 2. Así damos a parar con el modo Multiverso el cual ofrecerá a los jugadores 6 planetas diferentes a los que poder viajar y completar una serie de misiones y objetivos. Estos encargos se irán actualizando y modificando cada cierto tiempo, así como sus objetivos para ofrecer una mayor variedad a los jugadores. Si cumplimos con éxito nuestro cometido, iremos recibiendo piezas, complementos y dinero ingame del título para poder emplearlo en el apartado de personalización de los personajes. Además, también recibiremos las ya mencionadas Cajas Madre, para poder completar nuestro inventario de accesorios.

Y no podía faltar un modo multijugador, en el que poder disfrutar de las mejores batallas ya sea en modo local, contra un amigo reviviendo las clásicas peleas desde el sofá de casa, o bien contra jugadores de todo el mundo. Además se ha incluido la posibilidad de podernos unir a un Gremio o formar uno nosotros mismos, los cuales nos darán la opción de luchar contra otros grupos de luchadores para ver quien es capaz de alzarse con la victoria.

Y que sería de este análisis si no habláramos de los distintos escenarios que forman parte del juego. De momento solo tenemos 12 localizaciones disponibles entre las que podemos distinguir, entre otros, el parque de atracciones del Joker, el famoso psiquiatrico de Arkham o la nave espacial de Brainiac. Nos ha encantado que en este Injustice 2, los personajes también pueden interactuar con ciertos elementos físicos del mapa, e incluso poder golpear a los contrincantes con ellos. Es un detalle que sin duda ofrece mayor espectacularidad y dinamismo a los combates.

injustice 2

Un superhéroe más: Los gráficos

Pasamos a hablar ahora del apartado técnico de Injustice 2. Gráficamente, el juego es una maravilla. Los detalles tanto en los personajes como en los distintos entornos que presenta el título están muy pulidos y trabajados. En este aspecto es esencial mencionar el gran trabajo en relación a las animaciones que presenta el juego sobre todo a la hora de realizar los ataques especiales de los personajes, las cuales son totalmente alucinantes y aportan una buena dosis de brutalidad y espectacularidad a los combates. No hay duda de que Warner Bros y  NetherRealm Studios han centrado buena parte de su tiempo de desarrollo en ofrecer a los jugadores un buen arsenal de diseños gráficos de buena calidad de absolutamente todos los personajes y es de agradecer que estén tan bien trabajados.

La banda sonora que acompaña al juego no es que sea una apoteósica y no destaca por tener una presencia muy activa… En muchas ocasiones pasa desapercibida, pero es más que suficiente para poder disfrutar del juego. Por otra parte, los efectos de sonido están muy bien definidos, así como el doblaje de los personajes, que en este caso lo encontramos en inglés, y como no, con su correspondiente traducción al castellano.

No hay duda de que Injustice 2 es un juego esencial y casi obligatorio para todos los amantes del género de lucha, así como para los seguidores del universo de DC. Poder utilizar a Batman, Joker, Harley Quinn, Linterna Verde o Superman entre muchos otros personajes es una delicia, y sin duda alguna hay que darle, al menos, una oportunidad. El modo historia, aunque corto pero espectacular, se ve acompañado por dos modalidades de juego que harán que los jugadores empleen buena parte de su tiempo en busca de accesorios para personalizar y mejorar a los 28 personajes que forman parte del elenco del juego. Podríamos definir el juego con un amplio abanico de buenas características, pero pensamos que la nueva apuesta de Warner Bros y NetherRealm Studios habla por sí misma.

5/5 - (1 voto)